domingo, 31 de diciembre de 2017

Resumen del 2017

Hoy es el último día del año, así que toca echar la vista atrá y valorar lo que han dado de sí estos últimos 12 meses. En lo referente al blog, no podría estar más contento. El mes de enero pasé el medio millón de visitas y cierro el año con más de 687 mil, lo que me parece una verdadera locura. Cuando abrí el blog hace 8 años en ningún momento se me pasó por la cabeza que llegaría a estas cifras. La entrada de la sección de opinión Con la prensa hemos topado (segundo round) - Estimado señor Blánquez se ha erigido como la más vista no solo de este año, sino que de toda la historia de este blog, lo que es un indicativo del revuelo que se armó al respecto, seguida de cerca por "Servir y proteger", el asesino del rol y la perpetuación de un estereotipo - Estimada TVE. La brevísima entrada sobre la posible venta de los derechos para el nuevo juego de rol de Warhammer Fantasy queda en tercer lugar, lo que demuestra lo querido que es este juego en nuestor país.
En lo que respecta a los juegos en sí, 2017 ha mantenido la dinámica de los últimos años con el retorno de juegos: Top Secret: New World Order, Nephilim: Légende, Rêve de Dragon, el mecenazgo de la edición española de In Nomine Satanis/Magna Veritas (que se encuentra en sus últimos días), Torg Eternity, el regreso triunfal de Far West, la reedición del Star Wars de West End Games (que debería llegar a las tiendas en estas fechas), el anuncio de las nueva ediciones de Over the Edge, Legend of the 5 Rings, Warhammer Fantasy Roleplay, Warhammer 40.000Vampiro: La Mascarada (¡con Mark Rein•Hagen!)...
Como jugador, excepto alguna sesión de retroclón dirigida por International Khiladi, me he dedicado a dirigir partidas de Delta Green, un juego que cada día me gusta más. De hecho, he traducido la hoja de personaje y las hojas del Controlador (las dos están disponibles como ayuda oficial en la web de Delta Green) y he hecho el primer número de Greenbox, un fanzine dedicado a este juego (podéis descargarlo todo aquí). Hubiera querido dirigir sesiones de otros juegos, así que ese será uno de los propósitos para 2018.
2017 ha sido un año cargado de polémicas, desde enfants terribles que van de provocadores por el mundo hasta el asqueroso sexismo que anida en este mundillo. Muchos han optado por mirar hacia el otro lado, pero yo no me he callado, así que la sección de opinión ha echado humo.
Este año hemos perdido a tres de los grandes de este mundillo: el veterano Loren L. Wiseman, el talentoso Alan Bligh y el incombustible Stewart Wieck. Sus muchas aportaciones cambiaron el mundo de los juegos para mejor. Descansen en paz.
En cuanto a 2018, espero jugar más de lo que he jugado este año, a juegos que no hay aprobado antes  y a juegos que hace años que no pruebo.
¡Feliz Año a todos!

El desafío de los 30 días (4ª edición) - Recapitulación

Ahora que ya ha terminado el desafío de los 30 días, he de decir que estoy bastante contento con el resultado. Como dije en la entrada de ayer, no me ha costado nada seguir el ritmo de publicación diaria. En lo referente a la extensión de las respuestas, esta ha variado dependiendo de cada pregunta. Además, hay que tener en cuenta que algunas preguntas en realidad eran múltiples, lo que aumentaba la extensión de las respuestas.
Por si a alguien le interesa una pregunta concreta, os dejo los enlaces a todas ellas.

-Pregunta 1: Librojuegos.
-Pregunta 2: Juegos indies -Pregunta 8: Definición de juego de rol.
-Pregunta 9: Tipo de narrador.
-Pregunta 10: Ambientación favorita

sábado, 30 de diciembre de 2017

Good Society, un juego de rol basado en las novelas de Jane Austen

En Storybrewers Roleplaying, la editorial australiana responsable del excelente Alas for the Awful Sea, están trabajando en su próximo proyecto. Se trata de Good Society, un juego de rol ambientado en el periodo de la Regencia británica y que bebe de las novelas de Jane Austen, la autora que mejor supo mostrar y criticar la alta sociedad de esta época.


