viernes, 31 de mayo de 2019

Día Internacional de los Juegos de Mesa 2019 y estado del blog

Es toda una sorpresa que, pese a haber desaparecido de estos lares, la gente ha seguido viniendo al blog. En cuanto al estado del mismo, de momento va a ser intermitente. Nunca me han preocupado el número de visitas, los comentarios, ni demás elementos que parecen obsesionar a algunos. Escribo aquí porque me apetece compartir mi afición por los juegos. Los últimos años, he posteado muy a menudo y he intentado estar al día de lo que se cuece en este mundillo, no solo en lo que concierne a juegos anglosajones o nacionales. Sin embargo, ahora no puedo dedicar ese tiempo ni esa energía a dicha tarea. Necesito pasar un tiempo indeterminado en dique seco y eso es precisamente lo que voy a hacer. De vez en cuando, subiré alguna entrada (ya podéis estar seguros que a la que aparezca Cyberpunk Red no me váis a poder hacer callar), así que id echando un ojo y portaos bien en mi ausencia.

Todo esto suena mejor en mi cabeza...

Aprovecho esta entrada para recordaros que mañana sábado se celebra la edición de 2019 del Día Internacional de los Juegos de Mesa, que organiza el canal Geek and Sundry desde 2013. Esta iniciativa reúne a jugadores de juegos de tablero, de miniaturas, de rol y de cartas de todo el mundo para festejar nuestra afición y compartirla. Hay organizadas partidas y eventos de toda clase en un montón de ciudades, centrados en la comunidad de jugadores. Si nunca habéis probado un tipo determinado de juego, buscad si en vuestra ciudad hay alguna tienda o club que haya montado alguna actividad para este día.
El año pasado, celebré este día dirigiendo a mi grupo una partida muy especial de Delta Green. Mañana tengo otra sorpresa para ellos. Quizás os la cuente en la próxima entrada.
¿Y vosotros? ¿Tenéis algo previsto para celebrar el Día Internacional de los Juegos de Mesa?

jueves, 16 de mayo de 2019

miércoles, 8 de mayo de 2019

NOTICIA BOMBA: ¡Bastión de Mundos publicará la edición española de Robotech: A Macross Saga RPG de Battlefield Press (y yo sin enterarme)!

Hace un par de días os comenté que ya estaba a la venta el PDF de Robotech: A Macross Saga RPG. Lo que no sabía es que el pasado Día del libro, la editorial Bastión de Mundos anunció que publicaría la traducción al español de este juego. Este juego utiliza la última edición del sistema Savage Worlds, que está prevista que se edite en español, así que les roleres hispanohablantes podrán disfrutar de él sin problemas.
Todavía no hay ningún detalle sobre fecha de salida, formato o precio, así que habrá que estar atentos a las noticias que dé la editorial. Que uno de los juegos de rol basados en una saga tan importante y popular como Robotech esté disponible en español por primera vez es una noticia excelente.

Muchas gracias a la gente de Bastión de Mundos por avisarme.

Podéis leer el comunicado oficial de Bastión de Mundos aquí.
La página oficial del proyecto la encontraréis aquí.

Ayuda de juego: The One Million, el mapa de un dungeon de casi 93 mil metros cuadrados, en descarga gratuita

Zatnikotel es un rolero veterano británico al que le gusta diseñar mapas. Para probar si era capaz de hacerlo, decidió crear el mapa de un dungeon que midiera la friolera cifra de un millón de pies cuadrados (92902,04 metros cuadrados). El resultado: The One Million. 16 battlemaps que pueden utilizarse de forma independiente, pero que interconectados forman un dungeon gigantesco.

Diagrama completo de The One Million. ©2019 Zatnikotel.

Cada uno de los battlemaps corresponde a una clase de terreno, lo que da una variedad de desafíos al grupo que lo explore. Además, el autor ha creado una versión cuadriculada de cada uno de los battlemaps. Las dos versiones pueden utilizarse para jugar a rol de forma «tradicional», VTT o mediante servidores.
¿La guinda del pastel? ¡Que tanto The One Million como el resto de los mapas de Zatnikotel se pueden descargar gratuitamente por expreso deseo del autor! Zatnikotel quiere que este material se comparta y se utilice para jugar. Según sus propias palabras, es una forma de contribuir a la afición que ha disfrutado durante 36 años. Solo pide que no se venda su trabajo y que se le dé la autoría del mismo.
The One Million un trabajo excelente hecho por amor a esta afición. Thank you, Zatnikotel!

Podéis descargar las dos versiones de The One Million aquí.
Os recomiendo que le echéis un vistazo al resto de galerías de Zatnikotel, porque hay muchos más mapas que os pueden ser útiles para vuestras partidas y campañas.
La entrada original sobre The One Million está aquí.

