miércoles, 31 de octubre de 2018

Un Bundle of Holding especial cthuloideo

Aprovechando que estos días se tercia la temática de los monstruos, el nuevo Bundle of Holding está dedicado al Gran Pulpo Cósmico, con material muy interesante. Este Bundle of Holding Tentacles +5 tiene dos niveles. Si contribuimos con 6,95 $ (6,11 €), tenemos acceso a la antología de módulos de La llamada de Cthulhu para época actual The Things We Leave Behind, el compendio de magia moderna The Book of Contemporary Magical Things y Old Ones Rising, el recopilatorio que reune cuatro números de la excelente revista The Unspeakable Oath. Si la contribución supera la marca, que en estos momentos es de 17,68 $ (15,55 €), se añaden la antología de escenarios de La llamada de Cthulhu para época moderna Fear's Sharp Little Needles, el suplemento de La llamada de Cthulhu para ambientación victoriana Hudson and Brand: Inquiry Agents of the Obscure y el juego de rol Lovecraftesque.

Podéis leer más y contrubuir al Bundle of Holding Tentacles +5 aquí. Este Bundle estará activo durante 19 días más.

martes, 30 de octubre de 2018

Abierto el mecenazgo para Savage Worlds Adventure Edition, la nueva edición de Savage Worlds

Pese a que lo anuncié en su día, se me ha pasado por completo el comienzo de la campaña de mecenazgo para financiar Savage Worlds Adventure Edition, la nueva edición de Savage Worlds. Según Pinnacle, esta nueva versión del  juego reune todo lo que la editorial ha podido aprender sobre el mismo en sus 15 años de vida y lo aplica para que las partidas sean más espectaculares, frenéticas y entretenidas. Los aficionados han respondido muy bien, ya que el juego se ha financiado en cuestión de minutos y, cuando escribo estas líneas, la campaña de mecenazgo lleva recaudados más de 280 mil dólares, con más de tres mil mecenas.
En cuanto al mecenazgo en sí, encontramos opciones para todos los bolsillos. Lo único que no me gusta es que Pinnacle ha prescindido de la edición en tapa blanda que anunció que estaría disponible a precio reducido.
Podéis leer más sobre Savage Worlds Adventure Edition y apuntaros al mecenazgo aquí.

lunes, 29 de octubre de 2018

Nueva actualización del playtest de Robotech: The Macross Saga - The Roleplaying Game, de Strange Machine Games, dados de Q-Workshop y fecha prevista de salida

La fase abierta del playtest de Robotech: The Macross Saga - The Roleplaying Game sigue su curso, con una buena cantidad de feedback recogido por parte de la gente Strange Machine Games. Esta información es vital para que el producto final esté lo más pulido posible y sea del agrado de la mayoría de los jugadores. De momento, ya está disponible para descargar el nuevo PDF con el reglamento, que corresponde a la versión Alpha .5. Podéis descargar el reglamento y la hoja de personaje en los foros de Strange Machine Games.


Además del playtest, Strange Machine Games ha enseñado el modelo definitivo del primer set de dados del juego, que correrán a cargo de Q-Workshop. El set es una ligera variante del segundo modelo preliminar que la editorial mostró a mediados de septiembre. También ha enseñado la caja en la que irá el set. Tanto la caja como los dados son modelos definitivos que ya han sido aprobados por Harmony Gold, la compañía dueña de los derechos de Robotech.





Sobre los dados, sigo opinando lo mismo que dije cuando vi los diseños preliminares. El diseño es chulo pero no me gusta que utilicen el nombre japonés de los mechas si se supone que el juego corresponde a la versión americana. Serán manías mías, pero si es un juego de Robotech, hay que usar Veritech, destroid, Excaliber, Gladiator, Mach-II... El precio de venta del set de dados, si no hay complicaciones en la fabricación, será de 15 $ (unos 13,15 €).
Strange Machine Games ha anunciado en su último boletín de noticias que, si no hay ningún contratiempo, la fecha de salida de Robotech: The Macross Saga - The Roleplaying Game será durante el segundo trimestre de 2019. De momento, parece que las cosas están yendo de viento en popa.
Ojalá sea así durante mucho tiempo.

domingo, 28 de octubre de 2018

¡Hay un mensaje oculto en la edición francesa de Paranoia!

