Mostrando entradas con la etiqueta Día Internacional de los Juegos de Mesa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Día Internacional de los Juegos de Mesa. Mostrar todas las entradas

viernes, 31 de mayo de 2019

Día Internacional de los Juegos de Mesa 2019 y estado del blog

Es toda una sorpresa que, pese a haber desaparecido de estos lares, la gente ha seguido viniendo al blog. En cuanto al estado del mismo, de momento va a ser intermitente. Nunca me han preocupado el número de visitas, los comentarios, ni demás elementos que parecen obsesionar a algunos. Escribo aquí porque me apetece compartir mi afición por los juegos. Los últimos años, he posteado muy a menudo y he intentado estar al día de lo que se cuece en este mundillo, no solo en lo que concierne a juegos anglosajones o nacionales. Sin embargo, ahora no puedo dedicar ese tiempo ni esa energía a dicha tarea. Necesito pasar un tiempo indeterminado en dique seco y eso es precisamente lo que voy a hacer. De vez en cuando, subiré alguna entrada (ya podéis estar seguros que a la que aparezca Cyberpunk Red no me váis a poder hacer callar), así que id echando un ojo y portaos bien en mi ausencia.

Todo esto suena mejor en mi cabeza...

Aprovecho esta entrada para recordaros que mañana sábado se celebra la edición de 2019 del Día Internacional de los Juegos de Mesa, que organiza el canal Geek and Sundry desde 2013. Esta iniciativa reúne a jugadores de juegos de tablero, de miniaturas, de rol y de cartas de todo el mundo para festejar nuestra afición y compartirla. Hay organizadas partidas y eventos de toda clase en un montón de ciudades, centrados en la comunidad de jugadores. Si nunca habéis probado un tipo determinado de juego, buscad si en vuestra ciudad hay alguna tienda o club que haya montado alguna actividad para este día.
El año pasado, celebré este día dirigiendo a mi grupo una partida muy especial de Delta Green. Mañana tengo otra sorpresa para ellos. Quizás os la cuente en la próxima entrada.
¿Y vosotros? ¿Tenéis algo previsto para celebrar el Día Internacional de los Juegos de Mesa?

sábado, 28 de abril de 2018

Jugando a Delta Green - Especial Día Internacional de los Juegos de Mesa 2018: La tutora (primera parte)

Para celebrar que hoy se celebra el Día Internacional de los Juegos de Mesa, he dedicado toda la semana a rehacer La tutora, un módulo de La llamada de Cthulhu que escribí hace más de 20 años. He cambiado buena parte del original, lo he trasladado de los años 20 a la actualidad y lo he adaptado a las reglas de Delta Green. He confeccionado handouts para los jugadores, preparado mapas, seleccionado fotografías y leído un montón de documentación oficial sobre procedimientos policiales y federales, y sobre jurisdicción.
Han pasado unos días desde la fallida misión en Arkham y el agente Marco, líder de la Joint Task Force Chicago, no ha regresado todavía. Pese a ello, Delta Green se ha puesto en contacto con los demás agentes. En Richmond, un pueblo a 88 km de Chicago, ha desaparecido una niña recién nacida. Los señores Harper habían contratado a una niñera llamada Camilla Sanders, de una reputada agencia de cuidadores, para que hiciera compañía a Martha Harper, profesora de astrofísica de la Universidad de Chicago, y la ayudara con Molly, su bebé de unas semanas de vida, mientras su marido John estaba de viaje de negocios todo el fin de semana para la firma de abogados en la que trabaja. John tenía que regresar el lunes por la tarde, pero consiguió un vuelo a primera hora de la mañana y, al llegar a casa, se encontró a su mujer profundamente dormida. No había rastro ni de Molly ni de Camilla. Tras avisar a la policía, los Harper vieron que en la cuna de Molly había una especie de muñeca hecha con ramitas de árbol. El oficial que fue a casa de los Harper avisó a la jefa de policía local, que es un contacto amistoso de Delta Green, y esta llamó al Programa.
Las órdenes son claras: identificar la naturaleza de la amenaza, contenerla y eliminarla; recuperar el objeto hallado en casa de los Harper; identificar si hay colaboradores humanos y si están familiarizados con lo sobrenatural; evitar las filtraciones de información; y liberar a Molly o recuperar su cadáver.


