martes, 27 de abril de 2021

Tirant lo Drac, fanzine gratuito de rol en catalán

El grupo Tirant lo dau está formado por roleres interesades en promover el uso del catalán en el mundillo de los juegos de rol. Su última iniciativa ha sido la publicación del fanzine Tirant lo Drac.


Tirant lo Drac es un fanzine de 64 páginas, en las que podéis encontrar un módulo ambientado en la Cataluña de 1920 para Cthulhu d100, una localización que se puede usar tanto para Bestioles e Brivalls (un OSR en catalán) como para Cthulhu d100, un módulo para El rastro de Cthulhu, una breve aventura de fantasía medieval para usar con cualquier sistema, un breve módulo para Warhammer Fantasía 4ª edición y varios artículos. Como es lógico, todos los textos están en catalán, pero ello no debería suponer demasiada dificultad. Si necesitáis un diccionario catalán-castellano online, tenéis uno excelente aquí.

Podéis descargar el PDF de Tirant lo Drac de forma gratuita en itch.io. Si os interesa una copia impresa del mismo, podéis comprarla en Lulu.

Podéis leer más sobre las actividades del grupo Tirant lo dau en su blog.

miércoles, 14 de abril de 2021

Mecenazgo para las nuevas miniaturas de RuneQuest

Desde 2018, la compañía británica Mad Knight tiene la licencia oficial para fabricar miniaturas de RuneQuest y ha estado preparando un juego de escaramuzas titulado Glorantha: Skirmish War, que está previsto para otoño de este año. Ahora está en curso su sexto mecenazgo de miniaturas que pueden utilizarse tanto para dicho juego como para el juego de rol. Entre otras, esta nueva entrega de miniaturas ofrece las correspondientes a los PJ's del quickstart de Runequest que se regaló en el Día del rol gratis de 2017.

Los PJs del quickstart de RuneQuest.

Estas miniaturas están divididas en seis sets: Pjs pregenerados, Infantería montada Lunar, Cazadores Agimori, Piqueros Agimori, Wyvern con jinete y Patos con estandarte. Las miniaturas están a escala de 28 mm y son de metal, salvo el Wyvern, que es en su mayor parte de resina.

Infantería montada Lunar.

La infantería lleva una versión desmontada.

Cazadores Agimori.

Piqueros Agimori.


Wyvern con jinete (incluye versión desmontada).

Patos y estandarte. ¡A la cazuela con ellos!

Además de estos nuevos modelos, quien lo desee puede comprar algunas miniaturas ofrecidas en mecenazgos anteriores: Guerreros del Cuerpo de la Luna Llena, Asesinos Lunares, Comeperros Doblianos, Muro de lanzas Trol, Culto caníbal, Muro de escudos Trol, Leones de Lasdag, Partida de guerra Trol, Troles no muertos y Hermanos Aplastadores.

Guerreros del Cuerpo de la Luna Llena.

Asesinos Lunares.

Comeperros Doblianos.

Muro de lanzas Trol.

Culto caníbal.

Muro de escudos Trol.

Leones de Lasdag.

Partida de guerra Trol.

Troles no muertos.

Hermanos aplastadores.

Este mecenazgo ya ha logrado reunir la cantidad necesaria para financiarse y seguirá activo durante ocho días más. Si jugáis a RuneQuest, es una buena oportunidad para conseguir miniaturas para vuestras partidas.

Podéis leer más información y apuntaros a este mecenazgo aquí.

sábado, 10 de abril de 2021

Dos novedades gratuitas en PDF para Star Trek Adventures

Star Trek Adventures sigue siendo uno de los juegos de rol más populares en la actualidad. Modiphius ha publicado este último mes un par de PDFs gratuitos para que tengamos material a mano listo para jugar.

Star Trek Adventures: Mission Briefs 001 - Growing Pains es el primero de un nuevo formato de aventuras. En lugar de una aventura detallada, los Mission Briefs («Informes de Misión») son recopilatorios de semillas de aventuras para ser desarrolladas. Cada Informe de Misión incluye un resumen de las escenas clave de la aventura, tramas secundarias, PNJ's importantes y la conclusión esperada para el escenario, así como consejos para adaptarla a épocas diferentes e incorporarla a campañas en juego. Las semillas de un mismo recopilatorio pueden jugarse como escenarios individuales o como parte de una campaña episódica. Esta primera entrega está ambientada en los años inmediatamente posteriores a la creación de la Federación de Planetas Unidos (2161), es decir, tras el final de Star Trek: Enterprise. Este PDF de 15 páginas incluye diez Informes de Misión, que harán que les jugadores se enfrenten a toda clase de retos.

Podéis descargaros el PDF de Star Trek Adventures: Mission Briefs 001 - Growing Pains de forma gratuita en DriveThruRPG y la web de Modiphius.