En Good Society: A Jane Austen RPG los jugadores toman el papel de miembros de la alta sociedad británica, que se verán envueltos en romances y escándalos, siempre intentando guardar los buenos modales y las formas que se esperan de la élite. El juego contará con un sistema de reglas muy ligero que podrá jugarse con o sin árbitro, en el que los jugadores irán construyendo la historia con sus decisiones. Todavía no hay fecha anunciada pero ya es posible apuntarse al boletín de noticias para estar al día del juego. Imagino que, al igual que sucedió con Alas fot the Awful Sea, el proyecto se finaciará con una campaña de mecenazgo en la plataforma Kickstarter.
Storybrewers Roleplaying es una de las nuevas editoriales con proyectos más interesantes que hay a día de hoy en el mercado. Os recomiendo que os apuntéis a su newsletter y apoyéis sus productos.
Podéis leer más sobre Good Society: A Jane Austen RPG y apuntaros a su boletín de noticias aquí.

El desafío de los 30 días (4ª edición) - Pregunta 30 (recursos narrativos)

Con la pregunta de hoy se termina este desafío de los 30 días. Al final no me ha sido nada difícil seguir el ritmo diario de entradas y acordarme de escribir la correspondiente a cada día.
Pregunta 30: ¿Cuál crees que es tu mejor baza como narrador? Tur recursos narrativos favoritos.


Creo no equivocarme si digo que mi capacidad para improvisar sobre la marcha, incluso en los momentos más complicados, es mi mejor baza como narrador. En todos mis años como Director de Juego me he visto obligado a cambiar o incluso a rehacer completamente un escenario preparado hasta hacerlo irreconocible.
En lo referente a recursos, no suelo tener predisposición por uno en concreto. Uso lo que creo conveniente en cada momento. Lo que sí que me gusta es ser muy detallista, de forma que los jugadores puedan sentirse parte del mundo de sus personajes. Me gustan los elementos externos que puedan ayudar a la inmersión y la ambientación, como la música y las piezas de atrezo (diarios, notas, periódicos).

viernes, 29 de diciembre de 2017

Novedades sobre la nueva edición de Maléfices

Después de varios meses sin noticias, por fin sabemos algo concreto sobre la esperadísima nueva nueva edición de Maléfices, el mejor juego de rol de terror de Francia. Mathieu Saintout, editor de Arkhane Publishing, ha revelado en una entrevista al blog Le Fix que esta nueva edición se ha retrasado debido a la cantidad de proyectos que se traen entre manos en la editorial. Saintout ha dicho que se ha reescrito parte de la ambientación para extenderla más allá del periodo de la Belle Époque y se ha modernizado el sistema de juego (espero que eso no cambie la sencillez del mismo, uno de los puntos fuertes del Maléfices). Si no hay ningún cambio, en verano de 2018 se lanzará la campaña de mecenazgo para financiar el manual básico, con fecha de salida prevista para los primeros meses de 2019.
Podéis leer la entrevista a Mathieu Saintout aquí.
Mi reseña de la 1ª edición de Maléfices está aquí.
Mi reseña del Bestiaire está aquí.
Mi reseña de la 3ª edición de Maléfices está aquí.

Un pedazo de historia rolera: Juegos de rol en vivo en la TV pública francesa

El diseñador, escritor, editor e ilustrador Pierre Rosenthal sigue recuperando grabaciones de viejos programas de televisión en los que se habla de los juegos de rol. El último que ha subido a su canal de YouTube corresponde a un fragmento del magacín televisivo En juin ça sera bien en el que se habla de los juegos de rol en vivo (en francés jeux de rôle grandeur nature). El programa se emitió por la cadena pública La 5ème (la actual France 5), especializada en programas educativos para la juventud, en mayo de 2001. Es una introducción muy breve a esta faceta de los juegos de rol, pero está a años de la lamentable cobertura mediática que se da en España incluso hoy a día de hoy. El programa está en francés, pero podéis usar la herramienta de subtitulado de YouTube, a pesar de sus limitaciones de traducción.

