martes, 12 de agosto de 2014

Un momento de silencio por un camarada caído

Cómico, actor, rolero, gamer, jugador de 40K (los Eldar eran sus favoritos), amante de los videojuegos (hasta el punto de llamar a sus hijos Zelda y Cody). Robin Williams nos ha dejado esta madrugada. Descanse en paz.

Las siguientes imágenes pertenecen a la página de Facebook de Wayland Games. Gracias al amigo Lordtaku por el enlace con las fotos.

ACTUALIZACIÓN: Mientras aparecen las notas de condolencia, el Facebook de R.Talsorian Games confirma Robin era un edgerunner que jugaba a Cyberpunk.
Gracias a International Khiladi por el aviso.




domingo, 10 de agosto de 2014

Noticias veraniegas

Pese a estar bajo un sol de agosto digno de Dark Sun, os traigo unas cuantas noticias frescas para que estéis al día de lo que se cuece en el mundillo rolero.

Antes que nada, mi felicitación a la gente de Other Selves por el exitoso mecenazgo de Ablaneda. A su conclusión, el proyecto ha logrado 379 mecenas, que han aportado 5374 €, cuatro veces más que la cantidad solicitada inicialmente. Todos los objetivos adicionales del juego se han podido desbloquear, por lo que vamos a tener juego para una buena temporada. ¡Enhorabuena!


El otro día os comenté que el Kickstarter de Dungeon Saga: The Dwarf King's Quest, el nuevo juego de Mantic, había logrado financiarse en apenas cuatro minutos. El proyecto lleva recaudados más de 300.000 $ ¡y todavía le quedan 21 días! Además de nuevos aventureros y enemigos, se han desbloqueado tiles, nuevos modos de juego tanto en modo solitario como en cooperativo, el reglamento para incorporar toda la gama de no-muertos del juego Kings of War de forma que sean jugables en Dungeon Saga y un par de add-ons de pago la mar de interesantes. Como todos los mecenazgos de Mantic, el resultado va a ser un juego cargado hasta los topes.
Además, por si queréis probar el juego antes de decidir si lo compráis o no, podéis descargar gratis  el reglamento y los prototipos de tableros y cartas aquí (sólo hay que registrarse en la web de Mantic Digital).
Podéis encontrar toda la información de Dungeon Saga: The Dwarf King's Quest y apuntaros al mecenazgo aquí.



Los mecenas de la edición en inglés de Ryuutama: Natural Fantasy RPG acabamos de recibir el PDF provisional, mientras se realizan las últimas correcciones para enviar el juego a imprenta, y dentro de entre 6 y 8 semanas tendremos el producto definitivo. Atsuhiro Okada, autor del juego, estará presente en las Gen Con (recordad que es esta semana, del 14 al 17).



Otro juego a punto de entrar en imprenta es la nueva edición de Space:1889. Ya hace unas semanas que los mecenas tenemos el PDF provisional del juego y ahora le ha tocado el turno al libreto que se incluye en la pantalla, que vendrá en el mismo envío que el manual. ¿Qué puedo deciros de este juego que no haya dicho antes? ¡No puedo esperar a tener mi copia!



Probando la quinta edición de D&D (I): Antecendentes y recapitulación

Los que sois lectores habituales del blog recordaréis mi reacción de sorpresa y de júbilo con el anuncio el 9 de enero de 2012 de que Wizards estaba trabajando en la 5ª edición de Dungeons & Dragons. En esa época todavía me dejaba llevar por cierta intolerancia que hacía que, a mi forma de ver, la 4ª edición era poco menos que un ultraje casi personal contra mi favorita, la edición 3.0 (con su line up de diseñadores estrella como Jonathan Tweet, Monte Cook y Skip Williams) y su posterior revisión 3.5. Independientemente de los gustos de cada uno, esta forma de pensar no ayuda en nada a esta afición nuestra, cuyo punto fuerte es la sociabilidad y los lazos de camaradería que se tienden entre los que disfrutamos de los juegos de rol. He conocido a gente que ha disfrutado con la 4ª edición, como otros jugadores lo han hecho con ediciones anteriores, así que, antes que nada, sirvan estas líneas como disculpa pública ante una mentalidad tan cerrada por mi parte. No porque algo me guste tiene que gustarle a mi vecino, y no por ello hemos de estar equivocados ninguno de los dos. Mis disculpas. Os doy mi palabra de que no volverá a suceder.

Uno de los primeros logos falsos que circularon por la Red y desataron
el hype rolero a nivel épico, junto a muchos malogrados comentarios.

