miércoles, 4 de noviembre de 2009

El baúl de los recuerdos: Cthulhu by Gaslight (edición de Jeux Descartes)

Que aparezca el nombre de Jeux Descartes por estas páginas de nuevo no es algo raro. No en vano fueron una de las editoriales más importantes del panorama rolero francés de los años 80. No sólo se caracterizaron por editar juegos autóctonos como el recién comentado Maléfices. También tradujeron los juegos más importantes del momento al francés.
Una de las joyas de mi colección es su edición de 1987 de Cthulhu by Gaslight.

El box set original de la 1ª edición

El contenido al completo de la caja

Al igual que la 1ª edición de Chaosium del año anterior, Descartes respetó el formato caja. Este box set contiene dos libretos. Por un lado tenemos la guía de juego para 1890, con toda la información necesaria para crear PJs y ambientar partidas en la Inglaterra Victoriana. No sólo cuenta con información histórica y su contrapartida en los Mitos, sino que incluye reglas sobre viajes en el tiempo para llevar a investigadores de otras épocas a la Era Victoriana. Como apéndice nos encontramos una sección para incorporar las dos grandes novelas de H.G.Wells a la campaña cthuloidea: La Máquina del Tiempo y La Guerra de los Mundos.

El libreto con las reglas para jugar en 1890

Este suplemento se centra en la Inglaterra Victoriana

La red de ferrocarriles británicos, la más importante
del mundo en su día
El viaje temporal siempre es una opción
¿Morlocks en La Llamada de Cthulhu?
¡Y trípodes marcianos! H.G.Wells meets
H.P.Lovecraft

El segundo libreto contiene Los horrores de Yorkshire, partida en la que los personajes se encontrarán nada más ni nada menos que con el detective consultante por excelencia: Sherlock Holmes.

¿Podrán los personajes ayudar al mejor
detective del mundo?

Completa la caja un mapa del Londres victoriano en el que se señalan localizaciones importantes para las campañas, algunas de ellas ficticias como el 221B de Baker Street (para los que no lo sepan, Conan Doyle dio en su época un número que no existía para la dirección de la casa de Holmes) y la ficha de personajes para fotocopiar.

El mapa de Londres completa una caja excelente

La hoja de personaje para 1890
Al igual que muchos jugadores de toda la vida, para mí el formato clásico de box set es uno de los mejores que se hicieron. Pese a que es más aparatoso para guardar (y más caro de imprimir para el editor) la separación de libretos es muy cómoda, además de darle un toque especial al juego. Esta edición, así como su contrapartida original en inglés, está agotada hace mucho tiempo. es más fácil encontrar las reediciones en libro y, de aparecer una caja en buen estado, no suelen bajar de los 100 euros. La mía me la consiguió un amigo de París hace más de 10 años y, aun comprada de segunda mano está impecable (near mint que dicen los yanquis) e incluso tiene impoluta la hoja de personajes.

De los bits a la pantalla: Prince of Persia

Pese a que el binomio videojuegos/cine hasta ahora ha sido desastroso Hollywood sigue intentándolo, esta vez con Prince of Persia: Las arenas del tiempo. Lástima que la factoría Bruckheimer se ha encargado de hacer un molde que repite hasta la saciedad y, en este caso, veremos un intento de repetir el modelo de los odiosos Piratas del Caribe. Los que ya tenemos unos años recordamos con cariño lo difícil que era el Prince of Persia original, así que más de uno picaremos.
¿Alguien para una campañita de Al-Qadim?

martes, 3 de noviembre de 2009

Motivators

Conversiones de figuras y Gungans

Tengo la suerte de que, entre mis compañeros de trabajo, hay varios jugadores de rol con tantos años de experiencia como yo. Hace ya un par de años, después de insistirme durante una temporada, tuve la posibilidad de realizar varias sesiones de juego durante la pausa de hora y media para comer. El juego escogido fue Star Wars de West End Games, principalmente porque a todos nos gusta, guardábamos un buen recuerdo y era un sistema fácil y rápido que no representaría ningún problema para la única persona que jamás había jugado a rol del grupo. Cuando tanteé qué tipo de personajes querían llevar, entre todos decidieron que les apetecía jugar con Jedis así que, para facilitar las cosas, adapté las reglas para ambientar la partida en la etapa de las precuelas, pese a lo atravesadas que las tengo.
No pude resistirme y el PNJ que servía de gancho de la partida y de contacto del grupo era un Gungan insoportable. Eso me granjeó el odio automático de los jugadores y amenazas continuas durante varios días. Aunque fue mucho peor cuando el pobre grupo (un caballero, un maestro y su padawan) se toparon con el hermano díscolo del PNJ en cuestión.
Darth Darkness.
O en palabras del Gungan: ¡Oh, no! ¡Hermano de misa es el Gungan Oscuro de nosas Leyendas!
No sé como no me inflaron la cara a hostias ese día por hereje.
La idea se me ocurrió tras comprar varios starters y boosters del juego de miniaturas, que era la versión para Star Wars del que se vendía para Dungeons & Dragons. Entre las figuras que me habían salido repetidas, había un soldado Gungan que llevaba una granada en la mano y otra en el cinto. No soy ni de lejos un buen pintor de figuras, aunque algo me defiendo, pero con unos retoques, un palillo y un par de capas de pintura, el granadero ahora era un discípulo Sith con un sable en la mano derecha y otro en el cinto.
Mis compañeros no me lo han perdonado todavía, pero la expresión de sus caras al verlo y escuchar mis palabras valió su peso en oro. Y si George Lucas no quería ver su universo ridiculizado con algo como un Gungan Sith, que se lo hubiera currado un poco más.