He dedicado varias entradas a la versión francesa de la última edición de Paranoia, rebautizada como Paranoia L'Édition Post-Post-Post-Moderne. Y no hay para menos. El trabajo que ha hecho Éditions Sans-Détour ha sido genial y le da mil vueltas al original de Mongoose que, a mi entender, ha quedado algo pobre en lo que a presentación se refiere. Los mecenas del proyecto tenemos los PDFs del juego desde septiembre del año pasado y las versiones físicas (la edición regular y la Édition Augmentée) desde abril. Lo que ninguno de los que compradores del juego habíamos descubierto en estos casi siete meses es que la Édition Augmentée tiene un easter egg oculto.
Si la caja de la se ilumina con una lámpara de luz negra (luz ultravioleta), se puede ver que los Leopardos de la Muerte han saboteado la producción de las mismas y han dejado un mensaje muy en su línea.

Fotografía ©2018 Enilba.

El aviso lo ha dado en su cuenta de Twitter el usuario Enilba, en un tweet enviado a Sans-Détour. Este easter egg solo está presente en la Édition Augmentée, no en la edición regular.
Aunque no deja de ser una curiosidad que no afecta para al juego, este graffitti dice mucho del cuidado con el que Sans-Détour diseña el grafismo de su material.

Podéis leer la reseña sobre la primera edición en francés de Paranoia (que publicó Jeux Descartes) aquí.
Podéis leer la reseña de Paranoia: Troubleshooters Black Missions aquí.
Podéis leer la 1ª parte de la reseña de Paranoia L'Édition Post-Post-Post-Moderne, dedicada al Libro de los Jugadores, aquí.
Podéis leer la 2ª parte de Paranoia L'Édition Post-Post-Post-Moderne, dedicada al Libro del Árbitro, aquí.
Podéis leer la 3ª parte de Paranoia L'Édition Post-Post-Post-Moderne, dedicada al Libro de las Misiones, aquí.
Podéis leer la 4ª parte de Paranoia L'Édition Post-Post-Post-Moderne, dedicada a la Guía del Complejo Alfa, aquí.

martes, 23 de octubre de 2018

NO Ctrl-Z Games publicará Mississippi: Tales of the Spooky South, otro gran juego de Les XII Singes

Después del éxito del mecenazgo de BIA Bureau of Indian Affairs, no es de extrañar que el siguiente proyecto de NO Ctrl-Z Games sea otro título de Les XII Singes. En este caso se trata de Mississippi: Tales of the Spooky South. Al igual que BIA, estamos ante un juego de la Collection Intégrales, que ofrece juegos completos, acompañados de la pantalla y una campaña introductoria.
La edición en español se financiará mediante mecenazgo en la plataforma Verkami, aunque la editorial todavía no ha comunicado una fecha concreta para el mismo.

Podéis ver la reseña que hice sobre Mississippi: Tales of the Spooky South aquí.

viernes, 19 de octubre de 2018

Dos packs de oferta para empezar a jugar a Cyberpunk 2020 (edición impresa - PDF)

R. Talsorian Games está exprimiendo al máximo toda la publicidad que está teniendo estos últimos meses, en especial entre les jugadores que no conocían Cyberpunk 2020. Por eso, no es extraño ver uno u otro suplemento en oferta. Ahora la editorial ha preparado dos ofertas claramente destinadas a les nueves jugadores, pero que pueden venir bien a más de une veterane. Los packs tienen un 30% de descuento sobre el precio de venta habitual, lo que no está nada mal, sobre todo la edición impresa.
 
El primer pack corresponde a las ediciones impresas de Cyberpunk 2020, Blackhand's Street Weapons 2020, Listen Up, You Primitive Screwheads!, Chromebook 1-2 y Chromebook 3-4. Este pack cuesta 75 $ más los gastos de envío (65,27 € más envío) y se puede comprar en la tienda online de R. Talsorian Games.
 
El segundo pack corresponde a los PDFs de los mismos títulos más el de Night City. Su precio son 46,18 $ (36,71 €) y puede comprarse en DriveThruRPG
 
¿Qué queréis que os diga, gatos? Si no tenéis esta maravilla, corred a comprarla antes del 1 de noviembre, que es cuando termina la oferta. Cyberpunk es uno de los grandes juegos. Que tras 30 años vuelva a estar en la cresta de la ola es sencillamente genial.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Recién llegado - Kult: Divinity Lost

Después de algunos meses de retraso (pero siempre puntualmente informados, eso sí), por fin ha llegado mi copia del manual de Kult: Divinity Lost, la nueva encarnación del juego clásico de terror. Los mecenas habíamos recibido los PDFs definitivos a principios de verano, cuando se mandó el juego a imprenta. Los envíos del juego empezaron a finales de septiembre, así que he recibido mi ejemplar bastante rápido.
Solo he podido echar un vistazo rápido al manual porque estoy bastante liado con la partida del próximo fin de semana. En cuanto pueda, os subo una reseña en condiciones. Imagino que en breve se podrán comprar ejemplares, si no se han puesto ya a la venta. El distribuidor oficial es Modiphius, así que echadle un ojo a su tienda online si os interesa el juego.