Frog God Games prepara una nueva edición del clásico Bunnies & Burrows

Seguimos con el regreso de clásicos. Si ayer os hablaba de The Fantasy Trip, hoy es el turno de Bunnies & Burrows de B. Dennis Sustare y Scott Robinson. Publicado en 1976 por Fantasy Games Unlimited, este juego de rol se inspira de manera no oficial en la novela La colina de Watership de Richard Adams. Los personaje son conejos en un mundo realista donde el monstruo más peligroso es el ser humano.
Bunnies & Burrows destaca por ser el primer juego de rol que permite adoptar el papel de personajes no humanoides. También es el primer juego de rol que cuenta con un sistema detallado de artes marciales (llamado Bun Fu) y con un sistema de habilidades. El juego tuvo una recepción mixta, debido en parte a la baja calidad de las ilustraciones y de la maquetación, pero consiguió crear una base de jugadores muy fiel que a día de hoy todavía siguen jugando. Bunnies & Burrows se reeditó en 1982 y Steve Jackson Games publicó en 1992 el suplemento GURPS: Bunnies & Burrows.
A día de hoy puede comprarse la edición de FGU en PDF, pero esto puede cambiar. El mes pasado Frog God Games subió a DriveThruRPG y RPG Now el PDF gratuito Bunnies & Burrows Lite. Este documento de cuatro páginas (y dos páginas de tokens y mapas) contiene un versión en microjuego de Bunnies & Burrows, escrito por Sustare y Robinson. Durante 2018 se va a lanzar un mecenazgo para editar una edición modernizada del juego aunque, vista la versión Lite y sabiendo el interés de Frog God Games por lo clásico, va a seguir teniendo un regusto añejo.
Sea como fuere, el regreso de Bunnies & Burrows es una buena noticia para los aficionados a los juegos de rol clásicos.
Podéis descargar Bunnies & Burrows Lite en DriveThruRPG, RPGNow y la página de Frog God Games.

El desafío de los 30 días (4ª edición) - Pregunta 29 (juego sin dados)

Nos encontramos a las puertas de finalizar esta edición del Desafío de los 30 días. Hoy tenemos una pregunta sobre un asunto que seguro ha provocado más de una discusión.
Pregunta 29: Un colega tuyo viene comentando "Jugamos la partida sin tirar un solo dado". ¿Piensas que es un mérito o un defecto?


Pues ni uno ni otro. Creo que es otra forma más de jugar a rol. En mi grupo de juego actual no he podido dirigir ninguna partida de un juego de rol sin dados (hay cierta oposición muy vocal al respecto), aunque tengo ganas de probar varios juegos, en especial Stalker: The SciFi Roleplaying Game. Sin embargo, sí que he dirigido sesiones en las que no ha habido tiradas de dados o (apenas ha habido), como por ejemplo las correspondientes a la Convención de Thorns de la campaña Las crónicas de Transilvania de Vampiro: La Mascarada. Jugar sin dados debería verse como otra forma más pero, por algún motivo, la mayoría de jugadores tienen tan asociado el hecho de hacer tiradas con los juegos de rol que consideran anatema lo contrario. Y es una lástima. Hay sistemas de juego sin dados (y en para este caso cuento como "dado"a cualquier forma de obtener números aleatorios, comopuede ser una baraja de cartas) son muy interesantes y muchos se integran perfectamente a estilos narrativos de juego. Es más, más de un juego agiliza la resolución de conflictos indicando que con el mero hecho de poseer una habilidad (o un determinado valor de la misma) se supera el dicho conflicto y que, en caso contrario, no se puede ni intentar y los jugadores lo asumen sin problemas (y no lo identifican como una resolución sin dados).
Mi consejo: Como con todo, no hay que ser un extremista. Jugar a rol sin dados es jugar a rol.