La figura original, de la expansión Clone Strike.

Aquí se aprecia el detalle de la segunda granada en el cinto de la figura.

Darth Darkness en su versión final (incluso el nombre que le puse es horrendo).

Un toque de rojo en los ojos pedunculares para completar el efecto de maldad.

Los dos hermanos codo con codo.

2000 aventureros

Hace 15 días que coloqué el contador de visitas en el blog y en este corto periodo de tiempo Play It Again, Sam ha tenido 2000 visitas. Sin duda ha influido en ello el hecho de que colgara el escaneo de Comedia Infernal y de que otros blogs roleros con mucho más peso que éste tuvieran la amabilidad de reseñar esta iniciativa, cuyo único fin de existir es que los roleros de toda la vida y las nuevas generaciones de jugadores se sientan como en casa.
¡Gracias a todos!

domingo, 1 de noviembre de 2009

Regreso triunfal

Han pasado unos años desde la última vez que organicé una partida de rol, aunque nunca me lo había quitado de la cabeza. Por fin, esta tarde de sábado el grupo se ha reunido para empezar a jugar a Dungeons & Dragons, con una versión simplificada de las reglas de 3.5 (rebautizada como versión 2.9).
La extraña desaparición de un grupo de leñadores de la comuna de Mesilar, un pequeño enclave apartado del Ducado de Fasnalde, ha hecho que un heterogéneo equipo se reuna para ir en su busca. Los miembros del grupo son:
-Gudras, guerrero de las Tierras del Norte cuyo clan fue casi exterminado hace dos años por un enigmático culto que adora a un diós-escorpión. Se instaló en la comuna y ha trabajado ayudando a los leñadores, por lo que ahora está participando en la búsqueda.
-Helantt, explorador que vive en la región de la comuna. Durante una patrulla rutinaria su maestro fue asesinado hace más de un año. Ahora busca a los asesinos mientras ayuda a los lugareños a mantener la estabilidad de la región. Su familiaridad con el territorio le ha puesto en la pista para intentar encontrar al grupo perdido.
-Hal Sevel es un clérigo de Asar, Señor del Alba y el Cénit, la principal religión del Ducado. Como todos los clérigos de Asar, una vez terminada su etapa de novicio ha emprendido un peregrinaje de dos años recorriendo el Ducado para conocer a las gentes que debe servir y proteger. En su camino ha acabado en la comuna y, al oir que había problemas, ha acudido a ofrecer sus servicios.
-Ephram siempre quiso ser mago, incluso contra la voluntad de su rica familia, así que utilizó los ahorros destinados a apuntarse a la Universidad de Fasnalde para convertirse en aprendiz de un mago local. Ahora está cruzando el Ducado en busca de conocimiento mágico y poder, acompañado por su fiel murciélago. Lo último que esperaba era encontrarse a su hermana melliza en un lugar tan apartado como Mesilar.
-Tinewen es la hermana melliza de Ephram y, a diferencia de éste, siempre quiso recorrer los caminos sin que nada la atase, vivir aventuras, saborear el peligro y que sus ágiles dedos vaciaran bolsas ajenas y superaran las más sofisticadas cerraduras. Su negativa a unirse al Gremio de Ladrones ha hecho que tenga que desaparecer de la vista durante una temporada. Lo último que esperaba era encontrarse a su hermano mellizo...
Los personajes han seguido la pista de los leñadores hasta las ruinas de un monasterio destruído hace tres siglos, un lugar apartado con fama de maldito. Allí no sólo han descubierto que alguien se ha aposentado en el subterraneo de las ruinas ya hace meses, sino que han encontrado unas extrañas inscripciones y unas preocupantes calaveras. Peor aún: hay varios focos de poderosa magia activa en el complejo. Tras toparse con un vigia han tenido un encontronazo con un grupo de ratas gigantes que les ha puesto en peligro.
¿Qué hay bajo el monasterio? ¿Por qué han desaparecido los leñadores? ¿Quién se oculta en el entramado de cavernas de la zona?
Las respuestas, el fin de semana que viene...
En resumen, ha sido una sesión distendida, con una introducción de hora y media para los personajes, el entorno de juego y la puesta en situación mientras tomábamos café tranquilamente, seguido de tres horas de tensión, exploración y dos combates, el último de los cuales casi ha sido letal para algún miembro del grupo. No ha estado nada mal tras tanto tiempo y, contando que teníamos una persona que nunca había jugado (Tinewen), ha funcionado todo de maravilla y la sesión nos ha sabido a poco.
Como no podía ser de otra forma, hemos acabado cenando en un chino.
Espero que con las ganas que tenemos todos de seguir jugando podamos mantener de forma periódica el poder reunirnos.