martes, 16 de octubre de 2018

Abierto el mecenazgo para la cuarta edición de Maléfices, el mítico juego de rol francés de horror ambientado en la Belle Époque

Maléfices es uno de los títulos legendarios en Francia y, a mi entender, el mejor juego de rol de horror que se ha publicado. Ya hace tiempo que Arkhane Asylum anunció que estaba trabajando en una cuarta edición y, por fin, ya ha empezado la campaña de mecenazgo en la plataforma Ulule..
¿Qué puedo deciros que no os haya contado ya sobre el juego en este blog? Que os apuntéis ya. Si no me creéis, preguntadle a Ricard Ibáñez.

Podéis leer más sobre la cuarta edición de Maléfices y apuntaros al mecenazgo aquí.

lunes, 15 de octubre de 2018

Free League Publishing y Team Järnringen se fusionan en una sola editorial

Los últimos días he estado un poco liado, así que no he comentado una de las noticias más importantes del sector: el anuncio el pasado 5 de octubre de la fusión entre Free League Publishing (Mutant: Year Zero, Coriolis, Tales from the Flood) y Team Järnringen (Symbaroum). Estas compañías son dos de las principales editoriales de juegos de rol en Suecia. Sus productos venden bien tanto en mercado nacional como internacional y han sido traducidos a varios idiomas. La noticia ha sido toda una sorpresa. De todos modos, las dos compañías tienen muchos puntos en común, más si contamos que tanto Mutant (el juego precursor de Mutant: Year Zero) como la edición original de Coriolis las publicó Target Games, la editorial de cuyas cenizas surgió Järnringen.
La dos compañías han acordado que la editorial resultante de la fusión lleve el nombre de Free League Publishing, al ser esta la que más presencia tiene a nivel internacional. Todas las líneas editoriales se mantienen abiertas sin ningún cambio y se está trabajando para lanzar nuevos proyectos en 2019, que serán anunciados en breve.
Para celebrar el nacimiento de la nueva editorial, todos los artículos en PDF de Free League Publishing  (incluyendo Symbaroum) en las plataformas de OneBookShelf tienen un 25% de descuento hasta el 27 de octubre.

Podéis leer el comunicado oficial en la web de Free League Publishing.
Podéis ver comprar los PDFs de oferta (hasta el 27 de octubre) en DriveTrhuRPG y RPGNow.

domingo, 14 de octubre de 2018

Ayuda de juego: 18 GB de imágenes de referencia (y algunas más en camino)

Noah Bradley es un ilustrador conocido principalmente por su trabajo en Magic: The Gathering. Bradley utiliza mucho material de referencia, una buena parte del cual son fotografías de paisajes tomadas durante sus viajes por todo el mundo. El autor anunció ayer en su cuenta de Twitter que más de 20 GB de estas imágenes en alta resolución iban a estar disponibles de forma gratuita para utilizar en cualquier clase de proyecto, ya fuera personal o comercial, sin necesidad de hacer constar la atribución de las mismas.


Estas imágenes están todas en un megapack, dividido en packs de ciudades, países y regiones,  que de momento ocupa algo más de 18 GB. Bradley añadirá varios packs más a este megapack porque no ha tenido tiempo de procesar todos los ficheros originales. Hasta ahora, hay imágenes de Londres, Bucarest, Australia, Nueva Zelanda, el Sudoeste americano, Suiza, Islandia, Inglaterra, Francia, el Parque Nacional de Yosemite, cuevas y Escocia. Aunque Bradley ha indicado que este megapack es gratis, la descarga está en modo de "paga lo que quieras". Si descargáis el megapack, siempre es bueno para el autor si podéis contribuir con alguna cantidad, por pequeña que sea. Y si utilizáis alguna imagen, tampoco está de más citar la autoría.

Podéis descargar el megapack de imágenes aquí.

Obituario de Greg Stafford en Le Monde

En cuanto Chaosium anunció la muerte de Greg Stafford, la Red empezó a llenarse de muestras de condolencia. De un extremo a otro del planeta, diseñadores y jugadores (veteranes, novates, en activo, antigues) han plasmado en redes sociales y blogs la importancia de la obra de Stafford tanto en el mundo de los juegos como en sus propias vidas.
Como suele suceder con el fallecimiento de alguien de la comunidad, es raro que la noticia salga del mundillo, con la rara excepción que fue la muerte de Gary Gygax. Por eso, ha sido toda una sorpresa ver que ayer, el prestigioso diario francés Le Monde publicó un obituario en su sección Pixels, dedicada a juegos de tablero, videojuegos, ordenadores, móviles y la cultura que les rodea. Desconozco si este obiturario habrá aparecido también en la edición impresa, aunque no me extrañaría nada que así fuera.

