lunes, 26 de septiembre de 2011

Pequeño gran juego: Donjon (edición española)

De entre todos los juegos surgidos del movimiento retroclón, uno de los título destacados es sin duda Donjon de Clnton R. Nixon. Con una mecánica sencilla pero que permite a los jugadores intervenir en el desarrollo de la narración gracias a los éxitos de sus tiradas, Donjon es un juego sencillo y divertido perfecto tanto para sesiones rápidas ente campaña y campaña de otros juegos como para realizar una campaña propia.
Los amigos de la editorial conBarba acaban de publicar la traducción al castellano de Donjon. Veamos unas instantáneas del sospechoso.

La portada es llamativa y atractiva



La maquetación es muy limpia, algo que se agradece


Foto de familia Donjon junto a su primo mayor


La hoja de personaje es sencilla pero muy práctica


Donjon es un juego sencillo pero que requiere la colaboración del árbitro y los jugadores para poder sacar el máximo partido de las sesiones de juego. Lejos de ser otro retroclón, Donjon se presenta como una alternativa al juego clásico old school pero sin renunciar a sus orígenes.
En lo referente a la edición, el diseño está muy logrado, con una maquetación sencilla pero excelente, muy limpia y cómoda para el lector. La única pega que le pondría es que las ilustraciones varían mucho de calidad y, aunque cumplen su función, algunas pecan demasiado de amateur.
El resultado final en una muy buena nota para un producto que, además, es muy asequible (¡sólo 6 euros y gastos de envío gratis!). Sólo queda deciros que lo compréis ya mismo. Espero que la gente de conBarba siga editando productos de esta calidad durante mucho tiempo.
Para comprar Donjon seguid los pasos descritos en esta entrada en el blog de conBarba.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Un nuevo gato en el callejón: Runequest Redux - Gatadas roleras

Mi gemelo malvado International Khiladi es un gato cuántico inquieto que se aferra a la blogosfera como Maru a sus cajas de cartón. Su último proyecto es Runequest Redux, en palabras suyas un blog dedicado a "gatadas roleras". Más peligroso que un khajiit suelto en un almacén de skooma, este gato nos ofrece su particular visión del mundo de los juegos de rol desde la perspectiva de un jugador de la vieja guardia con más de dos décadas de juego a sus espaldas, charlesbronson personajes míticos y trastadas diversas. Tenerlo de jugador en la mesa es toda una experiencia similar a intentar desarmar una bomba atómica como MacGyver (aunque por regla general será él quien la monte xD), que me ha proporcionado alguna de las batallitas más surrealistas y divertidas de toda mi carrera como árbitro.
Lo dicho, una página imprescindible. ¡Bienvenido al callejón, gato!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El cartero seguro que me odia...

Os dejo una instantánea con el material que he recibido hoy. En la foto faltan otra copia del Batman RPG y el DC Heroes 2nd Edition Box Set que son para Internationl Khiladi y mi segundo ejemplar del Advanced HeroQuest, que ha llegado después de hacer la foto. Suerte que la portera de mi edificio recoge los paquetes (¡y la buena mujar además me los sube a casa!).
Vamos, que tengo lectura para unos días...

Brothers to the End

Por fin se acabó la espera. Hoy ha salido a la venta el esperadísimo Gears of War 3. Los próximos días me tocará pasármelo en modo cooperativo en compañía de International Khiladi y Paparinax. ¡Hasta estoy pensando en retocar el reglamento del Twiligth 2000 o usar el Cacería de Bichos para una minicampaña ambientada en el mundo de GoW!

martes, 20 de septiembre de 2011

Un clásico por méritos propios: Aventuras en la Marca del Este

Ya hace unos meses que los amigos de La Marca del Este sacaron su tan esperado retroclon Aventuras en la Marca del Este. Es imperdonable que no me hiciera con un ejemplar antes, pero como más vale tarde que nunca os dejo una reseña para todos aquellos que no conozcáis el juego (¿en qué mundo vivís?).
Que el retrogaming está en alza es algo indiscutible. OSRIC, Castles & Crusades, Mazes & Minotaurs, Basic Fantasy Role-Playing Game, Donjon... la lista es interminable. Así que, ¿por qué no un producto patrio? Algunos se preguntarán qué tiene de interesante el jugar a un sistema de juego anticuado teniendo joyas como el Pathfinder o pudiendo recurrir a ediciones antiguas de Dungeons & Dragons. Pues hay varios motivos.



