Mostrando entradas con la etiqueta crecí en los 80 y sobreviví. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta crecí en los 80 y sobreviví. Mostrar todas las entradas

lunes, 30 de julio de 2012

¡Cómo pasa el tiempo!

Parece que fue ayer, pero hoy hace 23 años que recibí como regalo de cumpleaños mi primer juego de rol. Hacía poco más de un mes que International Khiladi y yo habíamos descubierto la existencia de tan asombroso mundillo, así que cuando nuestra madre nos preguntó si queríamos algún regalo en concreto no dudamos ni un instante. International Khiladi optó por el RuneQuest de JOC y yo por la caja roja de Dalmau Carles. Ya nada volvería a ser lo mismo...


Gracias a todos los que habéis compartido una sesión de rol con nosotros durante todos estos años. Y gracias a los que aguantáis mis desvaríos blogueros.

viernes, 20 de abril de 2012

El Baúl de los Recuerdos: Troll

Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron la Atlántida y el alzamiento de los hijos de Aryas, hubo una época como nunca fue soñada. Y allí llegó la revista rol Troll, preparada para pisotear con sus pies calzados con sandalias los enjoyados tronos de la Tierra..

Para hablar de la revista Troll hay que remontarse a una época oscura, unos años en los que la primera generación de jugadores de rol, que habían aprendido el Arte de textos arcanos en lenguas extranjeras (principalmente inglés y francés), habían visto con ilusión la llegada de la caja roja de Dungeons & Dragons de la mano de Dalmau Carles. Por esos años ya se habían fundado los primeros clubs de rol en España, verdaderos oasis en los que poder contactar con otros jugadores. Entre ellos se encontraba el club Auyryn de Barcelona, quién dió un paso adelante editando de forma más "profesional" un fanzine que en principio no era más que el boletín interno.
Su nombre: Troll.



Primera reseña, dedicada a D&D (¡como no!)

Nuevas competencias para La Llamada de Cthulhu.
Todavía las usamos en nuestras partidas

Con el paso del tiempo la calidad de la impresión aumentó, aunque el esquema de la revista (editorial, noticias, reseña central, artículos, ayudas de juego y un par de módulos por número) se mantuvo invariable a lo largo de los años (con excepción de los dos números especiales dedicados a módulos).


El número 15 tiene un valor especial para mí. Fue la primera revista de rol que compramos International Khiladi y yo. No la cambiaría ni por todo el oro del mundo.


El último cambio en el diseño vino con el número 18, con nuevo logo y un diseño más pulido que se mantendría hasta el final. Con el número 19 la revista pasó a ser editada por Diseños Orbitales.



No he podido evitar el buscar la ayuda de juego sobre trasatlánticos y el módulo Titanic, aparecidos en el número 24, que comenté el otro día.

Una ayuda muy completa y práctica

My heeeeeeeart will goooo oooooooon...

Algunos de los PNJs del módulo, todo un elenco de
figurantes 

El millonario Cosmo Duff. Su dinero no le salvó de terminar
en el fondo del océano con un hacha clavada en la cabeza...

El número 25, editado en septiembre de 1990, supuso el cierre de la revista Troll. Tres años después Diseños Orbitales cesaría  su actividad al ser adquirida por Games Workshop..


