sábado, 22 de junio de 2024

El servicio postal estadounidense lanza una colección de sellos para celebrar los 50 años de Dungeons & Dragons

2024 es un año especial. Dungeons & Dragons cumple medio siglo de vida y, por ende, también lo hacen los juegos de rol. Para celebrarlo, el servicio postal de EE. UU. va a poner en circulación una colección de sellos inspirada en D&D. Se trata de sellos del tipo Forever (los que sirven para realizar una expedición en una clase determinada sin importar el paso del tiempo ni el aumento de tarifas de dicha categoría), que reproducen portadas e ilustraciones del juego, en su mayoría correspondientes a la 5ª edición.


 Las obras de las que han sido sacadas las imágenes son:

-D&D Basic Set (caja roja, edición Mentzer/BECMI).
-D&D Starter Set (5ª edición).
-Player’s Handbook (5ª edición).
-Dungeon Master’s Guide (5ª edición).
-Monster Manual (5ª edición).
-The Practically Complete Guide to Dragons (5ª edición).
-Fizban’s Treasury of Dragons (5ª edición).
-Beasts and Behemoths A Young Adventurer’s Guide (5ª edición).
-Wizards and Spells A Young Adventurer’s Guide (5ª edición).




Los sellos de Dungeons & Dragons se presentarán el próximo 1 de agosto en la Gen Con 2024 y podrán comprarse en la propia convención y en la oficina principal de correos de Indianapolis. Tras la Gen Con, los sellos se pondrán a la venta en los puntos de distribución habitual del servicio de correos estadounidense.

Podéis leer el último comunicado del servicio postal de Estados Unidos aquí.

viernes, 21 de junio de 2024

35 años jugando a rol

El 21 de junio es una de las fechas más importantes del calendario para International Khiladi y para mí. Hoy hace 35 años, nos acercamos al nuevo centro cívico que el ayuntamiento de Barcelona acababa de abrir en la recién remodelada Casa Golferichs. Durante décadas, les vecines del barrio habían pedido el uso de este edificio modernista para evitar que un grupo especulador lo derribase y construyera en su lugar un edificio de viviendas. El ayuntamiento se hizo con el control de la casa Golferichs, construyó un pequeño edificio colindante (que recibió el nombre de L'Annex de Golferichs) y convirtió los dos edificios en un centro cívico. L'Annex de Golferichs era el espacio destinado a las actividades para les más jóvenes. Ese era nuestro destino.

La Casa Golferichs. La pared de la izquierda pertenece al edificio de L'Annex.


Cada planta de L'Annex de Golferichs estaba dedicada a una actividad diferente: una a videojuegos de consola y ordenador, otra a juegos de mesa clásicos, otra a teatro... Pero había una planta diferente a todas las demás. Tenía una clase de juegos de mesa que, a simple vista, parecían más complejos de lo habitual (diplomáticos, wargames y similares), algunos de ellos en otros idiomas. Y también tenía unos juegos que eran libros enormes y que se jugaban con dados de diversas caras. Como lectores acérrimos de la colección de librojuegos de Dungeons & Dragons de Timun Mas, sospechábamos que estos eran juegos de rol como el que anunciaban en sus páginas. No dudamos ni un momento: había llegado la hora de jugar a un juego de rol. En una de las mesas estaban preparando una partida y, al ver que curioseábamos, nos invitaron a unirnos.

No se trataba de un juego cualquiera.

¡Que resuene la fanfarria de John Williams a todo volumen!
 
 
La sesión fue corta pero muy intensa. No podríamos haber pedido una mejor primera toma de contacto con los juegos de rol. ¡¿Cómo no íbamos a enamorarnos de  los juegos de rol y del juego de rol de Star Wars en particular con semejante entrada en el mundillo?! La edición a la que jugamos fue la traducción francesa publicada por Jeux Descartes. Por aquel entonces, era más fácil (y mucho más barato) conseguir los juegos de rol traídos desde Francia que importarlos de EE.UU. o Reino Unido.

La partida nos supo a poco y nos quedamos con ganas de más. Eso tuvo muy fácil solución. En la mesa contigua estaba a punto de empezar otra partida y nos invitaron a jugar. Obviamente, aceptamos encantados.