La edición del juego es impecable

Por una parte tenemos el factor nostalgia. Muchos de los que empezamos a jugar en los años 80 recordamos con cariño las cajas de TSR, en especial la famosa caja roja. En mi caso tengo que reconocer que el primer juego que tuve fue la buscadísima edición de Dalmau Carles del D&D Básico. Y la sensación que tuve en su día al ver por primera vez el juego, entre sorpresa y maravilla, es algo que me ha venido de golpe a la mente al tener la caja de Aventuras en la Marca del Este en las manos.
Por otro lado está el factor de accesibilidad. Pese a que es fácil encontrar PDFs con material antiguo de TSR, hacerse con una copia de las cajas originales o de recopilatorios como el Rules Cyclopedia puede dejar tu presupuesto mermado, si es que consigues hacerte con alguna de ellas. Y para los que no sepan inglés es mucho peor. El hecho de tener un producto disponible, lujoso y encima en castellano es algo demasiado tentador como para dejarlo escapar.


Abrir la caja es como viajar al pasado


La caja de Aventuras en la Marca del Este contiene todo lo necesario para empezar a jugar: un reglamento de 140 páginas, la pantalla, un juego completo de dados y un lápiz con el logo del juego. El reglamento está estructurado a la antigua usanza y es fácil de manejar en caso de tener que consultarlo. A la descripción de la creación de personajes le sigue el equipo, el combate, las reglas generales, el grimorio de magia, un completo compendio de monstruos que incluye las criaturas clásicas de D&D, una breve descripción del mundo de campaña y dos aventuras listas para jugar. Cierra el manual la hoja de personajes, como no, inspirada en la clásica de D&D.


Bienvenidos a la Marca del Este, hogar de aventureros sin par


La calidad de la presentación es sobresaliente


Viejos conocidos


¡Sí, señor! ¡Eso es un Balor como Crom manda!


¿De qué me sonará esta ficha?


La pantalla es un gran añadido al juego

Gráficamente hay que decir que el juego es excelente. La maquetación es sencilla, pero efectiva, en la línea de los retroclones, mientras que las ilustraciones son excelentes. Eso hace que el resultado final sea más una matrícula de honor en toda regla.
Si tuviera que buscarle un "pero" serían minucias. El tono de negro está un poco demasiado quemado (algo por otra parte muy normal en las imprentas españolas), algo que se nota en las ilustraciones recargadas de grises como el mapa, pero eso no le resta puntos al resultado. El otro detalle es que el encolado hace que partes del mapa queden ocultas. Tal vez una edición en dos libretos grapados habría sido lo suyo, al mantener el aspecto original de las cajas de TSR.


Un clásico por méritos propios, a la altura de
su antepasado

Aventuras en la Marca del Este es, al igual que en su día fue el D&D Básico, un juego perfecto para iniciarse en el mundillo de los juegos de rol, algo que no ha conseguido mantener Wizards of the Coast en su presente edición ni siquiera sacando una versión "básica" que imitaba la caja roja. No estamos sólo ante otro retroclon, se trata de un producto que salta a la vista que está hecho con todo cariño y esmero por jugadores veteranos, tal y como merece el decano de los juegos de rol, y que merece el estatus de un verdadero clásico.
Si todavía no estáis seguros de qué va todo esto del rol, Aventuras en la Marca del Este os brinda la posibilidad de empezar a jugar, mientras que a los que comenzamos nuestra andadura rolera hace ya más de dos décadas es una oportunidad de lujo para rememorar aquellas emocionantes tardes de aventuras en compañía de viejos amigos.
Con diferencia el mejor juego de rol que se ha editado en los últimos años es España.
Podéis comprar Aventuras de la Marca del Este en la tienda virtual de sus creadores.