jueves, 28 de diciembre de 2017

Steve Jackson recupera los derechos del clásico The Fantasy Trip

The Fantasy Trip es uno de esos juegos de los que la mayoría del público español no ha oído hablar nunca, pero que jugó un papel importe en la historia de los juegos de rol. Por un lado se trata del primer juego de rol escrito por Steve Jackson (el de Steve Jackson Games, el americano, no el británico de Games Workshop), el primer mini-juego de rol y el primer juego de rol en el que la creación de personaje se realiza distribuyendo puntos. El juego apareció publicado por primera vez en la colección de microjuegos de la editorial Metagaming (en la que apareció el mítico Ogre, también de Steve Jackson) como dos juegos de combate separados: Melee, correspondiente a combates entre guerreros y Wizard, equivalente al anterior pero entre magos. Estos juegos podían usarse como minijuegos de tablero independientes o como sistema adicional de combate para cualquier juego de rol, y fueron ampliados y transformados en un juego de rol con la publicación de Advanced Melee, Advanced Wizard y In the Labyrinth. De estos tres títulos, que formaban el conjunto de reglas de The Fantasy Trip, In the Labyrinth era el que contenía la creación de los personajes, el mundo y las criaturas. De hecho, se considera a The Fantasy Trip como el modelo sobre el que Jackson diseñaría GURPS.
Steve Jackson se marchó de Metagaming en 1980 para fundar su propia empresa y se llevó consigo los derechos de algunas de sus creaciones, pero no de The Fantasy Trip. Después de que Howard Thompson, el dueño de Metagaming, cerrase la editorial en 1983, Jackson intentó en vano recuperar los derechos de The Fantasy Trip pero se le solicitó una cantidad muy elevada por la venta de los mismos. Después de más de tres décadas, el autor anunció en su web el pasado martes 26 que había recuperado los derechos de los ocho libros de The Fantasy Trip que había escrito para Metagaming: Melee, Wizard, Death Test, Death Test 2, Advanced Melee, Advanced Wizard, In the Labyrinth y Tollenkar's Lair. El motivo es que la ley norteamericana de propiedad intelectual especifica que, independientemente de quien tenga la titularidad de los derechos de una obra, transcurridos 35 años sin que dicha obra esté a la venta en el mercado, los derechos revierten a su autor de forma automática.

La cara de felicidad de Steve Jackson lo dice todo.

Esta noticia ha sido muy bien recibida por la comunidad de jugadores, que llevaban tiempo esperando que Jackson pudiera comprar de algún modo los derechos. El autor de momento solo ha dicho que su intención es reeditar el juevo tal y como se editó pero con una apariencia actualizada, lo cual es lógico, y que probablemente lo hará mediante mecenazgo en la plataforma Kickstarter a lo largo de 2018. En cuanto a las publicaciones de Dark City Games, una editorial que edita material compatible con el juego, el propio Jackson ha dicho que está en contacto con ellos y que, aunque es pronto para decir nada, la gente no debe preocuparse.
No es probable que una nueva edición de The Fantasy Trip aporte nada nuevo, pero por un lado me gusta que se recuperen juegos clásicos y por otro estoy contento por el bueno de Steve Jackson que, en estos momentos, tiene que estar disfrutando de una excelente Navidad.
Podéis leer el comunicado oficial de Steve Jackson Games aquí.
Podéis leer la entrevista que Shannon Appelcline ha hecho a Steve Jackson sobre esta noticia aquí.

Ayuda de juego: Generador de mapas planetarios

A finales de mayo os enlacé un generador gratuito de mapas planetarios en 3-D gratuito que, aunque era la versión recortada de demostración de un programa que se vendía, tenía muchas opciones. Hoy os traigo un generador más sencillo, pero con una opción interesante. Se trata del generador de planetas realizado por el programador alemán Zarkonnen.


A diferencia del que ya reseñé, el generador de Zarkonnen apenas contiene estadísticas planetarias. Estas además son muy resumidas: porcentaje de habitabilidad y valores de tamaño, industria y ciencia (imagino que sobre una escala de 0 a 10). Lo interesante del generador es que un breve texto cada mundo que se genera lleva su nombre y está acompañado de un breve texto que lo describe. Esta característica puede ser muy interesante cuando busquemos una forma fácil de crear mundos diferentes en muy poco tiempo. Por lo demás, aunque se pueden ver en pantalla completa, no es posible guardar ni exportar los mundos creados (hay que usar el viejo truco de hacer capturas de pantalla) pero dado que es una herramienta gratuita no está nada mal. Cuando queráis crear otro mundo diferente solo tenéis que darle a F5 y refrescar la pantalla.
Podéis acceder al generador de planetas de Zarkonnen aquí.