Podéis leer el obituario en la web de Le Monde.

Captura de pantalla del obituario de Grag Stafford ©2018 Le Monde.

sábado, 13 de octubre de 2018

Night City y Cybergeneration vuelven a estar disponibles en impresión bajo demanda

R. Talsorian Games está aprovechando la publicidad generada por su paso por el mundo de los videojuegos para relanzar su material clásico. Lo cual, todo sea dicho, me parece genial. El otro día estuvo como oferta del día en las webs de OneBook Shelf la segunda edición de Cybergeneration. Este juego siempre ha contado con una buena cantidad de aficionades, pese a que en su día no saliera demasiado material. Ahora ya es posible poder volver a conseguir copias físicas del juego a través del servicio de impresión bajo demanda de OneBookShelf.


Uno de los suplementos más solicitados de Cyberpunk 2020 es Night City. Los últimos meses su precio se ha disparado en el mercado de segunda mano al haber escasez de ejemplares. Según Mike Pondsmith, esto es debido a que muches jugadores de videojuegos que esperan la salida de Cyberpunk 2077 quieren familiarizarse con la historia y la geografía de la ciudad antes de que salga el juego. Al haber escasez de ejemplares, algunes vendedores «avispades» han subido el precio de este suplemento por encima de los 100 $ y, de paso, de toda la línea editorial. Los precios de 2ª mano, en especial de vendedores particulares, rozan el ridículo en muchos casos y en su mayoría son estafas. Para detener esta debacle, la editorial empezó en marzo a reeditar el juego y varios suplementos, que se podían comprar en su página web (y en el caso de Cyberpunk 2020 en DriveThruRPG) y en las convenciones. Uno de los suplementos que se ha reimpreso varias veces este año ha sido Night City. Desde este fin de semana, también está disponible a través de OneBookShelf en impresión bajo demanda.


Con estos dos títulos ya son seis las referencias que han pasado a impresión, que en realidad son ocho títulos, ya que los Chrome Compilation son los recopilatorios dobles de los Chrome Book originales.

Después de 30 años y a las puertas de una nueva edición, Cyberpunk sigue demostrando que es un juego que todavía va a dar mucha guerra.

¿Acaso lo dudábais?

Os pongo la lista entera de títulos y los enlaces a DriveThruRPG y RPGNow para que os gastéis los europavos, gatos.

-Cyberpunk 2020: DriveThruRPG - RPGNow.
-Night City: DriveThruRPG - RPGNow.
-Chrome Compilation: Cyberpunk Style Guides #1 & #2: DriveThruRPG - RPGNow.
-Chrome Compilation: Cyberpunk Style Guides #3 & #4: DriveThruRPG - RPGNow.
-Blackhand's Street Weapons 2020: DriveThruRPG - RPGNow.
-Cybergeneration: DriveThruRPG - RPGNow.

viernes, 12 de octubre de 2018

Adiós a Greg Stafford (1948-2018)

Chaosium ha anunciado hace un rato a través de sus cuentas en redes sociales, su blog y su boletín de noticias la muerte ayer del fundador de la compañía Greg Stafford. Decir que Stafford es uno de los pilares de los juegos de rol es simplificar la titánica obra de uno de los creadores y editores más importantes de la historia de nuestra afición. Autor entre otros de RuneQuest, Príncipe Valiente y Pendragón, co-autor de Cazafantasmas, el primer juego de rol que utilizó pools de dados, co-creador del sistema BRP, editor de La llamada de Cthulhu (a cuya escritura contribuyó ya en el box set de 1ª edición), la carrera profesional de Stafford está plagada de obras que han marcado un antes y un después en el mundo del rol.
Greg Stafford es uno de esos diseñadores que ha sido una constante en mis 29 años como jugador de rol, en especial por las partidas de RuneQuest dirigidas por International Khiladi. Personalmente, considero que Pendragón es su obra maestra, aunque es un juego que no he podido dirigir todavía.


