Hace mucho tiempo,
cuando reseñé el
DC Heroes Role Playing Game, prometí que "en breve" haría lo mismo con su equivalente en el universo Marvel. Sólo he tardado dos años y medio...
Cuando TSR se hizo con los derechos de la Casa de las Ideas para publicar un juego de rol quiso aprovechar la oportunidad para expandir su imperio rolero hacia un público tan numeroso como el de los tebeos de superhéroes. Así pues lo primero que TSR editó fue Marvel Super Heroes Basic Set, una caja básica (la "caja amarilla") que introducía a los nuevos jugadores en el mundillo de rol. Pero como bien había comprobado con D&D, TSR sabía que el jugador habitual quería que un producto tan destacado como era un juego sobre los personajes de la Marvel tuviese la suficiente sustancia como para competir con el resto de juegos del mercado. El resultado fue Marvel Super Heroes Advanced Set.
Como se aprecia en la foto, este juego ha visto
batallas sin igual...
Este set "avanzado" de reglas expandía el nuevo sistema creado ex profeso para el juego, que sería conocido como FASERIP por las iniciales de las características. No era necesario poseer el Basic Set, ya que esta caja contenía todas las reglas necesarias. El formato era el clásico de TSR: dos libretos grapados (jugador y árbitro) con portada de cartón.
El manual del jugador contiene la creación de personajes, la descripción de los poderes, el combate y las reglas generales. El sistema de juego era bien sencillo: se comparaban rangos con la dificultad en una tabla que servía para la resolución de todas las acciones y se realizaba la tirada de 1d100. El sistema era todo menos realista (por ejemplo, las caídas se trataban como cargas contra el suelo xD) pero era francamente divertido. Las ilustraciones están sacadas todas de viñetas de tebeos, lo que probablemente le convierte en uno de los juegos mejor ilustrados jamás publicado.
El manual del jugador
Sí, podías hacer una "bola especial"...
La hoja de personaje
La tabla universal de resolución
La guía del árbitro contiene consejos sobre como asignar las dificultades y aplicar las reglas, puntualizaciones sobre las mismas, como desarrollar aventuras y las fichas de personaje de algunos de los héroes y villanos más representativos del universo Marvel para usar como PJs o PNJs.
El manual del árbitro
Héroes...
...¡y villanos!
También están las fichas de algunos dioses y entidades mayores
Cierra el libro otra copia de la tabla universal
Además de los dos manuales, como con todas las cajas de TSR no podían faltar los complementos de juego. Es este caso son un libreto grapado que contiene las fichas de los héroes que salen en el libro del árbitro, con la ilustración en el anverso y las características en el reverso. Las páginas centrales son miniaturas de cartón correspondientes a héroes, villanos y civiles para poder usar en el juego. También se incluye un mapa gigantesco con una calle "estándar" de Nueva York por un lado y en el reverso un área de parque y unas oficinas, con las unidades métricas de juego (las áreas, que corresponden a 33 m cada una) para poder utilizar en las partidas.
Fichas de héroes
El reverso con las características, poderes y habilidades
Algunas de las miniaturas de cartón
¡El tremendo mapa!
Reverso del mapa
El juego fue todo un éxito. TSR siguió editando material hasta 1998, en la que fue sustituido por el desastroso
Marvel Super Heroes Adventure Game, que utilizaba el sistema SAGA de TSR. El sistema del
Marvel Super Heroes Advanced Set ha sido "retroclonado" y puesto en circulación gratuita con el nombre de
Four Color System o
4C System. Podéis obtener una copia en
la entrada que hice sobre el mismo.
Tras editar el Adventure Game TSR perdió la licencia, que revertió a Marvel, quien en 2003 publicaron el Marvel Universe Roleplaying Game. Pese a las diversas reimpresiones del manual básico, MArvel cerró la línea de juego apenas un año después de haberlo lanzado.
Ni el Adventure Game ni el Marvel Universe Roleplaying Game me llamaron la atención. Después de todo, tenía una buena cantidad de material del Advanced, y me sentía cómodo con el sistema. Lo que no me esperaba era que Margaret Weis se hiciera el año pasado con la licencia de Marvel (imagino que no le saldría nada barata) para editar a bombo y platillo una nueva encarnación rolera: Marvel Heroic Roleplaying. Como estrategia de lanzamiento se rebajó el precio de la edición en PDF a menos de 10 euros, lo que propició que se convirtiera en el juego más vendido de las tiendas electrónicas.
Yo había comprado el PDF pero hoy me ha llegado una copia impresa, regalo de International Khiladi. ¡Y menudo regalo!
La nueva y flamante encarnación
¿Que puedo decir del juego? Que entra por los ojos. Impreso en el mismo tamaño que los paperbacks recopilatorios de Marvel, en papel de lujo y con una encuadernación que permite la cómoda lectura sin miedo a perder páginas, salta a la vista que es un producto cuidado al detalle. El diseño es colorista e impactante, transmite una sensación de dinamismo como si estuvieras leyendo un tebeo de superhéroes. El sistema Cortex, el de todos los juegos de la compañía de Margaret Weis, es ideal para un juego rápido y trepidante. Al igual que sus predecesores, el juego incluye reglas para crear personajes nuevos y tiene las fichas de algunos de los héroes más representativos para poder jugar con ellos.
Comparativa con el Advanced Set
Y lo mejor de todo es que el manual básico cuesta sólo 19'95 $, algo verdaderamente inaudito a día de hoy, y menos para un libro a todo color.
El primer suplemento, basado en la saga Civil War, se ha puesto a la venta este mes, y visto el resultado, este juego promete dar guerra durante mucho tiempo. Esperemos que así sea...
¡Muchas gracias a International Khiladi por el regalo!