Tras la publicación del esperadísimo Star Trek Adventures: The Klingon Empire Core Rulebook, Modiphius ha publicado un segundo quickstart en PDF, dedicado esta vez al nuevo libro de reglas. Este PDF de 37 páginas contiene un resumen de las principales reglas de juego, la aventura introductoria The Tip of the Bat'leth y seis personajes pregenerados. ¡Coged vuestro bat'leth y preparaos para enfrentaros con honor contra los enemigos del Imperio! ¡Qapla'!

Podéis descargar el PDF gratuito de Star Trek Adventures: The Klingon Empire Quickstart Rules en DriveThruRPG y en la web de Modiphius.


viernes, 9 de abril de 2021

«Quests of Yore: Barley’s Edition», el juego de rol inspirado en la película Onward, a la venta en marzo

Usaopoly, compañía especializada en hacer versiones de juegos conocidos con licencias famosas (en especial de Monopoly y Cluedo), anunció hace tiempo que iba a publicar el juego de rol que aparece en Onward, la última película de Disney-Pixar. Tras casi un año de espera, Quests of Yore: Barley’s Edition ya está listo y a punto para su venta.



El juego contiene:

-Reglamento.
-Manual avanzado para jugadores (Advanced Players Guide).
-Tomo de misiones (Tome of Quests), con 11 aventuras.
-Pantalla (Quests Master's Shield).
-151 cartas de Poderes, Hechizos y Objetos.
-8 cartas de Aliades.
-Carta de la Taberna de la Manticora.
-24 tiles hexagonadas.
-4 tokens de Voluntad del León.
-32 tokens de Fuego del Corazón y 32 tokens de Coraje.
-10 tokens de Adversarie.
-4 hojas con PJ's pregenerades.
-5 hojas de PJ's en blanco.
-4 tokens de turno de le jugadore.
-3 sets de dados.
-1 Rueda Rúnica (1d20 especial).
-6 miniaturas.






Quests of Yore: Barley’s Edition es un producto pensado para introducir a les niñes en el mundo de los juegos de rol (está recomendado a partir de 8 años). El juego está diseñado para 2-5 jugadores (incluyendo a le directore de juego), con partidas de alrededor de 90 minutos cada una.

Quizás habría sido más adecuado hacer coincidir la salida de este juego con el estreno de la película. Sin embargo, el potencial de venta de un producto con el sello de la factoría Disney-Pixar es innegable. A esto hay que añadir su capacidad para poder venderse en jugueterías, puntos de venta generalistas y las propias tiendas de Disney.

Quests of Yore: Barley’s Edition saldrá a la venta el próximo 12 de mayo. Su precio será de 49,99 $ (unos 42 €).

Podéis leer más acerca de este juego en la página web de USAopoly


sábado, 3 de abril de 2021

Próximas novedades para Cyberpunk RED

Tras varios meses en el mercado, por fin tenemos noticias del nuevo material para Cyberpunk RED. R. Talsorian Games ha anunciado la pantalla y tres suplementos, además de mencionar otros posibles libros en la recámara.

-Cyberpunk RED: Data Screen. Como su nombre indica, se trata de la pantalla del juego. Tiene cuatro paneles de cartón rígido, similar a la de The Witcher, pero, a diferencia de aquella, no incluye ningún libreto. Su precio es de 20 $ (unos 17 €) y está prevista que salga durante este trimestre. De hecho, Mike Pondsmith dijo a finales de febrero que la pantalla ya estaba en imprenta y que solo le faltaba recibir las pruebas de impresión para dar la conformidad y comenzar el proceso de impresión.



-Cyberpunk RED: Data Pack. Actualmente en desarrollo, este set contendrá un bloc de hojas de personaje y varios mapas parecidos a los del Kit de Inicio. También incluirá un libreto con aventuras en formato Screamsheet y material adicional para les directores de juego. Está previsto que se publique durante el segundo semestre de este año.

-Cyberpunk RED: Black Chrome. Este será el primero de una serie de libros dedicados al equipo, pero no será un mero catálogo. Cada libro tipo Chrome se centrará en un aspecto de la economía de la Era del Rojo. Black Chrome, además de nuevo equipo y armamento, explicará cómo se encuentran/se fabrican y se venden las cosas en la Era del Rojo. Está previsto que se publique durante el segundo semestre de este año.

-Cyberpunk RED: Rusted Chrome. El segundo libro de la serie Chrome estará dedicado a la cadena de suministros y cómo las cosas van del punto A al punto B. En la Era del Rojo, eso suele significar una sola cosa: Nómadas. No hay datos sobre su fecha de salida.

