jueves, 31 de julio de 2014

El regreso de TORG

Parece que esta semana toca nostalgia por todas partes. DriveTrhuRPG acaba de anunciar que desde hoy está a la venta en su página web todo el catálogo correspondiente a TORG, el juego de Greg Gorden y Bill Slavicsek que West End Games publicó en 1990.


En TORG la Tierra había sido invadida por unos poderosos seres de otras dimensiones, que se habían adueñado de ella y remodelado sus territorios a su imagen y semajanza. Así había territorios donde imperaba la magia clásica hasta zonas como el Ciberpapado, que era puro cyberpunk. Los humanos que resistían eran los Storm Knighs, dotados de habilidades y poderes especiales, grupo al que pertenecen los PJs. El sistema era un d6 modificado en el que se incluía una baraja de cartas para dar un componente más cinemático a la acción.


West End Games sacó mucho material del juego, incluso novelas, comics y hasta un juego de ordenadore si no me equivoco. Tras el cierre de la compañía, los derechos fueron vendidos en el año 2010 a la editorial alemana Ulissses Spiele, que publican entre otros juegos el clásico Das Schwarze Auge o la edición en alemán de Pathfinder. Pero además de volver a poner en circulación el material clásico de TORG, la editorial ha prometido material nuevo para el 2015, aunque todavía no ha precisado si se tratará de una actualización o de una nueva edición.
Podéis consultar (y comprar) el material de TORG en este enlace.
El pack de introducción es gratuito, por si os pica la curiosidad. Lo encontraréis en este enlace.
Y sí, sí que tengo el TORG en mi ludoteca. Os prometo que intentaré subir una reseña un día de estos porque, como ocurre con la mayoria de títulos del Baúl de los Recuerdos, tiene alguna batallita asociada.

Regalos de cumpleaños

Como marca nuestra tradición, mi clon malvado/hermano gatuno International Khiladi se ha pasado tres pueblos con el regalo de cumpleaños. Este caso ha tocado triplete de ases de Mantic Games.


Como podéis ver, han sido Project Pandora: Grim Cargo, Dwarf King's Hold: Green Menace y la edición de lujo de DreadBall. Algo me dice que este agosto voy a tener que desempolvar los pinceles y las pinturas y luego a pasar las tardes probando estos tremendos juegos.
¡Muchas gracias hermano!

miércoles, 30 de julio de 2014

25 años jugando a rol

En el verano de 1989 ocurrió un hecho que nos cambió la vida a mi clon malvado/hermano gatuno International Khiladi y a mí. Con 13 años y a punto de cumplir los catorce, nos acercamos por el Annex de Golferichs, el nuevo centro cívico del barrio construido junto a la Casa Golferichs, un edificio modernista que había sido expropiado durante la dictuadura y convertido en colegio de curas, hasta que el Ayuntamiento de Barcelona lo recuperó y construyó un centro cívico. L'Annex (anexo en catalán) era el nuevo edificio que alojaba las plantas dedicadas a informática, juegos, teatro y talleres para los adolescentes.

La Casa Golferichs en todo su esplendor. La entrada al edificio del Annex
apenas se ve en la izquierda de la fotografía

Había una planta especial. En ella la gente jugaba a otro tipo de juegos, sentados alrededor de unas enormes mesas. Eran como versiones ampliadas de esos maravillosos libros de Elige tu propia aventura ¡pero con una hoja de personaje! ¡Y con unos dados que no habíamos visto nunca! No tardó mucho en acercarse un chico a preguntar si nos queríamos unir a una partida de Star Wars.
-¡Naturalmente!- contestamos.
Como curiosidad, os diré que ese chico era Pau, de Gigamesh. Él fue nuestro primer árbitro.

La edición francesa de Star Wars, publicada por Jeux Déscartes.
Entrando en el mundillo rolero por todo lo alto :)

Tras esa partida nos invitaron a otro gran juego: Paranoia. No hay palabras para describir esa sesión de juego. Sólo diré que en apenas unas horas nos habíamos convertido en jugadores incondicionales. A la mañana siguiente nos compramos nuestros primeros dados.

Es muy duro empezar a jugar con Paranoia pero ¿y lo que te ríes?