El regreso de Prince Valiant: The Storytelling Game (segunda parte): Episode Book

Hace unos días os hablé de la nueva edición de Príncipe Valiente: El juego de rol narrativo de la mano de Nocturnal Media. De momento, el PDF del manual sigue estando disponible solo para los mecenas, pero ahora se nos ha enviado otro PDF que se desbloqueó gracias a la recaudación del mecenazgo. Se trata de Prince Valiant: Episode Book.

He montado la portada y la contraportada para que se vea bien la ilustración de Hal Foster.

Como su nombre indica, Prince Valiant: Episode Book es una recopilación de Episodios, los escenarios listos para ser jugados sin apenas preparación previa, que son una de las señas de identidad del juego. El manual básico llevaba una veintena de episodios escritos por Greg Stafford, pero durante la campaña de mecenazgo se fueron desbloqueando escenarios adicionales como material extra. Este PDF de 82 páginas a color recopila 34 episodios escritos por algunos de los pesos pesados del mundillo. Los autores son Tobie Abad, Justin Achilli, Shannon Appelcline, Alan Bahr, Jeff Barber, Emily Care Boss, Bill Bridges, Richard Dansky, Bret Gillan, Jerry D. Grayson, Ed Greenwood, Jeff Grubb, B. J. Hensley, Will Hindmarch, Kenneth Hite, Chris Klug, David Larkins, Sage Latorra, Robin D. Laws, James Lowder, Paul Marzagalli, John Nephew, Chris Prama, Dev Purkayastha, Laura Simpson, Epidiah Ravachol, Mark Rein•Hagen, Roderick Robertson, Robert Schroeder, Steve Sechi, Ethan Skemp, Lester Smith, Monica Valentinelli, John Wick y Malcolm Wolter. Todos ellos escriben un episodio, excepto Dev Purkayastha y Laura Simpson, que escriben uno conjuntamente.


Con tal elenco de autores, la variedad y la calidad de estos episodios está más que asegurada, por lo que Prince Valiant: Episode Book es un suplemento imprescindible para los que quieran dirigir partidas de este juego clásico.

El desafío de los 30 días (4ª edición) - Pregunta 28 (improvisación de reglas)

La pregunta del Desafío de los 30 días de hoy hace referencia a una situación en la que nos hemos encontrado todos los directores de juego en más de una ocasión.
Pregunta 28: Vas a una partida y se te olvida alguna regla importante. ¿Te paras a mirarla o improvisas sobre la marcha?


Pues depende de la situación. Cuando dirijo una partida suelo tener los manuales básicos a mano precisamente por si surge alguna duda. Mi grupo de juego actual está formado por jugadores veteranos, así que esta es una clase de situaciones por la que hemos pasado todos. Si veo que no interrumpe el ritmo de la partida, se lo comento a los jugadores y lo miro en el manual en un momento. Si por el contrario creo que mirar el libro afectaría al ritmo de la partida (al estar en mitad de una escena impactante, un combate o similares), improviso sobre la marcha, siempre intentando que quede coherente con el sistema empleado por el juego en cuestión. Tras tres décadas de jugar a rol, se me da bien lo de improvisar bajo presión. Eso sí, una vez terminada la sesión, reviso las reglas y, antes de que comience la siguiente sesión, le digo a los jugadores "lo que la última vez hicimos de tal manera en realidad se hace así". Y todos tan contentos.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Más regalos

Después de los empachos de estos días (aquí en Cataluña el 26 es fiesta), tenemos una tregua hasta Año Nuevo. Debido al exceso de paquetería de estas fechas, ha habido algunos regalos que han llegado después de lo previsto. Lo que no me explico es qué he hecho para merecerme tanto regalo...
International Khiladi quería asegurarse que tuviera un buen regalo. Como no conoce el significado de la palabra "mesura", encargó tres módulos de Delta Green: The Star Chamber, Kali Ghati y Observer Effect. Además de estos escenarios, me ha comprado la edición de bolsillo de N.E.W., el segundo de los juegos del proyecto What's O.L.D. Is N.E.W. de Russ Morrisey. Y de propina, una taza de la Resistencia de Star Wars para mi colección de tazas. ¡Te has pasado tres pueblos, hermano!