A punto de comenzar. De izq. a drcha.: Gudras, Hal Sevel,
Tinewen y Ephram degustando el café

Ephram preparando los conjuros, Helantt (con su petaca de licor
escondida) y un servidor dando las últimas instrucciones

Apurando el café junto a Gudras mientras se ultiman los
preparativos

El Dungeon Master listo para comenzar

Ephram (la seriedad en persona) y Helantt están listos
para comenzar

"¡Por favor, ayudadnos!" suplica el
alcalde Arsav.


Helantt ha encontrado restos de lucha en el camino. A Ephram
ya no le hace tanta gracia la situación...

Hal Sevel y Gudras toman nota de todo cuanto
sucede en la sesión

Tinewen y un intruso felino escuchan la descripción del
derruido monasterio

Las armas del guerrero

Tras una escalada sin problemas el grupo comprueba que del
monasterio sólo quedan las erosionadas paredes


Tras forzar una cerradura y disparar una trampa, el grupo abate a un
desprevenido vigía en el sótano del monasterio

Esto es pan comido, opina Ephram. Helantt no lo cree así. Pronto las
ratas les han demostrado que hay que pagar con sangre

viernes, 30 de octubre de 2009

Shutter Island, ¿una película chtulhuidea?

Pocas veces nos encontramos con películas de aspecto chtulhuideo o tipo Kult que sean realmente buenas y capturen a la perfección la atmósfera rolera. Curiosamente, alguien a quien creía que había olvidado hacer cine me ha sorprendido gratamente al ver el trailer de Shutter Island, adaptación que Martin Scorsese ha hecho sobre el libro de Dennis Lehane, autor de Mystic River.

El resultado final lo podemos ver en febrero del 2010, pero de momento el trailer promete.



jueves, 29 de octubre de 2009

Se divisa tormenta en el horizonte...

¿Qué encontrarán un novicio en peregrinación, un guerrero sin clan, un explorador que busca venganza, un aprendiz de mago sediento de conocimientos y su díscola hermana ladrona en la apartada comuna de Mesilar? El sábado se empezarán a desvelar oscuros secretos...

miércoles, 28 de octubre de 2009

Y al tercer día... volvió a comprar

Sí, lo reconozco: soy un manirroto. Pero he encontrado un par de cosas que iba buscando hace algún tiempo y, claro, la carne es débil.

-Cofre del tesoro de World Of Warcraft. En teoría un accesorio para el juego de cartas, pero este set de 16 dados de seis caras (ocho Alianza y ocho Horda) y dos dados de diez caras mixtos es una joya para un coleccionista de dados como yo. Además, el cofre para guardarlos es toda una frikada para cualquier jugador de WoW que se precie (como un servidor).

-El Libro de las Sombras: La guía del jugador de Mago: La Ascensión. Aunque tengo todos los manuales básicos del Mundo de Tinieblas original (no esa copia moderna para advenedizos), en su día me centré en Vampiro: La Mascarada y Vampiro: Edad Oscura. Hace tiempo que quería hacer una campaña corta de Mago y la reciente lectura de los libros de Jim Butcher no ha hecho más que alimentar el gusanillo, así que esta guía es una buena adquisición.

martes, 27 de octubre de 2009

Más adquisiciones

He hecho una segunda visita a una tienda de rol apenas cumplidas 24 horas después de mi compra de ayer. Y tampoco me he ido con las manos vacías.

-Vs.Monsters y Vs.Monsters Addition. Me ha llamado la atención este juego breve y sencillo sobre una Nortamérica fantástica de finales de s.XIX así que me lo he comprado junto al único suplemento del que disponían. Además, me han costado los dos apenas 16 euros, toda una ganga. En cuanto tenga un momento lo leo con calma y os lo comento.


-The Burning Wheel Core Books, Monster Burner y Magic Burner. Hace tiempo que quería hacerme con uno de los juegos mejor considerados de los últimos años.


-Kult: Guía del Jugador. Otro de los suplementos que me faltaba de este excelente juego de horror.