El cubil del mago. ©2019 Zatnikotel.

martes, 7 de mayo de 2019

Un estudio demuestra que Magic: The Gathering es matemáticamente el juego más complejo del mundo

En sus 25 años de existencia, he oído de todo sobre Magic: The Gathering, bueno y malo. Lo que no me habría esperado nunca era encontrarme el juego en mitad del boletín de noticias de ciencia del MIT, el célebre Instituto de Tecnología de Massachusetts, con motivo de un artículo titulado Magic: The Gathering es oficialmente el juego más complejo del mundo.
El artículo analiza el estudio realizado por Alex Churchill, investigador independiente y diseñador de juegos de tablero (Cambridge, Reino Unido), Stella Biderman, del Instituto de Tecnología de Georgia (Atlanta, EE.UU.) y Austin Herrick, de la Universidad de Pennsylvania (Philadelphia, EE.UU.), y el posterior paper publicado titulado Magic: The Gathering es Turing completo.
Os recomiendo que leáis el artículo del MIT, aunque necesitéis utilizar alguno de los muchos traductores automáticos de la Red o una aplicación. No os preocupéis, que no está plagado de términos complejos de matemáticas avanzadas, todo lo contrario. El texto explica de forma clara y sencilla el estudio, las conclusiones a las que han llegado les investigadores y los conceptos matemáticos en de las mismas.
25 años después de su nacimiento, Magic: The Gathering sigue dando sorpresas aunque, como bien me comenta International Khiladi, no hay que olvidar que el padre de la criatura es un matemático.

Podéis encontrar el artículo “Magic: The Gathering” is officially the world’s most complex game aquí. Os saldrá un aviso sobre que hay un límite de artículos al mes. Ignoradlo. Al principio, os aparecerá la cabecera del artículo y un aviso para suscribiros, pero le dáis al botón de continuar y podréis leer el texto íntegro.

Para los practicantes de la Senda de Poder conocida como Matemagia, el paper completo Magic: The Gathering is Turing complete está aquí.

En el fuego eterno veo una baraja de cartas que guarda el secreto de la riqueza sin par...

lunes, 6 de mayo de 2019

Celebrando el Día de Star Wars con el juego de rol de West End Games: Un viaje al paraíso

Ayer íbamos a seguir la campaña de 5ª edición que está arbitrando el amigo José Luis, pero como era el Día de Star Wars, decidimos dejarla para la próxima semana. En su lugar, yo dirigí una partida del juego de rol de West End Games. Tenía preparado un módulo tras la última partida que jugamos, pero el jueves a última hora tuve un brote de inspiración maligna. Así nació Un viaje al paraíso.

Lo básico para preparar esta aventura.

Tengo suficientes soldados rebeldes como para recrear la escena final de Rogue One.

Un día especial requiere una camiseta especial.

Como no podía ser de otro modo, la camiseta de International Khiladi es de gatos.

Habiendo demostrado su defensa de los ideales de la Alianza incluso antes de unirse a ella, los PJs (el contrabandista Pash, el droide médico 41-Vex y la cazarrecompensas twi'lek Oskara) están al mando de una delicada misión: escoltar a la teniente Ymeria Cadem, antigua analista de seguridad del Servicio de Inteligencia Imperial, hasta el devastado mundo de Scarif y localizar la entrada de un complejo subterráneo. Una vez allí, la teniente Cadem buscará los ficheros correspondientes a las prisiones secretas del Servicio de Inteligencia. La existencia de este complejo solo lo conocen media docena de oficiales de alto rango, ya que se trata de una cámara acorazada que contiene almacenados los registros del Servicio de Inteligencia. La Alianza ha sabido de su existencia al interceptar varias comunicaciones imperiales encriptadas que la teniente Cadem ha podido descifrar (ella desconocía que hubiera un segundo centro de datos en Scarif).
El complejo está enterrado a mucha profundidad, bajo un volcan. Los analistas de la Alianza sospechan que los generadores del complejo se alimentan de la energía geotérmica y que su sistema de defensa y alarma estarán activos. En cuanto a Scarif, desde su destrucción, el Imperio ha vetado el acceso, pero no hay muestras de que se quiera reconstruir su infraestructura. Gracias a contrabandistas aliados con la Rebelión, han descubierto que hay una red de vigilancia pasiva en el sistema y que periódicamente un destructor visita el planeta, con lo que han preparado un plan de vuelo para burlar cualquier sistema de detección. Sin embargo, no hay forma de evitar visitas inesperadas, así que la misión será una misión relámpago: entrar y salir a toda prisa. Aunque la cámara acorazada sea un repositorio de material muy valioso para la Alianza, no pueden arriesgarse a que la misión fracase por esperar demasiado. La información sobre las prisiones secretas es invaluable y permitirá a la Rebelión coordinar un rescate masivo de prisioneros importantes.
Scarif es un mundo muy diferente al que una vez fue. Como efecto secundario del disparo de la Estrella de la Muerte, una gran cantidad de agua de la superficie hirvió y se evaporó. Eso aumentó la humedad atmosférica en tal cantidad que destrozó los patrones del clima paradísíaco del planeta y lo transformó en un mundo húmedo a merced de los huracanes que ahora cruzan casi sin descanso su superficie.

Oskara se prepara para darse un paseito por Scariff.