Como anécdota os diré que el cierre de Troll fue un jarro de agua fría para International Khiladi y para mí, porque era una publicación que seguíamos asíduamente y porque en el siguiente número iban a publicarse dos módulos y una nueva clase de personaje para Traveller que habíamos mandado a la revista. Diseños Orbitales nos había mandado una copia del suplemento 1001 personajes y de Libro 4: Mercenario para Traveller y un par de ejemplares de la revista con una carta de agradecimiento en la que se nos decía que nos mandarían copias de la revista en cuanto la tuvieran. Años más tarde publicamos las reglas para crear personajes científicos en nuestro fanzine Arcadia. Si os pica la curiosidad podéis descargaros el fanzine en este enlace.
Troll supuso la primera publicación de una revista dedicada exclusivamente a juegos de rol en España, ya que el otro peso pesado, la revista Líder, incluía material sobre juegos de tablero y wargames, en especial en sus primeros números. Troll fue retomado como e-zine, del que han aparecido diez números hasta la fecha, cuyo punto fuerte es sin duda la posibilidad de descargar en PDF números de la primera etapa. Por desgracia parece que este proyecto está parado ya que no hay ninguna actualización desde diciembre pasado. Podéis consultar los números de la Revista Troll 2.0 en este enlace.
La revista Troll es junto a la caja roja de Dalmau mi más preciada posesión rolera. He usado las ayudas de juego en incontables ocasiones (las nuevas competencias para La Llamada de Cthulhu, el dossier A propósito del Diablo, las clases de personaje de Bárbaro y Bruja para D&D, su conversión De HeroQuest al rol...), he arbitrado una y otra vez sus míticos módulos (Las minas de Nelkareth, Titanic, El cuchillo, La heredera, Bachannale, El retorno de Sara, Luna sobre Bourbon Street, Terror en el Parque Monceau, La ermita...) y sus Darland's fueron nuestro mundo de campaña durante los años que estuvimos jugando a D&D Básico, Expert y Companion. Como se puede apreciar en las fotografías nuestros ejemplares llevan las cicatrices de años de batallas y, a día de hoy,  puedo sentarme a releer durante horas cualquier número y pasarme horas muertas enfrascado en la lectura, con el recuerdo de incontables tardes de aventuras y camaradería en compañía de buenos amigos.
Como no, esta reseña se la dedico al amigo Ernest Urdi de Landrómina, miembro de la Vieja Guardia del club Auryn y colaborador asiduo de la revista Troll, que ejerció de mentor rolero de International Khiladi durante nuestros primeros años de andadura por este maravilloso mundillo. ¡Va por usted, Maestro!

miércoles, 3 de agosto de 2011

El Baúl de los Recuerdos: Laberintos

El otro día me acordé de un episodio de La Bella y la Bestia, serie de culto de los 80 protagonizada por Linda Hamilton y Ron Perlman, que se centraba en un chaval que jugaba a Dungeons & Dragons (aunque una versión muy sui generi). He indagado hasta localizar el capítulo, titulado Labyrinths. Pese al tono pasteloso de la serie, la recuerdo con cierto cariño. Para los curiosos os dejo el episodio entero.
Aquellos que sufráis de diabetes mejor absteneros. Tanto azucar seguro que no os sienta bien...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Por un puñado de PX

En el año 1986 la CBS emitió Outlaws, una tv-movie de las muchas que producía con la esperanza que alguna de ellas sirviese como piloto de una serie. Contaba la historia del sheriff de Houston, Jonathan Grail (Rod Taylor), un bandido reformado que perseguía a sus antiguos socios: Harland Pike (William Lucking), su mejor amigo Wolfson Lucas (Charles Napier), Billy (Patrick Houser) el hermano pequeño de Harland e Isaiah "Ice" Mc Adams (Richard Roundtree), un esclavo huido de las plantaciones de Nueva Orleans.


La banda de los Pike acecha toda la región y Grail propone acabar de una vez con ellos. Pero tras una persecución por un antiguo valle sagrado indio una fuerte y misteriosa tormenta provoca que todos ellos sean transportados al año 1987. Sin posibilidad de volver a su tiempo el grupo decide dejar atrás sus rencillas y empezar una nueva vida como justicieros, formando la agencia de detectives Double Eagle.

El piloto tuvo éxito y la cadena contrató una temporada. Lamentablemente la serie perdió audiencia en pocas semanas y finalmente se rodaron sólo doce capítulos. La serie fué emitida a finales de los años 80 por las cadenas autonómicas y aunque sólo tengo recuerdos vagos y detalles de ella, es una serie que recuerdo con cariño. Ayer vino a mi memoria y me pasé toda la tarde dando la brasa a Morgan sobre ella.

Tal vez no haya sobrevivido demasiado bien el paso del tiempo y que muchos penséis que es una serie ochentera y casposa. A mí me sigue pareciendo una idea original, fantástica y muy rolera.