Al día siguiente encontramos un amigo que jugaba a D&D y empezamos a probar varios juegos, en su mayoría Dungeons & Dragons, RuneQuest y La Llamada de Cthulhu. Faltaban unas semanas para que cumpliéramos 14 años así que formamos nuestro primer grupo de jugadoresy dedicamos casi todo el tiempo libre al rol. Cuando llegó el 30 de julio (nuestro cumpleaños), mi madre, que había recibido el nuevo pasatiempo con buenos ojos (y en los años posteriores se convirtió en acérrima defensora del rol y sus jugadores) nos quiso regalar un juego de rol a cada uno, algo que se convirtió en una tradición durante muchos años. Yo opté por la Caja Roja de Dalmau Carles y mi hermano por el RuneQuest básico. Nuestros dos primeros juegos de una colección que hoy cuenta con innumerables títulos en múltiples idiomas.


¡Dos grandes juegos que dieron para miles de horas de aventuras!

Tanto mi hermano como yo, gracias a los juegos de rol hicimos muy buenos amigos. Algunos se han perdido en el camino. Con otros mantenemos el contacto pese a la distancia (¡un fuerte abrazo para Toni y Nohemi!). Algunos no están entre nosotros, pero su recuerdo perdurará siempre.
Personalmente, los juegos de rol ampliaron m i ya de por sí gran interés en contar historias y me enseñaron técnicas que he podido aplicar a la hora de desarrollar mi carrera como escritor. Y creo que no soy el único que hace esta clase de afirmaciones.
Gracias a todos los que habés compartido esta afición con nosotros durante 25 años, ya sea en una mesa de juego, en una charla, en unas jornadas o por el mero gusto de intercambiar opiniones es este humilde blog.
Si habéis contado bien, sí, un servidor cumple 39 años. Y me siento por primera vez en mucho tiempo como ese chaval de 14 años que se iba a comer el mundo en compañía de buenos amigos.
Dedicado especialmente a al amigo Ernesto de Landrómina, que era el monitor de la planta de juegos de rol de Golferichs, por la santa paciencia que tuvo con nosotros y por compartir esa maravilla de juegos franceses de su colección.

martes, 29 de julio de 2014

Aniversario de lujo: 60 años de La comunidad del anillo

Tal día como hoy hace 60 años vió la luz un libro muy especial para muchos de nosotros. Se trataba de la primera parte de una trilogía que inspiraría a incontables lectores durante las siguientes seis décadas. Me refiero, como no, a La Comunidad del Anillo, primer libro de El Señor de los Anillos, la obra maestra de J.R.R. Tolkien.


A día de hoy la prosa de Tolkien sigue siendo un referente para muchos de los que disfrutamos con la relectura de sus historias con la misma ilusión y sensación de sorpresa que la primera lectura.



lunes, 28 de julio de 2014

Teaser de The Hobbit: The Battle of the Five Armies


¡Feliz cumpleaños, Gary!

La mayoría de nosotros no te conoció en persona, pero marcaste nuestras vidas. Alimentaste nuestra imaginación con un juego en el que primaba el grupo sobre el individuo, facilitaba hacer nuevos amigos e incitaba a leer, pese a todas las trabanquetas que te quisieron poner.
Hoy Ernest Gary Gygax habría cumplido 76 años y aunque hace tiempo que nos dejaste, tu legado permanece.
Muchas gracias por todas esas tardes de aventura y amistad.

Imagen extraída del Facebook de Gygax Magazine.