El equipo de Scarif está formado por dos grupos:

Grupo de mando, a bordo del Destroyer X (carguero coreliano YF-1300).
-Pash, contrabandista coreliano. Piloto del Destroyer X. PJ.
-Lowhhrick, pistolero wookie. Copiloto del Destroyer X. PNJ. Leal al grupo.
-Oskara, cazarrecompensas twi'lek. Especialista en combate. PJ.
-41-Vex, droide médico. Autoproclamado líder del «Ejército de Liberación Vex» (ELV), que pretende liberar los androides de la Galaxia del «yugo de la carne». Sí, es uno de los PJs, está reclutando un ejército de droides y lo de la carne lo dice en serio...
-R5K3, «Reke», droide astromecánico. Especialista en intrusión y seguridad. PNJ. Leal hasta la muerte a 41-Vex.
-R1K1, «Riki», droide astromecánico modificado. Especialista en combate y demoliciones, mortero con patas. PNJ. Leal hasta la muerte a 41-Vex.
-Los «hermanos Pit»: P4T4 «Pata», P3T3 «Pete» y P1T1 «Piti», Pit Droids. Especialistas en «mecánica creativa de emergencia». PNJs. Leales hasta la muerte a 41-Vex.
-Teniente Ymeria Cadem, antigua analista del Servicio de Inteligencia Imperial. PNJ.
-Sonja Nadaria, especialista en comunicaciones. PNJ.
-Boota Sanx, gungan, especialista en demoliciones. PNJ.

Grupo de asalto, a bordo de un Ala-U.
-Pandra Soretta, piloto de Naboo. Antigua guardaespaldas de la Reina de Naboo. PNJ.
-Kal Mutago, copiloto devaroniano. PNJ.
-Sargento Rahmedri, suboficial quarren al mando del grupo de asalto. PNJ.
-10 comandos rebeldes. PNJs.
Tanto el sargento como los comandos los interpreté como el sargento Apone y los marines de Aliens: El regreso (hasta usé los nombres de los marines).

Antes de llegar a Scarif, Sonja ha advertido a los PJs que ella es en realidad una agente de inteligencia de la Alianza y que su misión es vigilar a Ymeria para comprobar su verdadera lealtad, ya que el Alto Mando cree que podría tratarse de una agente doble.
Decir que la búsqueda del complejo ha sido «movida» se queda corto. Para empezar, los repulsores del Ala-U han saltado por los aires por culpa de una bomba y con ellos el pobre Kal, y Pandra ha quedado malherida por la explosión. Un derrumbe bloqueaba el túnel de acceso al complejo, y antes de poder abrirse paso han tenido que desactivar a tiro limpio las torretas de defensa que todavía funcionaban. Oskara ha creído que Boota era un traidor, lo que le ha valido al pobre gungan un soberano hostión por parte del sargento Rahmedri. En cambio, 41-Vex ha sospechado que el traidor eran el sargento y algunos comandos. ¡Y eso que todavía no habían alcanzado el nivel subterráneo!
Dos comandos se han quedado custodiando las naves y dos más guardando la entrada al túnel. El resto del grupo ha descendido más de 200 metros, utilizado un sistema de transporte automático de vagones de monorrail y localizado finalmente la cámara blindada. Con una buena cantidad de explosivos bien colocados, han reventado la puerta, en lo que parecía el último escollo de su misión.

El grupo se adentra en la cámara.

Disposición del archivo de datos.

El mapa original es el de la caja Star Wars Miniatures: Revenge of the Sith Starter Game.

Sin perder tiempo, el grupo ha tomado posiciones. Pash, el sargento Rahmedri y varios comandos han asegurado el reactor. Sonja y R5K7 se han puesto a revisar los últimos accesos a la cámara, por si encontraban algo de valor para la Alianza. Ymeria se ha concentrado en localizar la información sobre las prisiones secretas. Sin embargo, algo ha alarmado a la analista: alguien con una autorización de seguridad muy alta estaba tomando el control de todos los sistemas. De repente, el generador se ha desconectado de la red, aunque la energía acumulada es suficiente para mantener el complejo activo varias semanas. Mientras tanto, dos vagones se acercan a toda velocidad. En cada uno de ellos hay una escuadra de soldados imperiales con un guarda del Emperador a la cabeza.
Como no podía detener los vagones, Ymeria ha enviado todos los vagones que ha podido para interceptar y retrasar a los soldados imperiales y así ganar el tiempo suficiente para extraer la información. El problema ha sido que había una tercera vagoneta que procedía del mismo lugar por donde había entrado el grupo.
El sargento y los comandos han montado una barricada improvisada en la entrada y se han parapetado. 41-Vex y R1K1 se han puesto a cubierto en la sala del reactor para utilizar su maniobra de mortero (lanzar el detonador termal que el droide R2 lleva oculto) como apoyo a los comandos. R5K7 ha ido a ayudar a Ymeria para descargar la información, mientras Boota llenaba las cercanías de la entrada de explosivos y detonadores termales. El resto del grupo se ha quedado junto a un comando para cubrir a Ymeria.
Demasido tarde.
De la vagoneta ha emergido una figura solitaria e imperturbable, envuelta en un manto de oscuridad.

Sí, más o menos así...

