martes, 18 de octubre de 2011

Cuando miras al Abismo: A Dirty World

Greg Stolze es uno de los pesos pesados de la industra rolera. Co-creador del celebrado Unknown Armies, Stolze siempre ha sorprendido con sus iniciativas. Tras diseñar el sistema One-Roll Engine para el juego Godlike, el diseñador americano se apuntó én el 2007 al crowdfunding como método de financiación con su juego Reign. Un año más tarde vería la luz A Dirty World.



A Dirty World no deja de ser una versión del One-Roll Engine orientada a jugar partidas de serie negra. Los jugadores se pasean por entre la escoria de la sociedad (gangsters, estafadores, políticos corruptos...) y, aunque quizás puedan realizar actos heróicos, sus valores se ven continuamente afectados por sus decisiones. El fluido sistema de características creado por Stolze permite que el impacto de lo que hagan los personajes los modifique a medida que la trama se resuelve.




Pese a que puede parecer a simple vista que la mecánica de A Dirty World es sencilla, la gran variedad de combinaciones y cierta subjetividad a la hora de asignar las dice pools pueden dar quebraderos de cabeza a más de uno. Aunque todavía no lo he probado, me da la sensación de que el sistema de agrupar resultados puede resultar numéricamente inviable, complicando cualquier acción por culpa de mera combinatoria.



¿Lo mejor? Que Stolze sabe lo que está haciendo, lo que hace que sea un juego muy afinado a la hora de representar el oscuro mundo de los film noirs y las historias de detectives cínicos. A eso hay que sumarle su reducido precio (menos de 8 € en Lulu), más que apropiado para un juego de 70 páginas.



Lo malo es que la mecánica de grupos de dados no me parece ser del todo viable a la hora de jugar. Además, la impresión, pese a ser buena, tiene los márgenes de las hojas demaciado cerca del lomo, lo que dificulta su lectura.
En definitiva, un juego bueno, bonito y barato con el que pasar una tarde apalizando matones.

domingo, 16 de octubre de 2011

El Baúl de los Recuerdos: La Espada Invencible

Ballestas repetidoras, enanos que no lo son, gigantes que no lo son, elfos de pacotilla que disparan por repetición de frames, bolas de fuego casposas, efectos de niebla cutres, música de teclado Casio de feria, Jack Palance de villano... ¡Cómo va a ser mala!
Si no recuerdo mal, en España se tituló La Espada Invencible y ha sido emitida en múltiples ocasiones por las cadenas autonómicas y Antena 3.

Regresar a lo grande: Genesis Descent - Cyberpunk

Los que me conocen saben que soy un fan acérrimo de la ambientación Cyberpunk. De hecho, uno de mis juegos de rol favoritos es el Cyberpunk de R.Talsorian Games, tanto en su edición 2013 como la 2020. Tras años de preorders y cancelaciones, la tercera edición (conocida como Barbiepunk por las horribles fotos de muñecos usadas como "ilustraciones") fue toda una desilusión.
Claro que la gente de Cubicle 7 son de los que se embarcan en proyectos que saben que les encantarán a los fans, así que ha sido toda una tremenda sorpresa el descubrir su Genesis Descent, juego de próximo lanzamiento. Ambientado en el 2054, Genesis Descent utiliza la mecánica Interlock de R.Talsorian Games y, pese a tratarse de una ambientación nueva, quiere respetar el espíritu original del Cyberpunk 2020 (utilizando incluso el famoso logo del juego).
Pese a los ya habituales retrasos a los que nos tienen acostumbrados (está anunciado a finales de año pero no se puede pedir todavía) esta noticia es un soplo de aire fresco que recupera la época dorada de los juegos de rol.
Podéis consultar la información del producto en la página de Cubicle 7.
¡Nos vemos en Night City!

sábado, 15 de octubre de 2011

¡Juguemos a D&D!

Lo he encontrado por casualidad en un foro y he tenido que traducirlo. Real como la vida misma xD.
Pulsad en la imagen para ampliarla.


jueves, 13 de octubre de 2011

Cyberpunk de la vieja escuela: Old City Blues

El otro día me encontré por casualidad Old City Blues un comic de temática cyberpunk guionizado y dibujado por Giannis Milonogiannis. Publicado inicialmente como webcomic por su autor, acaba de ser editado por Archaia Entertainment (editorial de entre otros títulos como Artesia o Mouse Guard).




A caballo entre el Ghost in the Shell de Masamune Shirow y Kane de Paul Grist, pero con un estilo propio definido, Old City Blues nos muestra las andanzas de Solano, detective de la División Especial X de la Policíoa de Nueva Atenas, que tiene que enfrentarse a un caso de asesinato que salpica a una de las megacorporaciones más influyentes de la ciudad, a la vez que se ve obligado a trabajar en compañía de la Unidad de Armas Mecanizadas al haberse fusionado las dos divisiones por culpa de los recortes de presupuesto. La historia es clásica, pero está llevada con un ritmo muy bueno y una caracterización excelente de los personajes.



Los cuatro números que de momento forman el primer arco argumental de la serie se pueden leer en la página web del autor. De todos modos, en la edición impresa el entintado y entramado se ha modificado, aumentando la calidad del dibujo. En el tomo se ha incluído también dos historias cortas del autor con los personajes protagonistas.




Podéis comprar el tomo Old City Blues (en inglés) en Amazon España en el siguiente enlace.