Desde que se ha conocido la noticia, ha habido una avalancha de muestras de condolencia en toda la Red por parte de profesionales del mundillo y de jugadorxs. No hay para menos. Pocas personas han sido capaces de influenciar a varias generaciones y transmitirles su amor por este mundillo.
Hoy Greg Stafford ya no está entre nosotros, pero su legado perdurará. Descansa en paz, Maestro. Y muchas gracias por compartir tu Arte y tus historias con nosotros.

jueves, 11 de octubre de 2018

NOTICIA BOMBA: Modiphius anuncia la nueva edición de Achtung! Cthulhu con el sistema 2d20 y la reedición de los manuales con la 7ª edición de La llamada de Cthulhu

Aunque hacía algún tiempo que se hablaba de ello, el anuncio de que Modiphius va a lanzar una nueva edición de Achtung! Cthulhu ha sido toda una sorpresa. El mayor cambio que veremos es que el sistema 2d20, el sistema diseñado por Jay Little para Mutant Chronicles, pasa a ser el sistema de juego. Este cambio es lógico, ya que el sistema 2d20 es el que han adoptado para todos los juegos de la editorial, con las modificaciones oportunas que dependen de cada juego según su ambientación. Además de este cambio a nivel mecánico, el transfondo de juego se ampliará, aumentando la información disponible de todas las facciones que intevienen en la Guerra Secreta.
La coordinación y supervisión de esta nueva edición corre a cargo de John Houlihan, uno de los autores originales del juego, y Dim Martin complementará su trabajo en los manuales originales con nuevas ilustraciones. Está previsto que haya un quickstart disponible para la primavera de 2019, cuando se lance el proyecto en la plataforma Kickstarter. En la convención Dragonmeet, que se celebrará el 1 de diciembre en Londres, habrá partidas de demostración de Achtung! Cthulhu con el nuevo sistema.
Para los que quieran seguir jugando con el sistema BRP, Modiphius publicará una edición actualizada de los dos manuales básicos con las reglas adaptadas a la 7ª edición de La Llamada de Cthulhu.En el comunicado no se menciona si la nueva edición llevará esta opción aunque, siendo publicados a unos meses del mecenazgo, dudo mucho que así sea. Respecto a la edición de Savage Worlds, esta ya ni se menciona.
Creo que el sistema 2d20 funciona bien con juegos de horror en los que hay un componente de acción, como es el caso de Achtung! Cthulhu, aunque habrá que hacer modificaciones.
En resumen, una noticia tremenda que asegura la continuidad de uno de los grandes juegos de Modiphius. 

miércoles, 10 de octubre de 2018

Initiation au Jeu de Rôle - Fantastique Contemporain, un juego de rol cthuloideo para toda la familia de la mano de 404 Éditions

El jueves pasado salió a la venta en Francia Initiation au jeu de rôle - Fantastique Contemporain, el segundo kit de iniciación a los juegos de rol que ha publicado Éditions 404. El lunes recibí mi ejemplar, así que ya puedo haceros una breve reseña.



Initiation au Jeu de Rôle - Fantastique Contemporain está presentado del mismo modo que su predecesor, es decir, como si se tratara de un libro de tapa dura. Una vez abierto, vemos que en realidad es un estuche con forma de libro para guardar y proteger todo el material. En el lado izquierdo hay pegado un sobre que contiene cinco tarjetas con los personajes pregenerados, una tarjeta con el resumen de reglas, 54 cartas (que corresponden a PNJs, pistas, equipo y estados de salud) y la pantalla de juego. En el lado derecho hay una solapa donde encaja el libro con las reglas y la campaña.


El libro que contiene las reglas y la campaña está encuadernado con el lomo encolado, tiene 96 páginas a color y se divide en cuatro capítulos. El papel es satinado y de muy buena calidad.


El capítulo 1 se titula ¿Qué es este juego? y sirve de introducción para aquellos que nunca hayan jugado a un juego de rol. Aquí se explica qué es un juego de rol, cuál es el papel del Director de Juego y de los jugadores, y los elementos que hacen especial a esta afición. Este capítulo tiene una extensión de 6 páginas. A todos los efectos, este capítulo es casi idéntico al que aparece en Initiation au Jeu de Rôle - Medieval Fantasy.


El capítulo 2 lleva por título Empezar bien en el juego de rol y es muy breve (solo 3 páginas). Aquí se dan consejos sobre dónde jugar, cómo preparar la primera sesión de juego y cómo dirigir sesiones con pocos jugadores. También se incluyen las reglas para crear nuevos personajes.


El capítulo 3 corresponde a Las reglas del juego. Aquí el texto difiere de Initiation au Jeu de Rôle - Medieval Fantasy porque, entre otras cosas, Initiation au Jeu de Rôle - Fantastique Contemporain no incluye reglas de magia, al no ser necesarias para la campaña. Otra novedad son los llamados estados de aflicción, los diversos tipos de daño que puede recibir un personaje: heridas, fatiga y shock. Las heridas eran el único de estos estados presente en el primer kit. La fatiga corresponde al daño de resistencia que se sufre por la propia marcha a través de terreno forestal en la campaña, por la exposición a los elementos y por la falta de comida y agua. El shock es el daño psicológico y la reacción de la mente ante un suceso violento, un hecho que desafía a la explicación científica o al descubrir la verdad del Universo. El shock hace de sistema de salud mental y está más cerca al utilizado en Chill que a los puntos de cordura de La llamada de Cthulhu. Es decir, los efectos de un shock causan una incapacidad temporal para actuar por la sorpresa y otorga un penalizador a las acciones en lugar de unas pérdidas de cordura cada vez más brutales que terminan en tragedia. Este capítulo ocupa 14 páginas.