Creo que los gritos de terror de los jugadores los han oído mis vecinos. El pobre Boota, que tenía a Vader a menos de dos metros, se ha visto levantado en el aire por acción de la Fuerza junto con todos los detonadores termales y demás explosivos que había plantado, y ha sido arrojado con ellos contra la barricada, que ha reventado en mil pedazos, como también lo han hecho el sargento Rahmedri y cinco valientes comandos de la Alianza, que no han tenido tiempo para reaccionar ni gritar. 41-Vex y R1K1 han sobrevivido porque las paredes de la sala del reactor están diseñadas para contener accidentes del mismo y son muy resistentes. Sin embargo, la presencia de Lord Vader tan cerca no les ha hecho la menor gracia.

Adivina quién viene a cenar esta noche.

Lord Vader 7 - Alianza Rebelde 0
 
Sí, se puede decir que 41-Vex y R1K1 tienen la Muerte muy cerca.

Por su parte, Ymeria ha logrado encontrar y guardar los ficheros, así que el grupo ha decidido que lo mejor era salir cagando hostias mediante las cápsulas de escape. Mientras corrían como si su vida fuera en ello (que lo iba), Sonja ha desenfundado su bláster y ha disparado contra Ymeria. ¡Es la traidora! Sin perder tiempo, Oskara ha dejado KO a Sonja de un fuerte culatazo de su carabina y la ha esposado. Así los agentes de inteligencia de la Alianza podrán tener una charla con la ella si consiguen sobrevivir. Ymeria ha quedado muy malherida y ha pedido a los PJs que la dejen y se lleven la información, pero Pash y 41-Vex han cargado con ella y la han puesto a salvo.

41-Vex y R1K1 corren, Oskara noquea a Sonja, Pash ayuda a Ymeria y el comando 5 se pone a rezar.

En cada cápsula de escape caben 8 personas, así que el grupo ha colocado un detonador termal con temporizador en las tres restantes y se ha subido en la última, que ha salido disparada a toda velocidad hacia la superficie. Una vez allí, han podido ponerse en contacto con Lowhhrick, que les ha informado de la presencia de un destructor en órbita. El wookie ha tenido que destruir el Ala-U y ahora se dirige hacia la posición de los PJs. También les ha explicado que los dos comandos que estaban de guardia en el túnel habían dejado de transmitir hacía un rato (Vader entró por allí). Así que además del grupo que ha escapado del complejo subterraneo, han sobrevivido Lowhhrick, los hermanos Pit, Pandra y los dos comandos que custodiaban las naves.
Con todos a bordo del Destroyer X, Pash y Lowhhrick han tomado una de las rutas de huída preparadas para evadir un posible encuentro con el Imperio y el grupo ha podido regresar a la flota rebelde, contentos de haber cumplido la misión y de haber podido escapar del Señor Oscuro de los Sith, pero también apenados por haber perdido tantos compañeros de lucha.

La taza de International Khiladi.

Preparé Un viaje al paraíso como un módulo que se pudiera jugar en una sesión de 4-5 horas. La idea era que no tomara más que una sesión de juego, ya que no quería interrumpir la campaña que dirige José Luís. Además, el objetivo del otro día era celebrar el Día de Star Wars y brindar a la salud de Peter Mayhew. Podía haber alargado la aventura añadiendo más obstáculos e incluyendo una batalla espacial como cierre de la aventura, pero creo que, tras escapar de las garras de Vader, cualquier otro encuentro parecería superfluo.
Como bien sabe International Khiladi, cuando arbitro Star Wars, tarde o temprano siempre acaba apareciendo Darth Vader. No soy tan bestia como para lanzarlo contra les PJs, aunque si une jugadore es tan insensate como para tirar su personaje a lo loco contra el Señor Oscuro del Sith, no tengo escrúpulos a la hora de hacer picadillo a le PJ. Vader es una herramienta dramática para intimidar, causar miedo, aumentar la presión sobre les personajes y dar un ritmo frenético a las acciones de estes. Y siempre funciona. El truco es no sacarlo cada dos por tres, sino en contadas ocasiones. En cada aparición, su presencia ha de tener un resultado dramático tangible. En este caso, la urgencia para no ser descubiertos se convierte en una situación de vida o muerte, sobre todo al perder la protección con la que contaba el grupo (la escuadra de comandos).
Estoy muy contento con el resultado. Nos lo pasamos en grande, tanto los jugadores como yo y el módulo funcionó como había previsto. Fue una manera excelente de celebrar una saga que nos ha marcado desde nuestra infancia y de honrar la memoria de un actor que se convirtió en uno de los ejes de la misma y se ganó el respeto y la simpatía de todes. ¡Muchas gracias por tanto, Peter!
¿Y vosotres? ¿Hiciísteis algo especial para el Día de Star Wars?

¡Que la Fuerza os acompañe!

Ese estuche de Darth Vader tiene un montón de años...

¡Ya está disponible el PDF de Robotech: A Macross Saga RPG de Battlefield Press!