Los amigos Chantal y Roger han seguido la tradición del regalo cthuloideo navideño y me han regalado la nueva edición de la pantalla de El rastro de Cthulhu. Además de ser una pantalla de excelente material, trae consigo un libreto cargado de ayudas para el director de juego. ¡Muchísimas gracias!

Brutal Games pone su Corporation RPG como descarga gratuita

Corporation es un juego de rol de ambientación cyberpunk ublicado por la editorial Brutal Games. En él los jugadores encarnan el papel de agentes de las cinco grandes corporaciones que controlan el mundo en el s. XXVI. Los PJs actúan como correos, espías, asesinos y saboteadores, peones en el juego de poder en el que dichas corporaciones pugnan por el control. Este juego es bastante popular y cuenta con un buen número de suplementos.
Coincidiendo con la Navidad, la editorial ha puesto el manual básico (en inglés) como descarga gratuita. No sé cuánto tiempo estará disponible, así que daros prisa. Podéis descargar Corporation RPG Core Rules en DriveThruRPG y en RPGNow.

Ayuda de juego: Papercrafts de Star Wars (3ª parte)

Como siempre es bueno tener una variedad entre la que elegir, hoy os traigo una nueva tanda de papercrafts de Star Wars para ayudar a ambientar vuestras partidas.

En el blog de manualidades Paper Toy hay una maqueta muy sencilla de montar de un caza Ala-X. Este papercraft es muy sencillo, pero os permitirá crear rápidamente un escuadrón de cazas. Para descargarlo solo tenéis que pinchar en la imagen de la plantilla que hay al final de la entrada (esto abrirá el cuadro de descarga del fichero .ZIP).


A veces se pueden encontrar verdaderos tesoros en webs no activas. Ese es el caso de la web GhostofMan, que contenía un montón de modelos sencillos de montar, tanto de vehículos terrestres como de astronaves, entre ellas el Moldy Crow. También contiene escenografía correspondiente a una ciudad de un "planeta árido".



El otro día os enlacé la maqueta del Dantooine Express,  una de las variantes de la nave usada en la atracción Star Tours. En la web de manualidades de Disney estuvieron colgados durante mucho tiempo diversas variantes de la astronave. Utilizando el Archivo de Internet, he podido recuperar tres modelos más.


Para los que estéis dirigiendo partidas en la nueva trilogía, el excelente blog Papierschnitzel tiene un vehículo de desembarco de tropas de la Primera Orden que os vendrá que ni pintado para asustar a vuestros jugadores. Esta maqueta es más compleja que los modelos anteriores, pero es impresionante.


Papercrafts de Star Wars:

El desafío de los 30 días (4ª edición) - Pregunta 27 (matemáticas)

Pregunta 27: ¿Analizas las matemáticas tras un sistema concreto o no te interesan? Si es así, ¿cuál te parece más perfecto?


Pues depende del momento y del juego. Hay veces que un sistema de juego me llama la atención porque me parece muy fluido (o por todo lo  contrario) e intento analizar la matemática del mismo. No suelo hacer un análisis demasiado exhaustivo, solo lo suficiente para ver qué decisiones ha tomado el diseñador y qué hace que funcione o no.
No creo que exista un sistema perfecto. Creo que hay enfoques diferentes de diseño que dependen de si quieres dar más o menos peso a los factores matemáticos que a los narrativos, y un abanico enorme de opciones entre las que elegir. Uno de mis sistemas favoritos tiene una matemática tan obvia y sencilla que está integrada en la propia hoja de personaje: el sistema BRP. En las diferentes versiones del BRP (y de los juegos que emplean el d100) podemos ver a simple vista las posibilidades de éxito y fracaso de la mayoría de acciones sin tener que hacer ningún cálculo. Eso ayuda mucho a que sea un sistema intuitivo y creo que, en gran medida, es parte importante de que siga siendo todavía un sistema muy popular 40 años después de que empezara a utilizarse.

martes, 26 de diciembre de 2017

¡Star Frontiers en impresión bajo demanda!