El cuarto y último capítulo del libro es el más extenso (69 páginas) y se titula Tras la pista de la Bestia. Dividida en cuatro escenarios, esta campaña pone a los jugadores en la piel de un grupo de excursionistas que están atravesado el Parque Nacional de Bridger-Teton (Wyoming, EE.UU.). Los personajes se verán obligados a hacer frente a una amenaza procedente de otra dimensión. Para ello, deberán resolver el enigma que oculta el parque, un enigma oscuro y antiguo que hará tambalear todo lo que creen saber sobre su lugar en el Universo.
Como resulta obvio incluso con este resumen sucinto y sin spoilers, la campaña está inspirada en las historias de los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft, aunque estos no se mencionen nunca. Sin embargo, la Universidad de Miskatonic sí que se menciona en varios momentos de la campaña y forma parte de la trama. Podemos decir que los tentáculos de la portada son una señal inequívoca de que nos vamos a encontrar una historia cthuloidea, al ser estos uno de los símbolos gráficos de identidad de los Mitos.
La imagen de portada que se distribuyó de publicidad indicaba que la campaña tenía cinco escenarios (como puede verse en la entrada donde la anuncié) pero al final han resultado ser cuatro. Lo que se mantiene invariable es el número de jugadores, de dos a cinco.
En cuanto a la organización de este capítulo, antes de los escenarios hay varios consejos para que un director de juego novato pueda arbitrar la partida sin problemas. También se incluyen dos modos de juego diferentes: la ambientación de aventura, en la que los elementos sobrenaturales se describen más como espectaculares y peligrosos, y en general todo queda mitigado; y la ambientación de horror, en la que los enfrentamientos son salvajes y letales, el terror se apodera de los personajes y la adrenalina fluye a cada instante. Esta distinción es importante, ya que este es un producto pensado para que se pueda jugar en familia. Este primer modo de juego está pensado para los jugadores más jóvenes mientras que el segundo es para los más maduros.





Como he comentado antes, el sobre pegado en el interior lleva el resto del material de juego.


Hay cinco tarjetas con las fichas de los personajes pregenerados, que representan a los excursionistas. La información de juego (características, habilidades, resistencias, equipo) está en el anverso de la tarjeta, y la personalidad del personaje y un breve resumen de reglas en el reverso. Una tarjeta titulada Reglamento de la Reserva Natural de Bridger Teton contiene el resumen de reglas por las dos caras.



Las 54 cartas vienen en seis hojas troquelables de 9 cartas cada una. Aquí encontramos cartas de PNJs, de equipo, de pistas y de estados de aflicción.


Por último, está la pantalla de tres cuerpos con todas las para el árbitro.


Ya dije en su día que François Lévin había hecho un trabajo excelente con su Initiation au Jeu de Rôle - Medieval Fantasy y lo reitero con Initiation au Jeu de Rôle - Fantastique Contemporain. Cualquier producto destinado a presentar nuestra afición a una nueva generación de jugadores que nunca han disfrutado con los juegos de rol es algo muy importante. Y en el caso de los dos kits de Initiation au Jeu de Rôle y en el de Soirée Jeu de Rôle (publicado por Éditions Larousse), lo es mucho más porque la realizan editoriales de prestigio (Éditions 404 es parte del Grupo Planeta) ajenas al mundillo que los promocionan para jugarse entre amigos y en familia.
Que sí, que aquí también hacemos juegos para chavales, pero no a este nivel ni con esta capacidad de implantación. Y mucho menos sin tener que pelear día sí, día también contra la ignorancia de los medios de comunicación, que no hacen más que repetir los mensajes sensacionalistas de siempre, e incluso de las producciones de ficción de la bochornosa televisión pública española.
¿Queréis que vuestros hijos/hermanos pequeños/primos/amigos empiecen a jugar a rol sin que se agobien? Initiation au Jeu de Rôle - Fantastique Contemporain es la opción perfecta si lo que les gusta son las películas de terror. Además, cuesta 14,95 € y podéis pedirlo a través de Amazon España, así que todo son ventajas.
Visto el éxito que han tenido los dos kits de iniciación, ¿veremos dentro de seis meses uno dedicado a la ciencia ficción? No me extrañaría nada. Solo el tiempo lo dirá.
 