El Baúl de los Recuerdos: Best of 'The Dragon'

Una de las cosas que TSR tenía clara tras la edición de Dungeons & Dragons era que si quería que esta nueva clase de juegos se implantara, tenía que mantener el interés del público potencial. Así pues empezó a incluir contenido para D&D en The Strategic Review, su boletín-fanzine dedicado a wargames. La iniciativa fue tan bien recibida que TSR decidió dividir la revista en dos: Little Wars (dedicada a wargames, cancelada tras 13 números) y The Dragon. Acababa de nacer la primera revista profesional de juegos de rol.
En 1980 varios de los artículos aparecidos en The Strategic Review y en The Dragon se recopilaron en Best of The Dragon. Aunque esta revista de 76 páginas contenía material mayoritariamente para D&D, también tiene algunos pocos artículos dedicados otros juegos de TSR. Mucho de este material está obsoleto a día de hoy, pero en su día supuso una cantidad ingente de información a la mano de DMs y jugadores: clases nuevas, monstruos, consejos para ambientar...
Quizás es que me puede la nostalgia, pero echo de menos cuando la Dragon y la Dungeon eran algo más que un puñado de bits...

Toda una pieza de historia rolera


Los textos de Gygax son una verdadera declaración
de amor para con los juegos de rol

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Últimas incorporaciones

Parece que todo el material pendiente de mis compras durante el mes de agosto se ha puesto de acuerdo para llegar de golpe. Aquí os dejo mis últimas adquisiciones.

Mucho antes de ponerse a trabajar en el Manual del Jugador de D&D 3ª edición, Jonathan Tweet escribió un innovador juego que pasó con más pena que gloria. Everway: Visionary Roleplaying es un juego con una mecánica sencilla pero en la que la narración es más importante que el azar. Sin usar dados (aunque con un método de azar basado en la baraja especial que contiene) y ambientado en un mundo de juego similar a Planescape, Everway cuenta con un mazo de cartas para potenciar la creación de personajes y resolver las situaciones previstas. Se editaron varias ampliaciones con cartas adicionales (yo he comprado un set completo de 90 cartas de ampliación).



La primera edición de Blue Planet (la de Biohazard Games) es uno de mis juegos preferidos, a la vez que es una asignatura pendiente a la hora de jugar una campaña. Como no pierdo la esperanza en poder arbitrarlo algún día me he hecho con Blue Planet: Access Denied, que contiene la pantalla de juego y un pequeño companion, y Blue Planet: Archipielago, la guía que examina en profundidad las islas del planeta Poseidón.


Otra asignatura pendiente es volver a arbitrar DC Heroes. ¿Y qué mejor que una aventura protagonizada por los Watchmen? Aunque se trata de un módulo para la primera edición del juego, los cambios con respecto a la segunda edición son mínimos (de todos modos tengo esas dos ediciones xD).


Aria: Canticle of the Monomyth es otro caso extraño. Editado por Last Unicorn Games, Aria es más un sistema de creación de ambientaciones que un juego propiamente dicho. El libro básico, titulado Aria: Roleplay, se centra en el desarollo de los personajes y en la interacción con el entorno que les rodea a través de los arquetipos clásicos de los héroes. Aria: Worlds profundiza en la elaboración del mundo de juego. Pese a ser un eperimento fallido, el juego es un material excelente que puede ayudar a la creación de ambientaciones para cualquier sistema de fantasía medieval.


Por último una ganga inesperada. La segunda edición de Battletech de FASA Games (1991) fue la que en su día editó en castellano Diseños Orbitales. Esta edición es la primera que probé hace tantísimos años y conseguir un ejemplar en perfecto estado (¡las figuras de cartón ni siquiera están destroqueladas!) ha sido una sorpresa así como un ataque de nostalgia.


lunes, 12 de septiembre de 2011

¡Tarde de HeroQuest!

Como comenté el otro día, he conseguido un HeroQuest de MB/GW en muy puenas condiciones a un precio razonable (de hecho he conseguido dos, pero eso es otra historia xD). Naturalmete el grupo ha estado ansioso para comprobar si nuestros recuerdos de juventud al respecto estaban embellecidos por el paso del tiempo o si teníamos ante nosotros el dungeon crawl definitivo.
Tras una comiuda que dejaría incapacitados a un grupo de hobbits y un par de horas de terminar nuestros personajes de BRP para la campaña de International Khiladi, nos posimos manos a la obra a ser parte del enfrentamiento entre el malvado mago Morcar y su antiguo maestro Mentor.
Tendríamos que haber hecho una foto de nuestras caras al abrir la caja, ya que fueron todo un poema. En cinco minutos todo estaba listo para lanzarse a la aventura, repartiendo los personajes de la siguiente manera:

-Nefer, que no había jugado nunca es la única que escogió personajes y quiso llevar el bárbaro (se me ocurrió traer figuras de personajes femeninos para que tuviera donde elegir). La fuerza bruta del equipo, se encaró con todo monstruo que tuviera delante y envió a los Infiernos al 75% de las criaturas del mago. Cada vez que terminábamos una quest sus primeras palabras eran Ahora seguimos con otra, ¿no?.