Tal y como anunció en enero pasado, Battlefield Press acaba de publicar Robotech: A Macross Saga RPG, el segundo juego de rol de la franquicia que estaba previsto para este año después de The Macross Saga - The Roleplaying Game, de Strange Machine Games. Battlefield Press llegó a un acuerdo con SMG para publicar un juego con el nuevo sistema Savage Worlds Adventure Edition (SWADE).
Los comentarios de los primeros compradores son bastante buenos (todavía no tengo mi copia), por lo que creo que puede ser un buen juego para iniciarse en el mundo de Robotech y para conocer el nuevo Savage Worlds.
De momento, se puede comprar el PDF en DriveThruRPG por 12 $ (10,71 €), pero la editorial ha dicho que el juego estará disponible en formato de impresión bajo demanda dentro de un par de semanas.
Para les que duden si comprarlo o no por usar el nuevo Savage Worlds, HT Publishers está a punto de anunciar la fecha en la que empezará los prepedidos de SWADE en español, además de la publicación de un PDF gratuito para convertir la edición clásica a la nueva.
Como siempre, muchas gracias a Zairh Gon, el mejor explorador de la RDF tras las líneas enemigas Zentraedi, por la información.

Podéis comprar el PDF de Robotech: A Macross Saga RPG aquí.

domingo, 5 de mayo de 2019

Portada del manual de Shadowrun: Sixth World y datos sobre las traducciones

Tras el anuncio de la sexta edición de Shadowrun, empiezan a aclararse algunas incógnitas al respecto del juego. Pero, antes que nada, primero veamos la portada de Shadowrun: Sixth World Core Rules. En este caso no se trata de la edición original norteamericana, sino de la  alemana, que estará al cargo de Pegasus Spiel y será igual que la americana. Tal y como supuse en la entrada del anuncio de la 6ª edición, la ilustración cortada que subí era un fragmento de la portada.
 Me da a mí que no son del Departamento de Parques y Jardines...

Con respecto a las ediciones internacionales, las únicas editoriales que han dicho algo han sido Wyrd Edizioni, Black Books y Pegasus Spiel. Tanto Wyrd Edizioni como Black Books han anunciado que la publicación se realizará mediante mecenazgo. Black Books ya ha dicho que han empezado a traducir la caja básica y que están planificando la traducción del manual de reglas. El mecenazgo de Black Books empezará en junio y el material estará a la venta en el cuarto trimestre de este año, para la campaña de Navidad.
Más específica ha sido la gente de Pegasus Spiel, que ha anunciado que la traducción alemana estará a la venta para el SPIEL '19 de Essen, que se celebra del 24 al 27 de octubre. Me parece una fecha un poco ajustada, pero estamos hablando de la editorial que publicó la primera edición impresa del mundo de la 7ª edición de La llamada de Cthulhu, antes incluso que Chaosium. Vale que la editorial americana no tenía un duro, pero tradujeron, maquetaron e imprimieron los dos libros, la pantalla y varios suplementos en un tiempo récord. Si alguien puede hacerlo, esos son  la gente de Pegasus Spiel.
De momento, ni siquiera Radio Macuto tiene noticias sobre una edición en español. En cuanto sepa algo más, os lo comento.

Muchas gracias a Runeblogger por el aviso!

viernes, 3 de mayo de 2019

NOTICIA BOMBA: ¡Ya tenemos fecha de salida para Cyberpunk Red! - Un cambio MUY importante en el juego

Después de pasarme el último año dando la brasa con la nueva edición de Cyberpunk, no me entero el día que R. Talsorian Games anuncia finalmente su fecha de salida y veo la información por casualidad. Es para darme de cibercollejas...
El pasado 1 de mayo, la cuenta de Twitter de R. Talsorian Games hizo el anuncio oficial de que Cyberpunk Red se pondrá a la venta el próximo 1 de agosto. Para la Gen Con, vamos. En un principio, la salida del juego se había retrasado sin dar una fecha concreta, en una decisión polémica que dejaba ver que el videojuego tenía preferencia sobre el juego de rol.
Aunque no hay más datos, imagino que la editorial seguirá el mismo proceso que con The Witcher, por lo que no creo que tarden demasiado en abrir las reservas.


Esta es una excelente noticia, ya que el juego vuelve a no estar a la sombra del maldito 2077 (ahí se pudra mil veces). El videojuego no debe marcar ni el ritmo ni el tono del juego de rol.
En cuanto a las últimas noticias, hay un cambio muy importante en Cyberpunk Red que hemos sabido hace apenas un par de horas mediante la cuenta de Twitter de la editoral. Aunque durante el año pasado se dijo que el juego empleaba el sistema Fuzion, que es el que utilizan los juegos de R. Talsorian Games desde hace 20 años, resulta que la versión final, que es la que se venderá lleva el sistema Interlock (el de CP2013 y CP2020). Sé que este cambio hará felices a algunos lectores habituales, en especial a los veteranos. Por mi parte, a mí realmente me da igual qué sistema emplee mientras publiquen el juego.
Ya sabéis, para la Gen Con tendremos el regreso de los dos grandes ciberjuegos. No caigáis en niñerías de discutir cuál es mejor. Comprad Shadowrun: Sixth World y Cyberpunk Red, que por algo han aguantado 30 años al pie del cañón.

Podéis leer toda la información preliminar conocida sobre Cyberpunk Red aquí.

Nominados a los premios Origins y opinión.