«Es un juego como de ciencia ficción, pero de humor y con mucha mala leche», nos dijo el árbitro.
 
Nada nos podría haber preparado para lo que nos estaba esperando.
 
¿Eres feliz, Ciudadano?
 

¿Esclarecedores? ¿Clones? ¿El Complejo Alfa? ¿El Ordenador? ¿Niveles de Seguridad? ¿Comunistas? ¿Mutantes? ¿Sociedades secretas? ¡¿Qué demonios estaba pasando?! Tras varias horas de gesticular, gritar a pleno pulmón «¡Larga vida al Ordenador!» y obedecer órdenes absurdas, salimos de esa partida como si hubiéramos participado en un maratón. ¿Nos gustó el juego? ¡Por supuesto! Creo que no nos habíamos divertido tanto en toda la vida. La versión que jugamos era la traducción francesa de la 1ª edición, también publicada también por Jeux Descartes. International Khiladi me regaló un ejemplar de esta edición hace años, un juego que considero uno de los tesoros de mi colección (podéis ver la reseña aquí). Meses después de la partida, supimos que tanto Star Wars como Paranoia eran obra de Greg Costikyan. El diseñador se convirtió en uno de nuestros favoritos.
 
Tenemos grabado en la mente este primer día de tal manera que, incluso 35 años después, International Khiladi y yo todavía hablamos de ello como si hubiera sucedido ayer mismo. Al día siguiente, nos compramos nuestros primeros dados de rol (en la desaparecida tienda Billares Soler de Gran Vía) y volvimos a L'Annex de Golferichs. Allí encontramos a un amigo que hacía tiempo que no veíamos, que nos dijo si queríamos apuntarnos a una partida de Dungeons & Dragons. La sesión resultó ser el módulo B4-La Ciudad Perdida. Los jugadores de esa partida se convirtieron en nuestro primer grupo de juego regular.

Así empezó todo. Han pasado tres décadas y media. He probado toda clase de juegos. He perdido la cuenta de las partidas que he dirigido. He conocido a un montón de gente y hecho amistades que perduran pasados estos 35 años. Los juegos de rol me gustan tanto o más que el primer día y nunca dejarán de hacerlo.

Gracias a toda la gente que ha compartido una sesión de rol conmigo durante estos años. Esto no habría sido lo mismo sin vosotres.
 
Mi primer dungeon.

lunes, 17 de junio de 2024

El Baúl de los Recuerdos: RoboCop RPG

Cuando empezamos a jugar a rol, una de las primeras cosas que nos llamó la atención a International Khiladi y a mí era que había un buen número de jugadores que intentaban crear sus propios juegos. Estos podían utilizar una variante de algún sistema de juego conocido (modificada para que encajara con la ambientación) o tener unas reglas diseñadas para el mismo por su creador. En cuanto a temática, podía tratarse de una ambientación nueva o adaptar alguna existente (un libro, serie o película, por ejemplo). Ese último fue el caso de RoboCop RPG.

¡Que suene la música de Basil Poledouris!

RoboCop RPG fue un proyecto que comenzó International Khiladi en 1990. Obviamente, la ambientación estaba basada en la película de Paul Verhoeven. Les jugadores interpretan a miembros del Grupo de Operaciones RoboCop, un nuevo equipo creado tras el éxito del proyecto RoboCop de la corporación Productos de Consumo Omni.

El sistema de juego era una variante del D100 de RuneQuest y La llamada de Cthulhu, En la beta del juego, tanto las características como las habilidades tenían valores porcentuales entre 1 y 100 (¡todo un adelantado a la 7ª de Cthulhu!). Bastó una partida de prueba para que las características pasaran a usar los valores clásicos del sistema D100. Todo lo demás siguió igual, así que no hubo que hacer cambios en la hoja de personaje. ¡La versión 1.0 del juego estaba lista!

La hoja de personaje para la beta y la versión 1.0 del juego.

International Khiladi también diseñó una orden de detención de sospechosos.

Después de jugar un par de partidas, quedó claro que el juego era divertido y tenía potencial. Sin embargo, International Khiladi estaba un poco agobiado y le apetecía jugar más que dirigir, así que la tarea de pulir el juego y preparar partidas recayó en mí. Lo primero que hice fue revisar las características de las armas y cambiar las reglas de protección del blindaje. ¡Y preparar partidas, cómo no!