Los demás jugadores cogieron la carta de personaje al azar.

-Sandman fue la primera "mano inocente" y le salió el Mago. Bien, sus hechizos fueron vitales en varios momentos. El resto del tiempo se lo pasó disparando trampas (¡tres en tres asaltos!) o atrayendo la ira de los monstruos errantes. Su hechizo de Genio salvó situaciones desesperadas en cada partida.

-Darak sacó la carta del enano. Pese a parecer conservador (en realidad fue el más cuidadoso), actuó de explorador del equipo, abriendo puertas secretas y desmontando las trampas que Sandman iba activando. Aguantó las embastidas de un par de Fimirs cabrones con los que se topó y que finalmente fueron despachados sin manías. Un buen combatiente que actuó con cabeza.

-International Khiladi fué el último en escoger, así que tuvo que conformarse con el Elfo. El resto del grupo lo apodó "el Cojo" por la facilidad de sacar dos 1 en la tirada de los 2d6 de movimiento. De hecho, de las cuatro primeras tiradas de movimiento, tres resultados fueron 2. Tuvo mucha suerte localizando tesoros, pero la avaricia casi manda al traste el rescate de Sir Ragnar al provocar un encuentro aleatorio que casi acaba con la vida del rehén.

En resumen, fueron cuatro horas de gritos, tirar dados, comprar equipo y soltar mamporros a la vieja usanza. Tras tres quest completas (El Laberinto, El Rescate de Sir Ragnar y El Oro del Príncipe Magnus), los personajes han regresado victoriosos y el Emperador les ha concedido el título de Campeón (con las 500 monedas de oro que eso conlleva). Así están listos para retomar la aventura.

Hacia muchísimo que no me lo pasaba tan bien. Con tal hype de nostalgia en la mesa temíamos que nuestros recuerdos estuvieran embellecidos por el paso del tiempo, pero HeroQuest resultó ser tal y como lo recordábamos: sencillo, directo, frenético y tremendamente divertido.

Todavía quedan muchos desafíos por delante, entre los del resto de la caja básica y las dos expansiones que he conseguido: Kellar's Keep y Return of the Witch Lord.

Si tenéis un HeroQuest en vuestro desván o podés haceros con uno, ¡no lo dudéis! Reunid a vuestro grupo y aventuraos en los dungeons del malvado mago Melcar. ¡La diversión está asegurada!



El malvado Morcar observa la estrategia de los héroes transformado en gato

jueves, 8 de septiembre de 2011

45 años no son nada

Cuatro décadas y media de ir valientemente donde nadie ha ido jamás. Y la aventura continúa...

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Baúl de los Recuerdos: Toon

Que la gente de Steve Jackson Games está mal de la azotea y le encantan los juegos disparatados es algo que sabemos hace mucho tiempo. Enseguida nos vienen a la cabeza juegos como Illuminati y Munchkin. Pero sin duda el pistoletazo de salida hacia la comedia desenfrenada de su compañía fue con Toon: The Cartoon Roleplaying Game


Mezclad la violencia desternillante de los dibujos de la edad de oro de la animación norteamericana como Tom y Jerry, El Correcaminos y Droopy con la trama de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y todavía os quedaréis cortos. Personajes que no pueden morir, habilidades ridículas y mucha mala leche que garantizan una tarde de risas.


En cuanto al diseño de juego, Greg Costikyan y Warren Spector (que unos años más tarde se convertiría en el autor del aclamadísimo Deus Ex) se encargaron de dar una lección de maestría con un sistema sencillo, ágil y muy dinámico, tal y como requiere la ambientación. Por su parte, las excelentes ilustraciones de Kyle Miller tienen un regusto a dibujo clásico ideal para este juego. Lo dicho, toda una joya clásica.