Hace un par de días que se hizo pública la lista de candidatos a los premios Origins de este año. De todos los galardones que se entregan a lo largo del año, los Origins son probablemente los más controvertidos ya que es raro que figuren títulos independientes entre los nominados, pero también hay exclusiones que no tienen sentido.
Primero, la lista de los nominados:

Juegos de tablero
-Brass: Birmingham, de Roxley.
-Chronicles of Crime, de Lucky Duck Games.
-Cryptid, de Osprey Games.
-Everdell, de Starling Games.
-Gizmos, de CMON.
-Pulsar 2849, de Czech Games Edition.
-Rising Sun, de CMON.
-Root, de Leder Games.
-Space Base, de Alderac Entertainment Group.

Juegos de cartas
-Anatomy Fluxx, de Looney Labs.
-Choose Your Own Adventure: House of Danger, de Z-Man Games.
-Dark Souls: The Card Game, de Steamforged Games.
-Get the MacGuffin, de Looney Labs.
-Maiden's Quest, de WizKids.
-The Mind, de Pandasaurus.
-Villainous, de Ravensburger.

Juegos coleccionables
-Cardfight Vanguard Unite! Team Q4 Booster, de Bushiroad.
-Dragon Ball Super Miraculous Revival Booster, de Bandai.
-Marvel HeroClix: X-Men Xavier's School, de WizKids.
-KeyForge: Call of the Archons Archon Deck, de Fantasy Flight Games.
-Lightseekers: Mythical Expansion, de PlayFusion.
-Magic: The Gathering - Dominaria Booster, de Wizards of the Coast.
-Pokemon Forbidden Light Booster, de The Pokémon Company International.
-Star Wars Destiny - Legacies Booster Pack, de Fantasy Flight Games.
-Warhammer Age of Sigmar: Champions Trading Card Game - Death Campaign Deck, de PlayFusion.
-Yu-Gi-Oh! Legendary Collection Kaiba Box, de Konami.

Juegos familiares
-The Climbers, de Capstone Games.
-Echidna Shuffle, de Wattsalpoag Games.
-The Mansky Caper, de Calliope Games.
-Pantone: The Game, de Cryptozoic Entertainment.
-Spy Club, de Renegade Game Studios.
-Strawberry Ninja, de Golden Bell Studios.
-Super Kitty Bug Slap, de Steve Jackson Games.
-The Tea Dragon Society Card Game, de Renegade Game Studios.
-When I Dream, de Asmodee North America.

Miniaturas
-Fallout: Wasteland Warfare, de Modiphius Entertainment.
-Kill Team, de Games Workshop.
-Kings of War: Vanguard, de Mantic Games.
-Necromunda, de Games Workshop.
-A Song of Ice and Fire: Tabletop Miniatures Game, de CMON.
-Star Wars Legion, de Fantasy Flight Games.

Juegos de rol
-Dusk City Outlaws, de Scratchpad Publishing.
-Flash Gordon Limited Edition Collectors Box Set, de Pinnacle Entertainment Group.
-Forbidden Lands, de Free League Publishing.
-Invisible Sun, de Monte Cook Games.
-MidGard Worldbook, de Kobold Press.
-Mutants & Masterminds Basic Hero’s Handbook, de Green Ronin Publishing.
-Numenera Destiny/Discovery Corebook Deluxe Slipcase Set, de Monte Cook Games.
-Star Trek Adventures Starter Set, de Modiphius Entertainment.
-Uprising: The Dystopian Universe, de Evil Hat Productions.
-Vampire: The Masquerade 5th Edition, de Modiphius Entertainment.

Suplemento de rol
-Aldis: City of the Blue Rose, de Green Ronin Publishing.
-Call of Cthulhu: Masks of Nyarlathotep Slipcase Set, de Chaosium.
-Conan: Book of Skelos, de Modiphius Entertainment.
-Creature Codex for 5th Edition, de Kobold Press.
-Dungeons & Dragons: Mordenkainen's Tome of Foes, de Wizards of the Coast.
-Legend of the Five Rings: Emerald Empire, de Fantasy Flight Games.
-Star Trek Adventures: The Command Division, de Modiphius Entertainment.
-Starfinder: Pact Worlds, de Paizo.
-The Dark Eye: The Warring Kingdoms – Nostria and Anderghast, de Ulisses Spiele.
-Traveller: The Great Rift, de Mongoose Publishing.