Así el forense del FBI Vincent Spector, alias "Agente Milton" (José Luis), la agente especial del FBI Lorena Scott, alias "Agente Mildred" (International Khiladi), el marshal Frank "Ace" Montana, alias "Agente Marcellus" (Roger) y la agente de la NSA Andrea O'Hara, alias "Agente Melinda" (experta informática, PNJ), se han dirigido a Richmond a toda velocidad mientras el agente del Departamento del Tesoro Keith Sanderson, alias "Agente Mignola" (experto en finanzas, PNJ), se ha quedado de enlace en Chicago. En casa de los Harper les esperaban el agente de policía Saunders, que ha sido el primero en acudir tras la llamada, y la jefa de policía Gloria Magnusdottir. La jefa les ha explicado que Richmond cuenta solo con 17 efectivos, entre oficiales y patrulleros (es un pueblo de 1900 habitantes), y ha entregado al grupo la muñeca encontrada. También les ha dicho que han dejado un mensaje en la agencia Buck & Atchinson de Chicago, donde contrataron a la niñera, porque todavía estaba cerrado. El doctor in realizado una inspección forense completa de la habitación de Molly, pero solo ha encontrado huellas recientes de una persona en el cuarto, aunque sí ha encontrado briznas de alguna clase de hierba seca o de hojas. La agente O'Hara ha instalado un sistema de escucha y de localización de llamadas en el teléfono, en caso de que alguien llame solicitando un rescate. Martha Harper ha explicado a la agente Scott que Camilla se comportó de forma encantadora todo el tiempo y que le ofreció una infusión relajante antes de irse a dormir el domingo. La niñera le dijo que era similar a la tila y que le ayudaría a descansar. Las dos bebieron mientras charlaban un rato y luego se fueron a dormir. Martha no se despertó en toda la noche, hasta que John la ha sacado de la cama con la noticia de la desaparición de Molly y Camilla.
En ese momento, ha llamado Theresa Holbrow, encargada de la agencia Buck & Atchinson, quien ha explicado que no tienen en nómima a ninguna Camilla Sanders. También les ha dicho que la semana pasada llamó "John Harper" a la agencia y canceló su solicitud de una niñera. Por suerte para el grupo, Holbrow recuerda haber entrevistado a una mujer que coincide con la descripción de Camilla, a la que no le dió trabajo porque no cumplía con los requisitos necesarios. Todavía conserva su CV, en el que figuran su nombre (Mary Meyers) y su dirección, un apartamento en la cercana comunidad de Solon Mills (a unos minutos de Richmond), e incluye una fotografía.
Después de tomar muestras de las tazas en las que bebieron la infusión y descubrir unas marcas como si hubieran presionado con fuerza, Spector, Scott y Montana se han dirigido a casa de Mary Meyers a toda velocidad y O'Hara se ha quedado con los Harper. Una vez allí y habiendo convencido a la portera del edificio de que les abra el apartamento de Mary, los personajes han encontrado un piso lleno de plantas de todo tipo. En el trastero, el marshal Montana ha descubierto ropa de bebé y pañales con manchas de sangre seca, pero parece que son de hace tiempo, con lo que no pueden ser de Molly. También ha encontrado un montón de libros sobre naturaleza, bosques, botánica y leyendas. El comedor, al igual que el recibidor, está repleto de plantas. El doctor Spector ha encontrado una ventana con una pequeña rotura hecha de fuera para adentro, algo muy complicado porque el apartamento está en un cuarto piso y no hay ningún medio (tipo tubería externa) con el que encaramarse hasta allí. En el pestillo de seguridad de la ventana hay marcas de presión similares a las de la taza. La conclusión del doctor es que algo ha roto la ventana desde fuera y ha abierto la ventana. En el alféizar hay briznas similares a las que han encontado en casa de los Harper. El marshal Montana ha revisado una pequeña estantería en la que hay tres libros, los tres obra de la doctora Susan Daporta, profesora de Antropología de la Universidad de Miskatonic: "Ritos funerarios aztecas" (1972), "Simbolismo mexicali en el periodo tardío"(1973) y "El papel de la naturaleza en las culturas mesoamericanas" (1974). Dentro de uno de ellos ha encontrado varios recortes de periódico que hablan de una expedición a México en 1974 dirigida por Daporta que terminó con la trágica muerte de varios estudiantes y con la destrucción de su carrera en Miskatonic. Otro recorte de 1986 la sitúa trabajando en un museo en la localidad de Lake Geneva.
Mientras el doctor Spector revisaba el dormitorio, una enredadera que se extendía por todo el comedor ha cobrado vida y ha atacado a Scott y Montana. Tras unos momentos de incertidumbre y varios golpes, los agentes han podido cortar la planta de la raíz y el ataque ha cesado. No queriendo arriesgarse, han llamado al agente Mignola para que alerte al Programa y que mande un equipo de recogida que se encargue de limpiar el piso de todas las plantas.
La web del Geneva Lake Museum indica que la doctora Daporta todavía trabaja allí, así que el equipo ha decidido dirigirse a Lake Geneva para hablar con la antropóloga.
Estoy muy contento con la nueva versión de La tutora. El módulo original es uno de los primeros escenarios que escribí a principios de los 90 (y que publicamos International Khiladi y yo años después en nuestro fanzine en 1995) y no era especialmente memorable que digamos. Esta revisión le da solidez y se ajusta a la ambientación de Delta Green como anillo al dedo. Nos lo hemos pasado en grande esta tarde, así que creo que puedo decir que este Día Internacional de los Juegos de Mesa ha sido todo un éxito.
¿Lograrán los personajes rescatar a Molly Harper? ¿Quién es Camilla Sanders/Mary Meyers? ¿Qué papel juega la doctora Daporta en todo esto?