Estos son los títulos en producción, pero Mike Pondsmith ha mencionado algunos más a desarrollar en un futuro. Sin fecha prevista, estos libros son:

-Un suplemento de la línea Chrome sobre los Highriders (la nación orbital de origen panafricano que ganó la Guerra de las Siete Horas).

-Un libro dedicado a la Red.

-La guía de Cyberpunk 2077. Aunque en principio este suplemento está planeado (no en desarrollo, así que no corráis), CD Projeckt Red tiene pensado sacar expansiones del videojuego. La editorial ha optado por retrasar el proyecto para que el libro tenga el máximo de material posible.

Cyberpunk RED ha sido uno de los juegos de más éxito del 2020. La espera para el nuevo material se va a hacer eterna.

jueves, 1 de abril de 2021

April Fools' roleros

Como cada año, las editoriales roleras han contribuido al April Fool's Day (el equivalente anglosajón del Día de los Inocentes) con el anuncio de supuestas novedades, algunas de ellas muy imaginativas y divertidas.

Chaosium ha sido una la editoriales más madrugadora, con el anuncio en su cuenta de Twitter de la edición especial en escritura cuneiforme de RuneQuest: Roleplaying In Glorantha. ¡Ideal para todes les que queráis un juego de rol con el auténtico espíritu de la Edad de Bronce!



Para promocionar el nuevo manual Klingon de Star Trek Adventures, Modiphius ha presentado en Twitter y en su web el Klingon Cloaked Dice Set, el set de dados Klingon con el sistema de ocultación activado. ¡Una verdadera maravilla tecnológica!

Los dados en la cuenta de Twitter de Modiphius.

El anuncio en la web de Modiphius. «Solo disponibles durante el primer día de abril».

Fantasy Flight Games ha optado por promocionar KeyForge Noir, un nuevo spinoff de su juego de cartas «completamente despojado de alegría» para tener una «experiencia superseria», «gris y cruda», con gabardinas, sombreros y espíritu hardboiled. Tan gris que hasta las cartas no tienen color. Hay que reconocer que este año se lo han currado mucho. Incluso han montado una página exclusiva dentro de su web, que podéis ver aquí.

Los April Fools' de Steve Jackson Games suelen ser de los mejores. Este año, la editorial no ha defraudado y nos ha ofrecido en su Twitter New World Odor («El Nuevo Hedor Mundial»), la colonia Illuminati. Impresionante.

Aunque no procede de una editorial, merece una mención especial el April Fool's del podcast sueco Svartviken RP, que nos ha hecho desear que el juego de rol de nuestro aventurero australiano favorito existiera. ¡Muchas gracias a The Rolistes Podcast por compartirlo!

That's not a noif. THAT'S A NOIF.

R. Talsorian Games llevaba días advirtiendo que este jueves iba a estar disponible el suplemento más raro jamás hecho por la editorial para su franquicia Cyberpunk. Como en los años anteriores habíamos tenido por April Fools' la profesión de campesino para The Witcher RPG y el minijuego de pesca para Teenagers From Outer Space, el listón estaba muy alto. Lo que no nos esperábamos era Cyberpunk RED: Elflines Online, un PDF de 6 páginas para jugar al MMO de braindance más famoso de la Era del Rojo. Este documento incluye todo lo necesario (creación de personaje, experiencia, equipo, coste de la suscripción, integración con el juego de rol...). ¡Incluso tiene en cuenta la compra de monedas de oro y la compraventa de personajes! Podéis descargar esta locura maravillosa aquí.


Disponible el número 5 del fanzine gratuito Crisis Creativa

A día de hoy, el fanzine Crisis Creativa es una de las propuestas más interesantes que hay en el panorama rolero español. Mariola Juncal «Nebilim» y Luis Costa «Gato Iditxa Vermis» han construido una publicación sólida, variada, de calidad excelente y, por si fuera poco, con una apabullante puntualidad (¿es que nadie les ha dicho que un fanzine siempre tiene que salir tarde?). Desde hoy, ya podéis descargar de forma gratuita el PDF el quinto número de Crisis Creativa.

Este número contiene dos módulos: El bosque y La carreta perdida. El bosque es un aventura genérica para juegos de space opera. Su brevedad (unas 3 horas) la hace ideal para dirigir en jornadas o jugar online. La carreta perdida es una aventura de fantasía medieval que transcurre en el escenario La Comarca del Grifo (publicado en el nº 4 del fanzine) y es la primera de una serie de aventuras encadenadas que aparecerán publicadas en los próximos números.

Además, este número incluye Planeta Finecore, un escenario genérico de ciencia ficción inspirado en el planeta Tatooine de Star Wars y en la ambientación de Coriolis, de Fria Ligan.

Podéis descargar el PDF de Crisis Creativa nº5 y todos los números anteriores de forma gratuita aquí.