miércoles, 23 de julio de 2014

No al canon AEDE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA RED Y LOS AUTORES CULTURALES SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL
El pasado 14 de febrero de 2014 el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (texto publicado en el B.O.C.G. el 21 de febrero).
Este proyecto de Ley, arcaico en su concepción, recorta numerosos derechos en España, afecta muy negativamente a amplios sectores de la sociedad, pone en peligro la cultura libre y cuestiona el funcionamiento de internet, limitando la cita y el enlace a una actividad meramente mercantil.
Esto ha generado un rechazo inmediato y casi unánime desde todos los ámbitos posibles por los motivos que exponemos sintéticamente a continuación.
1. La protección de la propiedad intelectual en internet no se garantiza imponiendo cánones o tasas arbitrarios. Por el bien de la economía española, ha de garantizarse la sostenibilidad de los creadores digitales en su conjunto, no sólo de una parte. Un sector se desarrolla fomentando los nuevos modelos de negocio digitales en lugar de destruirlos. Cualquier derecho nace del diálogo entre todas las partes afectadas.
2. La Constitución Española consagra, en su artículo 20, el derecho fundamental “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”, lo cual debe conjugarse con cualquier derecho de propiedad, pero jamás anularlo.
3. Adicionalmente, esta ley cercena otros derechos fundamentales, afecta a valores democráticos esenciales y limita el libre acceso a la información y a la cultura. Ignora la declaración de los Derechos Humanos, conculca derechos constitucionales como la libertad de expresión y la libre creación, viola el secreto de las comunicaciones, es un ataque directo a la neutralidad de la red y no respeta un derecho individual básico: que cada cual ofrezca su obra bajo las condiciones que considere oportunas.
4. La figura del “derecho irrenunciable” derivado de citar textos en internet afectaría sin excepción a todos los creadores y les impediría renunciar voluntariamente a ese derecho. Ello pondrá en serio peligro las licencias Creative Commons, ampliamente extendidas y que actualmente ofrecen cobertura jurídica a los derechos de autor de una parte muy significativa de los contenidos de la Red. Nos encontramos ante una imposición del “copyright” sobre los partidarios del “copyleft” que vulnera derechos e intereses colectivos en lugar de garantizarlos y favorece que la recaudación se concentre en muy pocas manos.
5. Lejos de ser una amenaza, los agregadores de noticias y otras herramientas digitales que enlazan y citan al medio de origen, tales como buscadores, redes sociales o blogs, favorecen el libre acceso ciudadano a la información y generan un amplio tráfico hacia los medios de comunicación. Además, siendo el derecho de cita la esencia del Periodismo, esta ley amenaza frontalmente su ejercicio. Criminalizar los enlaces genera una inseguridad jurídica que cuestiona los fundamentos y el uso de internet. Garantizarlos, respetando los derechos, beneficia a todos: usuarios, herramientas y medios de comunicación.
6. La mal llamada “tasa Google” ha sido impulsada sólo por una parte del colectivo de editores, los integrados en AEDE. Otras asociaciones y editores se oponen a esta medida. AEDE debería considerar las consecuencias económicas que supondrá para sus socios salir de los indexadores y las desastrosas consecuencias para sus empleados, como recortes salariales y pérdidas de empleo. Este canon de AEDE aumentará aún más la precariedad de un sector tremendamente castigado por la crisis.
7. La entrada en vigor de esta Ley supone una tasa adicional para el conocimiento. La entidad de gestión de derechos CEDRO recauda actualmente de los profesionales de todo el sistema educativo. La nueva ley establece que las Universidades paguen también por los contenidos que los profesores publican para sus alumnos, y que hasta hoy se acogían a licencias Creative Commons. CEDRO recaudará en régimen de monopolio un canon de 5 euros por alumno. Consideramos esto un atentado contra la Educación, la investigación y los textos académicos, que pasarán a estar regidos por el “copyright” en lugar de ser de dominio público.
8. Este canon, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y de cuantía no determinada por la ley, actúa en detrimento de la justa recompensa a los autores y supone una subvención encubierta a los editores, a quienes el art. 2 de la Directiva 2001 de Propiedad Intelectual NO INCLUYE como beneficiarios de derechos de propiedad intelectual, y que pese a ello se llevan el 45% de la recaudación de CEDRO. Es significativo que la redacción de la ley se refiera sólo a las “industrias culturales” ignorando expresamente a “los autores”, agravando una situación que ya se inició con la pérdida de derechos de los periodistas a favor de los editores por la confección de “clippings” (resúmenes de prensa).
9. Se elimina “de facto” el derecho de copia privada, vinculándolo a la copia material de un soporte físico, práctica ésta casi inexistente en la era digital. La copia privada de una obra es un uso legitimo que existía antes de internet y seguirá existiendo tras esta reforma. Gravar con un canon a la copia privada equivale a imponer una multa preventiva a cada ciudadano ante un hipotético uso delictivo, por más que éste nunca suceda. Criminalizar al consumidor con fines recaudatorios no es el camino.
10. No han de apoyarse medidas de control de la “piratería” que pongan en peligro la esencia misma de la red. Oponerse a esas medidas no implica respaldar la caricatura del “todo gratis”. Es preciso desarrollar un nuevo marco de protección de la industria cultural que tenga en cuenta las particularidades de la era digital y sirva para lo que nació este tipo de legislación: fomentar la práctica de la cultura ofreciendo una compensación económica a los autores.
11. Esta Reforma debería incluir medidas de acompañamiento que apoyen el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en internet, así como la mejora de los ya existentes. De no hacerlo, perjudicará la innovación de los sectores afectados y perpetuará un modelo de distribución cultural y de acceso a la información manifiestamente caduco.
12. Esta reforma de la LPI aparenta ser producto de una dinámica de corruptelas entre lobbies y el poder político, evidenciado por el reciente relevo de directores en los principales diarios nacionales y la escenificación de la reforma de la ley presentándola con una fotografía del presidente de la AEDE junto a la vicepresidenta del Gobierno. Esto pone bajo sospecha a unos y a otros, si consideramos la proximidad de procesos electorales.
CONCLUSIÓN:
La reforma de esta ley, tal cual se ha redactado, está abocada al fracaso y le auguramos muy corto recorrido, pues no se adecúa a la realidad ni cubre las necesidades de los sectores y agentes implicados. Es un freno para el desarrollo de la cultura libre y la industria, inasumible en tiempos de dificultades económicas, en los que es preciso primar la innovación y favorecer el surgimiento de nuevos mercados emergentes, en los que España demuestra un enorme potencial.
Además, contiene innumerables ambigüedades e indefiniciones, que una ley de esta envergadura no puede permitirse, ya que abre la puerta a una aplicación discrecional y a graves efectos colaterales indeseados.
Por todo ello, instamos al Gobierno a reconsiderar y retirar esta reforma y a abrir con todos los sectores afectados el diálogo que estos reclaman desde hace meses para aportar soluciones más adecuadas a la nueva realidad que plantea la sociedad digital.
Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento a toda la sociedad para participar, aportar, comprometerse y difundir la campaña de rechazo al #CanonAEDE difundiendo tanto esta declaración como sus actos, acciones e iniciativas.

