El siempre polémico Kevin Siembieda,dueño de Palladium Books, ha añadido un nuevo capítulo a su leyenda negra con el anuncio esta mañana de que la editorial no va a ser capaz de entregar la Wave 2 de miniaturas correspondiente al mecenazgo de Robotech RPG Tactics dado que ha perdido los derechos de Robotech. Este mecenazgo, que recaudó casi un millón y medio de dólares en 2013, ha sufrido incontables retrasos desde el primer momento y, siempre según el propio Siembieda, ha visto aumentar el coste de producción por encima de lo previsto. Así que finalmente la compañía ha llegado a un punto en el que no puede renovar los derechos de Robotech (que siempre ha sido un tema espinoso y motivo de varios juicios en EE.UU. y Japón), con lo que no puede producir la Wave 2. Y aunque tuviera los derechos, tampoco les saldrían los números. Ante esta situación, la única alternativa que contempla Siembida es canjear el importe adeudado por los modelos de la Wave 2 en modelos ya producidos de la Wave 1... siempre que los mecenas se comprometan a pagar los gastos de envío de dichos modelos.
Tal como suena.
Como os podéis imaginar, la idea no ha sentado nada bien a los mecenas del juego, que han estallado tras años de espera (lo más flojo que le llaman en los comentarios del comunicado es "ladrón") y exigen el reembolso total del dinero aportado, culpando a Siembieda de falta de previsión y mala organización del proyecto. Algunos mecenas han hecho cálculos con los números facilitados por el propio Siembieda y, incluso descontando los costes del mecenazgo, les descuadran por casi 300.000 $. Otros están empezando a hablar para organizarse, de cara a presentar una demanda contra Siembieda, Palladium Books y Ninja Division/Soda Pop Miniatures, la compañía encargada de la realización de las miniaturas.
Palladium Books siempre ha sido una compañía "difícil" por culpa de su dueño. Pese a los múltiples enfrentamientos personales con otros diseñadores y compañías, la cancelación de proyectos y los conflictos con los propios fans, la empresa todavía contaba con un grupúsculo de aficionados incondicionales (en especial de Rifts y Robotech), que habían permitido a Siembieda capear los tremendos temporales sufridos durante cuatro décadas. Sin embargo, si se abre un proceso legal contra Palladium, es muy probable que la editorial lo pierda y, al no poder hacer frente a las deudas, caiga en la bancarrota y desaparezca.
De momento la noticia está esparciéndose por la red y un montón de blogs y foros están en llamas. Podéis leer el comunicado oficial de Kevin Siembieda y las respuestas de los mecenas aquí.