jueves, 16 de septiembre de 2021

La entrega de los Indie Groundbreaker Awards y del premio Diana Jones dan inicio a la GEN CON 2021

Hay dos eventos que, sin formar parte de la Gen Con, se consideran el pistoletazo de salida de la misma: la entrega de los Indie Groundbreaker Awards y del premio Diana Jones. Por regla general, estos premios se entregan la noche anterior al inicio de la convención. Este año y debido a la pandemia, la Indie Game Developer Network, responsable de los Indie Groundbreaker Awards, volvió a optar por el formato de ceremonia online del año anterior, pero la celebró el pasado día 12 de septiembre en lugar de anoche.

Les ganadores de los Indie Groundbreaker Awards 2021 son:

Juego más innovador
-This Discord Has Ghosts In It, de Will Jobst.

Juego mejor ilustrado
-Lutong Banwa, de Diwata ng Manila.

Mejor ambientación
-Karanduun, de makapatag.

Mejor reglamento
-Slayers, de Spencer Campbell.

Juego del año
-Crescendo Giocoso Ritornello, de NessunDove.

La entrega del premio Diana Jones a la Excelencia en el Juego tuvo lugar anoche. Le ganadore de 2021 es Nibcard Games. Esta compañía está en el centro de la emergente industria de juegos de Nigeria. Por un lado, Nibcard diseña y produce sus propios juegos. También manufactura juegos para otras empresas, aconseja a nueves diseñadores, fomenta el mundo de los juegos como afición, opera el primer café de juegos de Nigeria y organiza una convención anual. Detrás de esta compañía está Kenechukwu «KC» Ogbuagu, con su visión de «contar historias nigerianas a través de los juegos de tablero».


El comité organizador ha otorgado este año por primera vez el Premio Diana Jones a le Diseñadore Emergente, destinado a amplificar las voces de les nueves creadores, en especial les pertenecientes a comunidades tradicionalmente excluidas de la industria de los juegos. Le ganadore de este premio ha sido la diseñadora Jeeyon Shim. Como este premio consta de un pase para la Gen Con (con todos los gastos pagados de viaje, alojamiento y comida) la muestra de su trabajo, se hizo público el pasado 4 de agosto.

¡Enhorabuena a todes les ganadores!

lunes, 6 de septiembre de 2021

Disponible el número 7 del fanzine gratuito Crisis Creativa

Para que este regreso por septiembre no sea tan agobiante, Mariola Juncal «Nebilim» y Luis Costa «Gato Iditxa Vermis» nos traen un nuevo número de su fanzine Crisis Creativa (¡y van siete!).

Este número está formado por cuatro aventuras. La primera es El muerto en el maletero, para La ciudad del fango, el juego gratuito que publicaron este pasado agosto. Le siguen Un paseo por el bosque y El intercambio, dos aventuras de fantasía genérica para jugar con PJs goblins. Cierra este número Huida, un breve escenario de ciencia ficción genérica.

Podéis descargar todo el material de Crisis Creativa de forma gratuita en PDF y epub aquí.

Podéis comprar el material impreso de Crisis Creativa aquí.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

El Grupo Creativo SAL recupera «Al-Andalus, una crónica basada en el tarot» de Mar Calpena como PDF gratuito

El recién creado Grupo Creativo SAL («Sin Ánimo de Lucro») ha empezado su andadura por el roleroverso con un aporte de primera calidad: Al-Andalus, una crónica basada en el tarot, de Mar Calpena.

Publicado en su día en el nº 62 de la revista Líder, Al-Andalus, una crónica basada en el tarot propone emplear la baraja de tarot para desarrollar el elemento argumental de una campaña. Para ello, usa como ejemplo la campaña de Vampiro: Edad Oscura que la propia autora desarrolló usando las cartas del tarot.

Al-Andalus, una crónica basada en el tarot es el nº 1 de la Línea Retro Rol, que pretente recuperar artículos, aventuras, ayudas y juegos de los primeros años de la afición rolera española.

Podéis descargar el PDF de Al-Andalus, una crónica basada en el tarot aquí.

Podéis seguir en Twitter al Grupo Creativo SAL aquí.