Hace unas semanas os avisé de que Wizards of the Coast estaba vendiendo aventuras en PDF de Star Frontiers en DriveThruRPG. Ahora acaban de poner en impresión bajo demanda el Star Frontiers: Alpha Dawn, primer box set del juego, que puede adquirirse en formato libro de tapa dura (29,99 $), libro de tapa blanda (19,99 $) y en PDF (9,99 $).


Además de esta caja, WotC también ha subido a DriveThruRPG el PDF de Star Frontiers: Knight Hawks, el sistema de combate espacial que puede utilizarse como juego de tablero independiente. Este suplemento cuesta 9,99 $.


Esta es una noticia excelente para todos aquellos que quieran revivir o conocer los años dorados de TSR, con el que fue uno de los juegos de rol de ciencia ficción más populares.
Podéis comprar Star Frontiers: Alpha Dawn aquí.
Podéis comprar Star Frontiers: Knight Hawks aquí.

El desafío de los 30 días (4ª edición) - Pregunta 26 (regla casera)

Ni las comilonas navideñas ni los resfriados pueden evitar que siga con este desafío de los 30 días.
Pregunta 26: Esa regla casera que inventaste y de la que estás orgulloso.


En mi caso tengo que hablaros de una regla que hice para el Marvel Super Heroes RPG de TSR. Todas las acciones de este juego se resuelven utilizando una tabla en la que se localiza la columna correspondiente al valor de la característica, habilidad o poder empleado, se desplaza varias columnas en función de la dificultad y se lanza 1d100 (nos interesa sacar un valor cuanto más elevado sea posible). El resultado da un color de entre cuatro posibilidades que indican un fallo (blanco) o uno de los tres tipos de éxito (verde, amarillo o rojo). Para modificar esta tirada, un jugador puede gastar puntos de Karma, que hacen la vez de puntos de experiencia y de héroe, a razón de 1 punto por un +1 a la tirada, para asegurar una categoría de éxito. Es decir, antes de tirar anuncias si vas a gastar karma hasta el éxito verde, amarillo o rojo, y al ver el resultado pagas la diferencia para llegar al mínimo necesario. En caso de que tu tirada ya asegure ese éxito, pagas una cantidad mínima determinada (creo que eran 10 puntos, si no recuerdo mal).
La regla que yo introduje permitía gastar 1 punto de Karma para eliminar 1 punto de daño recibido. Me pareció heróico el hecho de que los PJs pudieran aguantar cantidades enormes de daño. Además, eso permitía que yo pudiera sacar en mis partidas a villanos poderosos sin preocuparme demasiado por los PJs (es mucho más difícil jugar con PJs creados por ti que con personajes clásicos del universo Marvel). También hacía posible uno de los elementos clave de la mini-campaña que tenía preparada: dejar sin poderes a los PJs y seguir sacando amenazas muy brutas (los fantasmas estelares de Rom o el Juggernaut, por ejemplo).
La regla fue todo un éxito a la hora de lograr momentos heróicos. Eso sí, los personajes se gastaban casi toda la experiencia en eliminar cantidades ingentes de daño. Podéis preguntarle a International Khiladi si los personajes se llevaron muchas hostias...


lunes, 25 de diciembre de 2017

Regalos navideños

Este año he debido portarme muy bien porque los regalos han sido geniales. Como siempre, International Khiladi ha ejercido de mensajero y portador de estos regalos.


¡Muchas gracias por los regalos, hermano!

El desafío de los 30 días (4ª edición) - Pregunta 25 (futuro juego)

Aunque hoy sea Navidad, toca seguir con el cuestionario del desafío de las 30  preguntas.
Pregunta 25: Si en el futuro pudieras escribir tu juego, ¿cómo sería? ¿De qué trataría?


No puedo confirmar ni negar que esté escribiendo un juego de rol. Tampoco puedo confirmar ni negar que se trate de un juego de ciencia ficción.

El desafío de los 30 días:
-Pregunta 1.
-Pregunta 2
-Pregunta 8.
-Pregunta 9.
-Pregunta 10

domingo, 24 de diciembre de 2017

Feliz Navidad y un poco de buena música

Feliz Navidad/Solsticio/Saturnalia y demás fiestas que celebra la gente por estas fechas. Que las estrellas os sean favorables y no perdáis nunca el favor de los Primigenios.