Como siempre, muchas gracias a mi clon malvado International Khiladi por regalarme mi ejemplar y velar por que conserve los pocos puntos de Cordura que me quedan.
 
Podéis comprar vuestro ejemplar de Initiation au jeu de rôle - Fantastique Contemporain aquí.
La página oficial en Facebook de los kits Initiation au jeu de rôle está aquí.
El grupo oficial en Facebook de jugadores de Initiation au jeu de rôle, con consejos, erratas, material adicional y mucho más, tanto para Medieval Fantasy como para Fantastique-Contemporain, está aquí.
 

martes, 9 de octubre de 2018

Cybergeneration, el juego en el universo de Cyberpunk 2020 inspirado en Akira de Katsuhiro Otomo, en oferta durante 24 horas

Cybergeneration fue un proyecto muy peculiar de R. Talsorian Games. Nacido en 1993 como suplemento de Cyberpunk 2020 y reeditado en 1995 como juego de rol propio, Cybergeneration adelanta la línea temporal hasta el año 2027. Inspirado por Akira de Katsuhiro Otomo, Cybergeneration nos pone en la piel de una nueva generación de edgerunners que recoge el testigo de les cyberpunks. El incidente de la Plaga de Carbón ha propiciado el nacimiento de una generación con habilidades que desafían cualquier explicación. Criada en la Calle, perseguida y cazada, esta cibergeneración sabe que la guerra acaba de empezar.
R. Talsorian Games licenció los derechos del juego a Firestorm Ink durante una temporada, pero ya hace tiempo que los recuperó y volvió a ofrecer todo el material publicado. El PDF de Cybergeneration es la oferta de hoy en las páginas de OneBookShelf. Con un descuento del 60%, el PDF cuesta 4,40 $ (3,80 €).
La oferta es válida hasta las 16:00 (hora peninsular española), así que daos prisa si queréis disfrutar de un juego inédito en España a un precio rebajado. La versión ofrecida corresponde a la segunda edición de Cybergeneration.

Podéis comprar el PDF de Cybergeneration en DriveThruRPG y RPGNow.

domingo, 7 de octubre de 2018

Ayuda de juego: Cómo hacer props de frascos de pociones y venenos de forma sencilla y barata

Hace unos días os hablé de un sencillo proyecto para construir el prop de una cabeza en formol en un frasco de cristal. Durante el mes de octubre, muchos blogs y foros de manualidades se dedican a postear proyectos que puedan usarse de decoración durante Halloween. Algunos de estos proyectos pueden servir perfectamente de props en partidas de rol y se pueden utilizar en LARPs. Uno de estos proyectos es el que posteó el blog de manualidades Maga Mía en 2013, con un método muy sencillo de convertir los botes de pastillas y recipientes similares en frascos de una antigua botica, que pueden hacer las veces de pociones y venenos.

Todo los materiales necesarios y las instrucciones paso a paso de este proyecto las encontraréis en el blog de Maga Mía.

©2013 Maga Mia.

sábado, 6 de octubre de 2018

Wizards of the Coast publica un PDF solidario de D&D y publicita la iniciativa de Extra Life para recaudar fondos para hospitales infantiles

No es extraño que las editoriales roleras participen en campañas de ayuda solidaria, ya sea cuando hay una emergencia (como con Arecibo, el Mundo Fate cuya recaudación se destinó a la reconstrucción de Puerto Rico) o colaborando con ONGs y grupos que trabajan todo el año (como en el caso del bundle de varias editoriales para la organización ConTessa). Una de las editoriales que ha participado en diversas campañas benéficas estos últimos años es Wizards of the Coast.
Desde 2013, WotC ha colaborado con Extra Life, una organización de caridad creada por jugadores para apoyar la Children's Miracle Network Hospitals, una ONG veterana que recauda fondos para costear tratamientos hospitalarios infantiles, financiar la investigación médica y concienciar sobre los problemas de salud de la infancia. Extra Life organiza un evento anual en el que se retransmiten partidas de todo tipo de juegos en stream en las que los participantes, ya sean gente conocida en el mundillo o jugadores anónimos, animan a donar para la organización. La fecha escogida para el evento de 2018 es el sábado 3 de noviembre y, por parte de WotC, participarán diversos diseñadores, miembros del D&D Adventurers League y conocidos podcasters. Las transmisiones de partidas continuarán a lo largo de la siguiente semana y culminarán los días 9 y 10 de Noviembre en la Gamehole Con, con partidas en las que participarán entre otros Mike Mearls, Satine Phoenix, John Kovalic, Chris Perkins, Bill Cavalier y Patrick Rothfuss. Para ayudar a que esta campaña sea todo un éxito, WotC ha promocionado la iniciativa en su propia web, asegurándose así que llegue a millones de jugadores en todo el mundo.