Si os interesa, la versión original de La tutora está incluida en el nº1 del fanzine Arcadia, que podéis descargar aquí.

Nota para mis jugadores: Sé que no lo haréis pero, por si las moscas, no le echéis un vistazo, por favor. He cambiado mucho, pero todavía hay puntos en común con el original.

El módulo en su edición de 1995.

Feliz Día Internacional de los Juegos de Mesa

Hoy se celebra la edición de 2018 del Día Internacional de los Juegos de Mesa. Surgida en el canal Geek and Sundry en 2013, esta iniciativa reúne a jugadores de juegos de tablero, de miniaturas, de rol y de cartas de todo el mundo para festejar nuestra afición y compartirla. En un montón de ciudades hay organizadas partidas y eventos de toda clase centrados en la comunidad de jugadores. Si nunca habéis probado un tipo determinado de juego, buscad si en vuestra ciudad hay alguna tienda o club que haya montado alguna actividad para este día.
Por mi parte, yo pienso celebrarlo con mi grupo de juego con una partida de rol muy especial: un módulo de La llamada de Cthulhu que escribí hace más de 20 años, que he reescrito totalmente y he actualizado a las nuevas reglas de Delta Green. Y naturalmente, esta tarde volveré a lucir el fez que indica mi autoridad como Guardián de los Arcanos/Controlador de Operaciones.
¡Feliz Día Internacional de los Juegos de Mesa!

miércoles, 25 de abril de 2018

Preparando el Día Internacional de los Juegos de Mesa 2018

El sábado 28 se celebra la edición de este año del Día Internacional de los Juegos de Mesa. Esta iniciativa comenzó en 2013 desde el canal Geek and Sundry, con la intención de reunir a jugadores de juegos de tablero, de miniaturas, de rol y de cartas de todo el mundo para compartir su afición con cualquier persona interesada. En un montón de ciudades se organizan partidas de todo tipo y eventos de caridad centrados en la comunidad de jugadores.


Si no hay ningún cambio de última hora, este sábado dirigiré un módulo de La llamada de Cthulhu que escribí hace más de 20 años, pero adaptado a la época moderna y actualizado para el nuevo Delta Green. ¿Y vosotros? ¿Habéis hecho algún plan para este sábado?

Un módulo especial para un día especial. Seguro que mi grupo sabrá apreciarlo.

sábado, 29 de abril de 2017

Día Internacional de los Juegos de Mesa 2017

Hoy se celebra el Día Internacional de los Juegos de Mesa. Esta iniciativa comenzó en 2013 desde el canal Geek and Sundry con la intención de reunir a jugadores de juegos de tablero, de miniaturas, de rol y de cartas de todo el mundo para compartir su afición con cualquier persona interesada.


Estas celebraciones son una ocasión perfecta para mostrar al público en general que nuestra afición no tiene nada de siniestro ni es peligrosa (es lamentable que a día de hoy todavía tengamos que decirlo) y, sobre todo, para jugar.
¡Disfrutad de este día!