Un personaje de la versión 1.0 revisada.

Mi grupo de juego habitual recibió la versión 1.0 revisada con entusiasmo. Tras varias partidas, mis jugadores tenían sugerencias interesantes. Uno de los cambios principales que hice fue incorporar un breve historial, que indicaba la especialidad policial del personaje antes de ser transformado en ciborg. Según su especialidad (policía urbano, policía de carreteras, patrulla aérea...), el personaje tenía unas habilidades adicionales. Había nacido la versión 2.0 del juego.

Personaje de la versión 2.0.

La versión 2.0 de RoboCop RPG es la que International Khiladi y yo considerábamos en su día como versión «oficial». Estuvimos jugando a esta versión de forma esporádica durante 3-4 años. Guardo muy buenos recuerdos de esta etapa. Las partidas fueron algunas de las más divertidas que dirigí durante mis primeros años como rolero.

La hoja de personajes «mini» de la versión 2.0.

RoboCop RPG acabó aparcado debido a la cantidad de juegos de rol que teníamos por probar, pero siempre quise retomarlo. Con el tiempo, conocí una gran variedad de juegos y sistemas, así que me puse a rediseñar el juego desde cero. La versión 3.0 era mucho más ambiciosa. Todavía empleaba un sistema de percentiles, pero, en lugar del clásico D100 de RuneQuest, en esta ocasión bebía del de Chill 2ª edición, con rangos de habilidad y categorías de éxito. También incluía un sistema de localizaciones de daño similar al de Top Secret 2ª edición. La creación de personaje añadía ventajas y desventajas. Quise hacer un sistema tan completo que, al final, aparqué el proyecto.

Prototipo de la hoja de personaje de la versión 3.0.

Habían pasado casi 30 años desde la última partida que dirigí de RoboCop RPG. En más de una ocasión, le había comentado a International Khiladi mi intención de hacer una nueva versión del juego, pero nunca me había puesto a ello. Hace unos días, desenterré la carpeta con el material del juego y me invadió un ataque de nostalgia. De repente, preparar una partida se convirtió en una necesidad. Podría haber usado las reglas de la versión 2.0, pero no. Para hacer justicia al juego, este tenía que entrar en su siguiente encarnación.

La versión 4.0 de RoboCop RPG recupera el sistema D100 de RuneQuest. He revisado la lista de habilidades y pulido el sistema de combate, las reglas de daño y las de blindaje. La creación de personajes también ha cambiado ligeramente. Con todo ello, la gente que haya jugado a alguna otra versión sentirá que se trata del mismo juego que probó hace tres décadas.

¡La nueva y flamante hoja de agente de RoboCop RPG versión 4.0!

El pasado sábado, después de 30 años sin dirigir RoboCop RPG, arbitré una partida de la versión 4.0 a dos de mis jugadores. Fue una tarde de nostalgia y diversión. Aunque no tuvimos tiempo de terminar la partida, mis jugadores se lo pasaron en grande y esperan la siguiente sesión.

¡Arbitrando una partida de RoboCop RPG tras tres décadas!

RoboCop RPG no fue el primer juego de rol que creamos International Khiladi o yo, pero sí que sin duda se trata del que más veces jugamos y el que más éxito tuvo en nuestro grupo de juego. La prueba es que, pasados 30 años, gente que lo jugó todavía lo recuerda con cariño. Y eso es la mejor recompensa que uno puede tener.

A lo mejor algún día os hablo de Supervivencia Nula, El Jinete Sable y los Comisarios Estrella - El juego de rol, Dragon Ball (¡¿quién no intentó hacer un juego de Dragon Ball?!) o Espacio: 1999 - El juego de rol. ¿Quién sabe? Incluso hasta International Khiladi os podría hablar de la versión homemade que de Star Trek (antes de que yo le regalase el juego de FASA) o de su proyecto de juego de rol de Revolutionary Girl Utena...

Esta entrada está dedicada a toda la gente les que compartió conmigo una sesión de RoboCop RPG en cualquiera de sus encarnaciones.