Como complemento a las donaciones que se reciban, WotC ha puesto a la venta Volo’s Waterdeep Enchiridion, un PDF de 27 páginas que reproduce toda la información sobre la ciudad de Waterdeep recopilada por el incansable viajero y aventurero accidental Volothamp Geddarm, incluída en Waterdeep: Dragon Heist, la última campaña de D&D. Este PDF es útil para que los jugadores puedan tener a mano una guía de Waterdeep sin tener acceso al resto de la información incluida en el libro de la campaña. El precio del PDF es de 5,99 $ (5,20 $) y todo el dinero recaudado se destinará a Extra Life para donarlo a la Children's Miracle Network Hospitals. Antes de que alguien salga con lo de que es caro para ser algo que ya aparece en la campaña, pensad que WotC no hace PDFs de su material de 5ª edición y que el coste del PDF se recauda por un fin benéfico.

Podéis consultar toda la información sobre D&D Extra Life 2018 en la web de Wizards of the Coast.
Podéis comprar el PDF de Waterdeep: Dragon Heist en DriveThruRPG, RPGNow y Dungeon Masters Guild.
Podéis consultar toda la información sobre Extra Life en su página web.

jueves, 4 de octubre de 2018

Homenaje musical a Cyberpunk 2020 y un poco de historia

Que la capacidad creativa de los fans da vida a los mundos de juego es algo que ha quedado demostrado una y otra vez. No solo con el desarrollo de material de juego realizado por aficionados (módulos, campañas, reglas, ampliación del transfondo) sino en actividades como el cosplay y la fabricación de props. Algunos aficionados con formación musical (aquí incluyo la autodidacta, que es igual de válida) dan buen uso a sus habilidades para contribuir con ellas a la comunidad de su juego favorito
Durante la demo del videojuego Cyberpunk 2077, se puede escuchar en la radio un fragmento de la canción Chippin' In, de Johnny Silverhand. Este es uno de los temas emblemáticos del rockerboy, ya que se menciona en la box set original de 1988 de Cyberpunk 2013. Chippin' In es la canción que Johnny Silverhand canta durante el concierto improvisado que organiza como maniobra para asaltar la Torre Arasaka en Never Fade Away, el relato/módulo introductorio incluído en Welcome to Night City: A Sourcebook for 2013, tercer libreto de la caja de Cyberpunk 2013. La letra casi completa de la canción aparece en este relato (página 19).

Portada del libreto Welcome to Night City: A Sourcebook for 2013.

La primera aparición de Chippin' In.

Chippin' In se vuelve a mencionar en el suplemento Rockerboy (publicado en 1989, inédito en España), en anuncio que aparece en la página 5. Este anuncio indica que la canción pertenece al álbum A Cool Metal Fire.

La página de Rockerboy con el anuncio de A Cool Metal Fire.

Detalle del anuncio con la lista de canciones.

Como no podía ser de otro modo, Chippin' In tendría un lugar privilegiado en Cyberpunk 2020. Nada mejor que la portada para que destaque una de las estrofas de la canción.

La edición española y la original de Cyberpunk 2020.

Portada de la edición original de Cyberpunk 2020.

La estrofa de Chippin' In.

La versión actualizada de Never Fade Away (No te desvanezcas en la edición española) también incluye la escena del concierto y la letra de la canción (páginas 200-201 del manual en inglés).

El concierto de Never Fade Away en la versión de Cyberpunk 2020. también incluye Chippin' In.

Al ver la demo del videojuego, el músico Ripley Sterling quiso tener una versión completa de Chippin' In. El músico pidió ayuda a varios roleros, que le facilitaron las estrofas escritas por Mike Pondsmith, así como material sobre el transfondo de juego. Sterling completó la letra y grabó, mezcló y editó una versión de la canción en un día. El músico ha quitado importancia al hecho de haber realizado esta versión y ha posteado en varios foros que su versión "es mediocre". No estoy de acuerdo y creo que debería estar orgulloso de lo que ha creado. Su versión ha sido recibida con mucho entusiasmo e incluso la han comentado en la página oficial de R. Talsorian Games. El esfuerzo hecho por Sterling para aportar a la comunidad por el mero placer de realizar su versión ya es de por sí loable, independientemente del resultado. Ya nos gustaría a muchos disponer de una habilidad musical que nos permitiera hacer algo semejante.

Podéis escuchar Chippin' In y otras canciones de Ripley Sterling en su canal de YouTube.