En 1986 Marc W. Miller estaba enfrascado en la revisión de las reglas de
Traveller para lanzar una edición actualizada que depurara las mecánicas más engorrosas del juego. Para ello recurrió a John D. Fugate Sr. y Gary L. Thomas, dueños de Digest Group Publications y editores del popular
Traveller's Digest. Con ayuda de Fugat y Thomas, y contribuciones de otros diseñadores de GDW (principalmente Frank Chadwick), nació la que sería la segunda encarnación de
Traveller. Su nombre:
MegaTraveller.
MegaTraveller transcurre unos años después de la cronología del juego original. El Tercer Imperio se ha visto sacudido por el asesinato de la Familia Imperial a manos de un pretendiente que ha invocado una oscura tradición por la que se concede el derecho a ocupar el Trono de Iridio a quien acabe con el gobernante. En medio del caos, varios nobles han intentado hacerse con el control del Imperio, fragmentando su territorio en frágiles alianzas, mientras los enemigos del Imperio han aprovechado la situación para debilitar todavía más al Tercer Imperio.
Uno de los factores que se tuvo en cuenta con esta nueva edición fue que el material de
Traveller fuera compatible con
MegaTraveller. El cambio más notable fue adoptar la mecánica de resolución de tareas que Fugate y Thomas habían desarrollado en
Traveller's Digest y diseñar un sistema que se convertiría en el sistema de juego utilizado por la mayoría de juegos de GDW durante los siguientes años (
Space:1889 sería una excepción). Además de las reglas del
Traveller original,
MegaTraveller incluye reglas derivadas de los suplementos
Mercenary,
High Guard,
Scouts,
Merchant Price,
The Spinward Marches,
Citizens of the Imperium,
Azhanti High Lighting,
Striker,
Traders and Gunboats,
Library Data (A-M) y
Library Data (N-Z).
MegaTraveller salió a la venta en 1987 en un
box set que contiene los tres libros básicos (
Players' Manual,
Referee's Manual e
Imperial Encyclopedia) y el mapa de la Marca Espiral. El precio de venta era de 30 $. Estos tres manuales son de tamaño A4, están encuadernados en tapa blanda con lomo encolado y llevan el nombre
MegaTraveller y el símbolo del
Sol Imperial hecho pedazos estampados en plateado. También podían comprarse sueltos a 10 $ cada manual.
El primer libro es el
Players' Manual, de 104 páginas. El manual se abre con una breve introducción al mundo de juego y a la mecánica de resolución de tareas. La creación de personajes comprende más de la mitad del libro. Además de las clases básicas de
Traveller, en
MegaTraveller están todas las especializaciones que habían aparecido a lo largo de los años en los diversos suplementos de
Traveller (en España sólo vimos las del
Libro 4: Mercenario, que tradujo en su día Diseños Orbitales). El sistema de creación de personajes es el mismo que
Traveller, con sus periodos de servicio por profesión. Las tiradas de supervivencia por periodo de servicio también se mantienen pero fallar una ya no resulta en la muerte del personaje. Si no habéis perdido un PJ del viejo
Traveller cuando lo creábais, no sabéis lo que es vivir peligrosamente... Completan el libro el capítulo sobre combate y el capítulo sobre psiónica.
El mapa la Marca Espiral, el sector más famoso de todo el Imperio
Traveller no sería lo mismo sin sus millones de tablas.
Los manuales tienen un montón de notas sobre la ambientación.
La hoja de personaje y el mapa del Tercer Imperio.
El segundo libro es el
Referee's Manual, de 104 páginas. Este libro puede dividirse en tres partes muy diferenciadas. La primera incluye los consejos para arbitrar partidas de
MegaTraveller y las reglas de resolución de tareas (la tirada con la que se resuelve cualquier situación en el juego). La segunda parte corresponde a los encuentros. Aquí encontramos varios capítulos, dedicados a la creación de sistemas estelares y mundos, encuentros con animales, encuentros con PNJs (diferenciados por tipo de encuentro y lugar del encuentro), las reglas para interactuar con PNJs y las reglas de comercio. La última parte del libro corresponde al diseño y construcción de astronaves y a las reglas de combate espacial.
Las diversas facciones que se disputan el control del Tercer Imperio.
No sé las horas que me he pasado diseñando sistemas.
El tercer y último manual del
box set de
MegaTraveller es la
Imperial Encyclopedia, de 96 páginas. Este libro cumple dos funciones. Por un lado es un compendio en formato enciclopedia de hechos referentes a la ambientación que son bien conocidos por los habitantes del juego y por otro es una guía de equipo. La sección correspondiente a la enciclopedia contiene una cronología con los eventos más relevantes de la ambientación y una sección reservada al árbitro con información adicional sobre alguno de los secretos del juego. La sección de equipo tiene todo lo que puede necesitar un personaje así como los vehículos y las astronaves más comunes. Cierra el libro una sección con las tablas de encuentro para astronaves, las reglas sobre las operaciones habituales a bordo de una nave y el listado con los mundos que forman el sector de la Marca Espiral.
¡Voladoras! ¡ATVs! ¡Y deslizadores!
La exploradora/enlace y los cargueros, las naves por antonomasia del juego.
Lo bueno de comprar el
box set en lugar de los libros sueltos era que venía con un mapa enorme del sector de la Marca Espiral. La edición de Diseños Orbitales de
Traveller tenía uno del mismo tamaño pero, si los comparamos (yo lo hice), en
MegaTraveller hay mundos que han cambiado de manos, y diferentes sistemas considerados zonas de categoría Ámbar o Roja.
Además de todo este material (y de los consabidos catálogos de GDW), la caja que yo tengo traía dos extras. El primero es el nª1 de
Imperial Lines, un
fanzine oficial de
MegaTraveller. En este breve número (8 páginas) tenemos una descripción sucinta del sector Foreven, fronterizo con la Marca Espiral. Salvo media docena de mundos, el resto del sector se dejaba al libre desarrollo de los árbitros para desarrollar durante sus campañas, con la promesa de que no aparecería ningún suplemento oficial que hablara de dicho sector. También contiene el módulo
Lottery Ticket y cuatro variantes del carguero ligero. De
Imperial Lines sólo se publicaron 4 números (dos de
MegaTraveller y dos de
Traveller: The New Era).
El otro extra son 8 páginas fotocopiadas y grapadas, con la fe de erratas de los manuales y con aclaraciones de las reglas. Una curiosidad: al final de estas hojas hay una breve lista de material disponible y en ella se nos dice que existe una versión española del reglamento de
Traveller editada por "Deseños" Orbitales. El error lo repiten dos veces.
"Deseños".
MegaTraveller fue un lavado de cara muy necesario para un juego como
Traveller. El juego se vendió bien y GDW lo mantuvo en catálogo hasta 1992. Ese año se publicó
Arrival of Vengeance: The Final Odyssey, módulo que cerraría esta etapa. Los eventos que suceden en este módulo junto con las noticias que se publicaban en cada número en la sección
Traveller News Service de la revista
Challenge prepararon el terreno para la aparición en 1993 de
Traveller: The New Era.
Años después, varios diseñadores que habían trabajado en
MegaTraveller escribieron
GURPS Traveller para Steve Jackson Games.
GURPS Traveller transcurre en los mismos años que
MegaTraveller pero parte de la base que la Rebelión no se ha producido y que el virus IA (que causaría el final de esta etapa) no se ha liberado.
Los dos primeros suplementos de MegaTraveller y el módulo que cierra esta edición.