Mi nueva camiseta

martes, 11 de octubre de 2011

20 años de Vampiro: La Mascarada

¡Como pasa el tiempo! Hace dos décadas que el amigo Juanmi (Crom lo tenga junto a su trono) nos enseñó a International Khiladi y a mí un juego de una nueva compañía, un juego que tenía muy buena pinta. Un juego de terror. Vampiro: La Mascarada.
Hablar de Vampiro a estas alturas es referirse a uno de los pilares de la industria rolera en los 90. Pese a la saturación de material, pese a los "enfermos narrativos", pese a los siniestros de pega, Vampiro: La Mascarada marcó un punto de inflexión.


White Wolf ha celebrado el aniversario de su juego estrella con una megaconvención y la venta limitadísima de una edición de coleccionista a todo color que reune a los 13 Clanes originales, todas las Disciplinas y las Líneas de Sangre menores. Además, la ambientación ha sido actualizada hasta nuestros días, y se han incluido cambios menores para algunas disciplinas. Como la demanda ha sido tal (se vendía sólo por pre-reserva y en la convención), White Wolf ha puesto a la venta una edición de impresión bajo demanda que sólo estará disponible para comprar hasta el día 14 de octubre. El precio asciende a 115 dólares (unos 85 euros), una cantidad que si bien elevada es bastante ajustada para el producto que se está ofreciendo. Juzgad las nuevas ilustraciones (tremendísimo Tim Bradstreet, como siempre).


Los Ventrue en toda su gloria


Los hechiceros Tremere


Los nuevos Ravnos


Los Malkavian. ¿Locos o sabios?


Los Giovanni, la Cosa Nostra vampírica


Los Toreador, paradigma de la
belleza inmortal


¡Tremendísimo diseño de los Tzimisce!


Bocetos de Ken Meyer Jr. y algunas de sus ilustraciones
terminadas (abajo)






Si os interesa, no dudéis en pedirlo en la tienda de White Wolf.
Obviamente, no he podido resistirme. En cuanto llegue el ejemplar os pongo imágenes para daros envidia, digo para informaros.

sábado, 8 de octubre de 2011

Un pequeño gran juego: Aventuras en la Marca del Este edición de bolsillo

Hace bien poco os hablaba de Aventuras en la Marca del Este, el retroclon español que, según mi siempre discutible opinión, se ha converrtido en el mejor juego de rol producido en España. Los chicos de La Marca del Este, como buenos jugadores que son, saben que es de agradecer el poder tener una versión "portátil" del reglamento. ¡Dicho y hecho!


Eso pasa por meter los reglamentos en la lavadora...


Aventuras en la Marca del Este: edición de bolsillo no es una versión abreviada del juego (tal y como hacen muchas editoriales). Este manual contiene el texto íntegro y las ilustraciones del reglamento de la caja básica. Al igual que su hermano mayor, este libro está lujosamente ilustrado y diseñado. ¡Y todo por 10 miserables euros!




La calidad del producto sigue siendo excelente


Lo dicho, que si no tenéis la caja roja de la Marca siempre podéis compraros la edición de bolsillo para disfrutar de este clásico. Y si la tenéis, compradlo igual.


Pequeño pero matón

martes, 4 de octubre de 2011

Rarezas roleras: MultiMondes

El primer contacto que tuve con los juegos de rol vino de la mano de las ediciones francesas, ya fueran las traducciones de juegos clásicos (Star Wars, Paranoia...) como los juegos de manufactura propia (Maléfices, Légendes, Rêve du Dragon, Hurlements, Les Divisions de l'Ombre...). De todos ellos hubo uno que me llamó la atención: MultiMondes.




La editorial Oriflam, responsable de la traducción al francés de Stormbringer Hawkmoon y RuneQuest, se embarcó en un ambicioso proyecto: la creación de un juego de rol propio. El resultado fue MultiMondes. Publicado en 1988, este juego de ciencia ficción hard se ambienta en el futuro año 2488. Los personajes agentes de la Agencia Espacial del Consejo de Planetas Unidos, el organismo que vela por el bienestar de los humanos en todo el colonizado Sistema Solar. El juego bebe de fuentes como la obra de Isaac Asimov (en especial de La Fundación) y del estilo de comic francés de ciencia ficción de principios de los 80.
Presentado en formato de caja, Multimondes está formado por cuatro libretos: El Juego (48 páginas, con la creación de personajes y el sistema de juego), El Contexto (96 páginas, con la ambientación y dos aventuras), High Tech (48 páginas, con el catálogo completo de equipo) y un encarte de 16 páginas con las hojas de personaje y los tests para la creación de personajes.

El Juego




Una sola tabla para resolver todas las tiradas, algo
habitual en los juegos franceses


El Contexto






High Tech






Los test de personalidad utilizados en el juego


Hojas de personaje


Sí, lo habéis leído bien. Uno de los pasos para la creación del personaje es realizar unos test de personalidad. No sé a quién se le ocurrió la idea, pero me parece una de las más ridículas que he visto en toda mi carrera de rolero.
Uno de los "avances" con los que contaba el juego era un programa de creación de personajes (que incluía los dichosos tests) que venía de regalo con la caja en ¡un diskette de cinco y cuarto!


El futuro será... antiguo


MultiMondes resultó un experimento fallido. El alto coste de la producción mezclado con unas malas ventas propició la quiebra de la editorial, que fue adquirida por la imprenta que realizaba los trabajos de la propia Oriflma en concepto de pago por las deudas contraídas. Yo conseguí mi ejemplar hace muchísimo tiempo por apenas 1500 pesetas, una cifra ridícula pero que, por desgracia, se acerca mucho al precio máximo que pagaría por este juego.
No os recomiendo que os gastéis el dinero en MultiMondes a no ser que os salga muy barato y vuestra ansia compradora, digo vuestro coleccionismo os empuje a ello. Avisados estáis.