Una de las tradiciones que tenemos International Khiladi y yo para la cena familiar de Nochebuena es que nos aseguramos de que el hilo musical que suena de fondo esté formado por viejos programas musicales de radio de los años 30. El que no falta ningún año es el programa de Benny Goodman, grabado en directo en el hotel Congress de Chicago el 23 de diciembre de 1935.


Tampoco puede falta Glenn Miller y su orquesta, en este caso desde el Café Rouge del hotel Pennsylvania, en dos programas emitidos el 21 y el 28 de diciembre de 1940.


¿Y vosotros?¿Cómo váis a pasar la velada? ¡Felices fiestas a todos!

El desafío de los 30 días (4ª edición) - Pregunta 24 (colección)

Sin apenas darnos cuenta tenemos la Navidad encima y en breve terminamos este desafío de los 30 días.
Pregunta 30: ¿Venderías tu colección? ¿Cuál es el libro por el que pagaste más?


No voy a mentir: me dolería mucho. Pero en una situación de vida o muerte no me lo pensaría dos veces y vendería mi colección entera, excepto un título: la caja roja de Dalmau Carles, que fue mi primer juego de rol. Este box set tiene demasiado valor sentimental como para venderlo, incluso por una emergencia.
En cuanto a la segunda parte de la pregunta, no soy de gastar demasiado dinero en un mismo artículo. En el caso de los mecenazgos he llegado a pagar 150 € en alguno, pero siempre ha sido por un pack que contenía media docena de artículos como poco. El producto más caro que he pagado ha sido la edición delujo limitada de Vampire: The Masqueraade 20th Anniversary, cuando lo ofrecieron después del Grand Masquerade (y en teoría iba a ser una edición limitadísima). Me costó 95 € el libro y 25 € los gastos de envío, y compré dos ejemplares (uno para mí y otro para International Khiladi). 240 € bien invertidos.

El desafío de los 30 días:
-Pregunta 1.
-Pregunta 2
-Pregunta 8.
-Pregunta 9.
-Pregunta 10

sábado, 23 de diciembre de 2017

Ayuda de juego: Papercrafts de Star Wars (2ª parte)

Hoy os traigo más papercrafts de Star Wars para que podáis dar vida a vuestras campañas galácticas. Recordad que, aunque no todos estén a la escala de miniatura de 28 mm, siempre podéis ajustar el tamaño a la hora de imprimirlos.

En el excelento blog Papierschnitzel hay una maqueta de la nave de transporte de tropas UT 60-D Ala U, una de mis favoritas de la franquicia, a escala de 15 mm y de 28 mm. Esta maqueta es enorme, pero seguro que queda tremenda en una mesa de juego.


El blog SF PaperCraft Gallery del diseñador Shunichi Makino es un tesoro lleno de maquetas alucinantes, entre las que hay una buena colección de vehículos de Star Wars de todo tipo.




El Ebon Hawk es una de las astronaves míticas del Universo Expandido, gracias a la serie de videojuegos Knights of the Old Republic. El diseñador Martinux ha subido a su cuenta de DeviantArt el elaborado modelo que ha hecho. Esta pieza es algo más complicada pero cuanta con unas instrucciones detalladísimas y el resultado merece la pena.


El diseñador James Fritzler ha creado un modelo sencillo de AT-AT que os vendrá perfecto en caso de que necesitéis montar unos cuantos de estos transportes para lanzar contra los personajes.


En una de las páginas de manualidades de Disney hay un papercraft del Dantooine Express, la nave de pasajeros de la atracción Star Tours (que también aparece en uno de los primeros episodios de Star Wars: Rebels). Ideal para escenarios que requieran vehículos civiles de transporte, y muy fácil de montar.


Los Snowspeeders son unos de los vehículos que más probablemente puedan pilotar los personajes en una partida, en especial de La Era de la Rebelión. En TFCGaming tienen una maqueta de escala 1:48 que seguro que os sirve.


Podéis encontrar la primera parte de los papercrafts de Star Wars aquí.