Accesorios para juegos
-Black Dragon Trophy Plaque, de WizKids.
-D&D RPG: Monster Cards - Challenge 0-5 y D&D RPG: Monster Cards - Challenge 6-16 por Gale Force Nine.
-Digital Life Pad 9", de Ultimate Guard.
-Flat Plastic Miniatures Core Set, de ArcKnight.
-Gam
-Digital Life Pad 9", de Ultimate Guard.
-Flat Plastic Miniatures Core Set, de ArcKnight.
-Game Folio, de SystemInit.
-Icons of the Realms: Guildmasters’ Guide to Ravnica, de WizKids.
-Icons of the Realms: Spell Effects, de WizKids.
-Icons of the Realms: Waterdeep Dragon Heist, de WizKids.
-Magic Carpet, de Arcane Tinmen.
-Squig Dice, de Games Workshop.
-Translucent Bronze Gaslands Miniatures Game Template Set, de Litko.
En los juegos de miniaturas, GW domina con dos lanzamientos muy potentes (Kill Zone y Necromunda), pero Fallout de Modiphius y Star Wars: Legion de FFG también han tenido una acogida muy buena, lo que puede decantar la balanza en su favor. in embargo, los problemas empiezan en la categoría de juegos de rol:
-¿Qué demonios hace la edición limitada de Flash Gordon ahí? Que sí, que Savage World se juega, pero este título no deja de ser otra ambientación para el sistema. Una basada en un tebeo pulp., sin ir más lejos.
-¿E Invisible Sun? Ya he dicho otras veces que suelo ser un fan incondicional de Monte Cook, pero este producto caro para pijos que intenta copiar el estilo francés (y se queda en eso, una copia) es absurdo que esté en esta lista porque no es innovador (si costase 15 pavos, hablaríamos) ni va a cambiar el mundillo para bien.
 -¡¿Y Vampiro 5?! ¿Después de toda la mierda que White Wolf nos quiso colar con el año pasado? ¡Y encima tienen el soberano morro de presentarlo como si fuera de Modiphius, que ha sido la editorial que ha rescatado el juego y, en teoría, lo ha cribado y expurgado del contenido «cuestionable» (ejem). Nada mejor que un premio para lavar la cara, ¿no? No, no cuela.

-Hace unos meses revisé Star Trek Adventures Starter Set y, aunque me pareció fantástico, no debería estar en la categoría principal, sino como suplemento, aunque sea para empezar a jugar.
-Lo que me parece grave es la ausencia de un juego como Legend of the Five Rings, sin duda el título que más expectación causó el año pasado. En cambio, se incluye Emerald Empire, el último suplemento de L5R publicado en 2018, como nominado a mejor suplemento. L5R: Emerald Empire es un suplemento excelente e indispensable, pero yo lo habría sustituido por la caja de inicio, que tuvo mucho mayor impacto en los jugadores. Y habría incluido el manual de reglas entre los juegos sí o sí.

-Entre los accesorios, ya dije en su día lo que opinaba de las placas de trofeo. No voy a repetirlo porque no me quiero volver a poner de (más) mala hostia.

Esto es lo que de monmento hay en las nominaciones. Los ganadores los sabremos en la Origins Game Fair, el sábado 15 de junio.

Podéis leer la lista oficial de nominaciones aquí.

jueves, 2 de mayo de 2019

Dos suplementos de Cyberpunk 2020 en impresión bajo demanda y una oferta de 24 horas

La reimpresión del material de Cyberpunk 2020 de R. Talsorian Games a través de la impresión bajo demanda de DriveThruRPG está funcionando muy bien. Buena prueba de ello es que cada vez son más los suplementos que están disponibles a través de este servicio. Ahora se han unido a esta lista de material disponible para imprimir dos de los títulos imprescindibles del juego. Por un lado está Eurosource Plus, la guía con el trasfondo, los roles, el equipo y todo lo necesario para dirigir partidas en el EuroTeatro. ¿Tus jugadores creían que lo tenían chungo en Night City? ¡Pues lo llevan claro en la vieja Europa! Aquí hay muchos más lugares con glamour y estilo, y en teoría las armas letales no están bien vistas, pero eso no quiere decir que no se utilicen. Y lo que menos les gusta a les ciudadanes europees es que la escoria sin modales del otro lado del charco venga a ensuciar su amada tierra. Todo un encanto, vaya. Esta guía es la amplicación de Eurosource, un suplemento que no vio la luz en español (aunque sí lo hizo la versión Plus). Entre otras lindezas, contiene la descripción de la España del 2020, que incluye un regicidio, una guerra por el agua del Ebro, una ciudad-arcología (Barcelona Nova) y —¡horror de los horrores!— ¡separatismo catalán! ¡Y eso que la sección española la escribieron desde Madrid!*
La edición impresa de Eurosource Plus cuesta 16 $ (14,25 €) más los gastos de envío, e incluye el PDF.

*léase todo ello en tono sarcástico y voz exagerada.


El otro libro que pasa a impresión bajo demanda es Tales from the Forlorn Hope, una antología de módulos centrados en el famoso bar de mercenarios de Night City, que puede jugarse como partidas sueltas o formar una campaña. Esta delicia es uno de los trabajos de William Moss, probablemente el mejor autor que trabajó para R. Talsorian Games, y se puede decir que es de compra obligatoria.
La edición impresa de Tales from the Forlorn Hope cuesta 12 $ (10,69 €) más los gastos de envío, e incluye el PDF.
Además de estas novedades, el suplemento Night City es la oferta del día en DriveThruRPG. Hasta mañana a las 17:00 (hora peninsular española) el PDF cuesta la friolera de 2,16 $ (1,92 €). Si dirigís Cyberpunk 2020 y no tenéis esta guía indispensable, no seáis tacañes y compradlo, que os sale casi a céntimo de euro la página.