Pero volvamos a las primeras horas de vida pública del proyecto DND Next, nombre con el que fue bautizado esta edición (o mejor dicho, el salto a quinta). En los foros de Paizo saltó la noticia de que Monte Cook estaba incluído en el equipo de diseño de esta nueva edición apenas empezó a circular la noticia sobre la 5ª edición. Después de que varios diseñadores confirmaran este hecho, Wizards finalmente anunció la reincorporación de Monte Cook, con entrevistas a varios medios importantes (roleros y no roleros) al equipo de diseño, noticia que multiplicó por mil el ya de por sí inflado hype de los roleros. La Red estaba en llamas y muchos no veíamos el día de tener los nuevos manuales en nuestras manos.
 No a todos los jugadores les gusta el estilo de Monte Cook, pero su experiencia de diseño le convierte
en uno de los pesos pesados de la industria rolera.


Poco iba a durar la alegría, ya que tras varias semanas en el que apareció en entrevistas (imagino que para calmar los ánimos de los jugadores pro 3.0/3.5), Monte Cook anunció que abandonaba el proyecto por "diferencias de opinión con la compañía", lo que provocó uno de  los mayores fiascos de publicidad que WotC ha sufrido en toda su historia. Meses después, Monte Cook se embarcaría en su monumental Numenera, uno de los juegos de rol que más éxito han tenido a través del mecenazgo en Kickstarter.
Por su parte, Mike Mearls anunciaba en un movimiento insólito para Wizards, que el playtest de DND Next sería abierto. Bastaría con apuntarse, aceptar una cláusula de confidencialidad (que a todos los efectos poca gente respetó) y se podría recibir de forma periódica un paquete actualizado con los cambios en las reglas mediante el feedback recibido de los propios jugadores.



Este proceso ha durado hasta el presente año y ha culminado con la aparición del Dungeons & Dragons: Starter Set, caja que contiene una aventura lista para jugar, personajes pregenerados y las reglas básicas (pero no la creación de personajes). A la espera de que salga el Player's Handbook el próximo día 19, Wizards tiene colgadas en su página web las reglas básicas en PDF del juego, que incluye la creación de personajes, hechizos, sistema de juego y novedades para cuatro de las clases (guerrero, mago, ladrón y clérigo) y cuatro razas (humano, elfo, mediano y enano). Estas reglas son perfectamente jugables y compatibles con las que saldrán en el PHB. Podéis descargar el reglamento básico aquí y las hojas de personaje aquí.

El Starter Set, todo lo que necesitas para empezar a jugar.

 La reglas básicas descargables, todo un golpe de genio de WotC

Esta tarde hemos empezado a probar el nuevo D&D. En la caja básica salen sólo PJs precreados (International Khiladi me la regaló ayer y Darak, nuestro DM, también la tiene), pero hemos decidido crear personajes desde cero para ver los cambios.
Mañana os pongo al día de lo que ha dado de sí la tarde de sábado y de nuestras primeras impresiones, que hoy se me caen los párpados de sueño...
Como apunte, pese a que la fecha de salida del PHB es el 19 de agosto, ya hay tiendas en Estados Unidos que han servido ejemplares del libro, y que circulan por la red partes escaneadas de los mismo en diversas calidades. Os pongo un par de páginas (no, no tengo el PHB pirateado, me espero al físico) para que veáis el diseño interior.
Mañana más. ¡Que Tymora guíe vuestras hazañas!







miércoles, 6 de agosto de 2014

¡Yo elijo Ronda! Recta final para el mecenazgo de Ablaneda

El embotamiento producto del calor estival ha hecho que casi se me escape el mecenazgo de la segunda edición del magnífico Ablaneda, el juego de rol de José Carlos Domínguez que en su día apareció en Fanzine Rolero. Puedo decir con orgullo que soy el mecenas número 330 del proyecto.


A estas alturas cualquiera que lea habitualmente blogs de rol debería estar enterado del proyecto, pero por si queda algún despistado, lo mejor es que visitéis la página del mecenazgo del juego y os apuntéis. ¡Que sólo son 14 € por la edición impresa! Y hacedlo ya, que quedan tres días para que termine el periodo de mecenazgo.
Yo elijo Ronda. ¿Y vosotros?


lunes, 4 de agosto de 2014

Arranca el Kickstarter de Dungeon Saga: The Dwarf King's Quest

La gente de Mantic está imparable. Tras Mars Attacks, la nueva incorporación a su gama de juegos es Dungeon Saga: The Dwarf King's Quest.