 

martes, 22 de julio de 2014

Un puñado de clásicos

Hoy International Khiladi ha aparecido con una bolsa llena de material antiguo en perfecto estado que faltaba en mi colección. Imaginad la cara que he puesto al ver un ejemplar retractilado de Shadowrun: Zona Densamente Militarizada, el juego de escaramuzas basado en Shadowrun. No recuerdo cuándo fue la última vez que vi uno...


A esta caja hay que sumarle La guía del juego de rol Battletech (una de las revistas que publicó Ediciones Zinco como introducción a los nuevos jugadores, la segunda edición de Mechwarrior, la aventura Desencadenado para Mechwarrior y el Manual 3050 de Battletech.





¡Muchas gracias por el regalo, hermano!

lunes, 21 de julio de 2014

Toda la vida es sueño...

El dramaturgo Pedro Calderón de la Barca escribió en su famoso segundo monólogo de Segismundo, de su obra La vida es sueño.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me ví.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Lo que no imaginó es que este fragmento resume la filosofía de uno de los grandes juegos de rol franceses de los años 80. En Rêve de Dragon los dragones sueñan con el mundo y todo lo que hay en él, en un ciclo contínuo. Y yo sueño con jugar a Rêve de Dragon desde que lo vi en las JESYR de 1989.


Si no recuerdo mal, Ricard Ibáñez lo consideró en un artículo de la revista Líder como uno de los "juegos malditos", por la necesidad de que se involucraran los jugadores. Será que soy un cabezota. O será el insomnio que ocasionalmente sufro.
A lo largo de estos años he conseguido la traducción inglesa de la segunda edición que editó Malcontent Games con el nombre de Rêve: The Dream Ouroboros y el poco material que tradujo, así como parte del material original francés.


Sé que últimamente no he actualizado lo que debería. Es por una buena causa, pero no os puedo decir nada todavía. Prometo subir una reseña en condiciones de Rêve de Dragon. Y ya puestos, también, os prometo una reseña de otro de esos juegos "malditos" y desconocidos para el gran público: Hurlements.
Dulces sueños, vosotros que podéis...


jueves, 3 de julio de 2014

Primera imagen de Superman de "Batman vs Superman"

Si hace un par de meses pudimos ver a Ben Affleck como Batman, ahora es el turno de Henri Cavill, que retoma el papel de Superman para Batman vs Superman: Dawn of Justice. Tendremos que esperar hasta el 6 de mayo del 2016 para ver el resultado.