Podéis comprar Eurosource Plus aquí.
Podéis comprar Tales from the Forlorn Hope aquí.
Podéis comprar Night City aquí.
Recordad que el mapa a color que salía en la edición impresa original de Night City no está incluido. Sin embargo, R. Talsorian Games ha puesto el PDF en descarga en modo «paga lo que quieras». La imagen está escaneada en alta resolución y lleva una autorización para poder imprimirla al tamaño original del mapa. Podéis descargarla aquí.

miércoles, 1 de mayo de 2019

NOTICIA BOMBA: ¡CATALYST GAMES ANUNCIA LA SEXTA EDICIÓN DE SHADOWRUN! - Avance de contenido y cambios en las reglas

No todos los juegos pueden presumir de celebrar su 30º aniversario. Para celebrarlo por todo lo grande, Catalyst Game Labs acaba de anunciar la publicación de la sexta edición de Shadowrun para este verano, en la que será la tercera edición que ve la luz bajo el auspicio de esta editorial. El nombre oficial de esta edición es Shadowrun: Sixth World.


El primer producto anunciado es Shadowrun: Sixth World Beginner Box. Esta caja de inicio contiene todo lo necesario para empezar a jugar a la nueva edición:

-Una breve guía introductoria al Sexto Mundo (4 páginas).
-Reglas tipo quickstart.
-Una aventura titulada Battle Royale.
-Cuatro personajes pregenerados.
-55 cartas de equipo.
-Un póster con los mapas de la aventura en una cara y una ilustración del Seattle Metroplex en la otra.
-Seis D6 customizados.

Shadowrun: Sixth World Beginner Box estará disponible para comprar como avance en la Origins Game Fair (del 12 a 16 de junio) y poco después en cualquier tienda y servicio de venta. El precio de esta caja es de 24,99 $ (22,30 €).



A diferencia de las anteriores ediciones, Shadowrun: Sixth World Core Rulebook será un libro mucho más ligero (320 páginas contra las más de 500 de la 4ª y 5ª edición). Saldrá a la venta para la Gen Con (del 1 al 4 de agosto) y costará 49,99 $ (44,61 $). Aunque no la han anunciado, estoy seguro que habrá una versión de lujo del manual de juego, tal y como ocurrió con las otras dos ediciones de Catalyst Game Labs.

Esto parece parte de la portada del Core Rulebook. No se ha mostrado la portada todavía.


¿Qué cambios podemos esperar en esta nueva edición? De momento, se saben unos cuantos:

-La ambientación avanza hasta el año 2080.
-El sistema mantiene los dice pools de D6 Dice formados por Característica + habilidad con 5 y 6 como éxitos.
-Se cambia por completo el sistema de Edge para eliminar los líos con los modificadores.
- Desaparecen los Límites.
-Se reduce la lista de habilidades. En la mayoría de casos, se reúnen varias habilidades de un mismo grupo en una sola habilidad, como Armas de fuego (que es lo que se hacía en las viejas ediciones).
-Combate más rápido y letal, pero más flexible..
-Sistema de acciones y economía modificado.
-Sistema de magia modificado para hacer que los hechizos sean más modulares y para dar más importancia a un sistema de poder contra gasto/fatiga.
-Simplificación de todo lo relacionado con la Matriz.
-Prioridad en la creación de personajes. Más fácil creación de PJs metahumanos. Se eliminan las restricciones de equipo para que une personaje pueda empezar de entrada con casi de todo.
-El suplemento No Future (editado recientemente) se actualiza con una versión digital dual 5ª/6ª edición. Otros suplementos tendrán versiones impresas duales.

En el video de presentación de Catalyst Game Labs, el equipo de diseño habla de algunos de estos cambios y del futuro de la línea de juego.


Algunes podcasters y YouTubers que pertenecen a la Shadowcasters Network conocen más detalles sobre la nueva edición y tienen el permiso de la editorial para hablar de ello. El video del canal Complex Action no es demasiado largo ni se hace pesado.




El equipo de Catalyst Game Labs tiene previsto un calendario hasta la salida de esta edición:

8 de mayo: Un primer vistazo al producto.
15 de mayo: Resumen de los desarrolladores.
22 de mayo: Un primer vistazo a la ambientación y anuncio sobre ficción.
20 de mayo: Sesión de preguntas y respuestas con los desarrolladores.
5 de junio: Rigger Dossier
12 de junio: Shadowrun: Sixth World Beginner Box en la Origins Game Fair.

Os recomiendo que visitéis la web del proyecto y os registréis en el boletín de noticias para estar al día de las novedades y posibles cambios en las fechas de venta.

Las sombras se oscurecen. Un recibimiento optimista en la web de Shadowrun

Catalyst Lab Games también ha anunciado que la nueva edición se está traduciendo al portugués desde Brasil (New Orderr), alemán (Pegasus Spiel), francés (Black Book), italiano (Wyrd Edizioni) y ruso (Hobby World); y que se está negociando la publicación en otros idiomas.


Shadowrun nunca me ha llamado mucho la atención. Las mezclas tipo fantasía más ciencia ficción me dejan indiferente en el mejor de los casos. Sin embargo, reconozco la importancia de este juego como uno de los títulos clásicos y la legión de seguidores que tiene que lo han mantenido vivo durante estos 30 años, por lo que me parece una muy buena noticia. Ahora solo falta esperar hasta la Origins.
Algo me dice que van a ser unas semanas muy largas para algunos...

Podéis leer más sobre Shadowrun: Sixth World y apuntaros al boletín de noticias aquí