Dungeon Saga: The Dwarf King's Quest aprovecha la ambientación de Dwarf King's Hold pero, en lugar de enfrentar a dos jugadores en una serie de escaramuzas, está diseñado como un dungeon crawler modular al estilo Advanced HeroQuest. Además de los personajes incluídos (con uno exclusivo del Kickstarter), el juego contiene un reglamento avanzado con reglas de creación de aventuras y de personajes, así como estadísticas para nuevos enemigos que irán apareciendo en un futuro. Además, se han adaptado los escenarios que venían en el juego Dwarf King's Hold: Dead Rising al nuevo juego como escenarios adicionales para este Kickstarter..



El juego logró la financiación deseado en cuatro minutos y hasta ahora se han desbloqueado dos packs de figuras adicionales (y al ritmo que va, el resultado final va a ser un juego bien cargadito). Todo por 100 $ más 10 $ de gastos de envío (en total algo menos de 82 euros al cambio actual).
Podéis consultar más datos sobre el juego y apuntaros al mecenazgo en este enlace.

jueves, 31 de julio de 2014

El regreso de TORG

Parece que esta semana toca nostalgia por todas partes. DriveTrhuRPG acaba de anunciar que desde hoy está a la venta en su página web todo el catálogo correspondiente a TORG, el juego de Greg Gorden y Bill Slavicsek que West End Games publicó en 1990.


En TORG la Tierra había sido invadida por unos poderosos seres de otras dimensiones, que se habían adueñado de ella y remodelado sus territorios a su imagen y semajanza. Así había territorios donde imperaba la magia clásica hasta zonas como el Ciberpapado, que era puro cyberpunk. Los humanos que resistían eran los Storm Knighs, dotados de habilidades y poderes especiales, grupo al que pertenecen los PJs. El sistema era un d6 modificado en el que se incluía una baraja de cartas para dar un componente más cinemático a la acción.


West End Games sacó mucho material del juego, incluso novelas, comics y hasta un juego de ordenadore si no me equivoco. Tras el cierre de la compañía, los derechos fueron vendidos en el año 2010 a la editorial alemana Ulissses Spiele, que publican entre otros juegos el clásico Das Schwarze Auge o la edición en alemán de Pathfinder. Pero además de volver a poner en circulación el material clásico de TORG, la editorial ha prometido material nuevo para el 2015, aunque todavía no ha precisado si se tratará de una actualización o de una nueva edición.
Podéis consultar (y comprar) el material de TORG en este enlace.
El pack de introducción es gratuito, por si os pica la curiosidad. Lo encontraréis en este enlace.
Y sí, sí que tengo el TORG en mi ludoteca. Os prometo que intentaré subir una reseña un día de estos porque, como ocurre con la mayoria de títulos del Baúl de los Recuerdos, tiene alguna batallita asociada.

Regalos de cumpleaños

Como marca nuestra tradición, mi clon malvado/hermano gatuno International Khiladi se ha pasado tres pueblos con el regalo de cumpleaños. Este caso ha tocado triplete de ases de Mantic Games.


Como podéis ver, han sido Project Pandora: Grim Cargo, Dwarf King's Hold: Green Menace y la edición de lujo de DreadBall. Algo me dice que este agosto voy a tener que desempolvar los pinceles y las pinturas y luego a pasar las tardes probando estos tremendos juegos.
¡Muchas gracias hermano!

miércoles, 30 de julio de 2014

25 años jugando a rol

En el verano de 1989 ocurrió un hecho que nos cambió la vida a mi clon malvado/hermano gatuno International Khiladi y a mí. Con 13 años y a punto de cumplir los catorce, nos acercamos por el Annex de Golferichs, el nuevo centro cívico del barrio construido junto a la Casa Golferichs, un edificio modernista que había sido expropiado durante la dictuadura y convertido en colegio de curas, hasta que el Ayuntamiento de Barcelona lo recuperó y construyó un centro cívico. L'Annex (anexo en catalán) era el nuevo edificio que alojaba las plantas dedicadas a informática, juegos, teatro y talleres para los adolescentes.

La Casa Golferichs en todo su esplendor. La entrada al edificio del Annex
apenas se ve en la izquierda de la fotografía

Había una planta especial. En ella la gente jugaba a otro tipo de juegos, sentados alrededor de unas enormes mesas. Eran como versiones ampliadas de esos maravillosos libros de Elige tu propia aventura ¡pero con una hoja de personaje! ¡Y con unos dados que no habíamos visto nunca! No tardó mucho en acercarse un chico a preguntar si nos queríamos unir a una partida de Star Wars.
-¡Naturalmente!- contestamos.
Como curiosidad, os diré que ese chico era Pau, de Gigamesh. Él fue nuestro primer árbitro.

La edición francesa de Star Wars, publicada por Jeux Déscartes.
Entrando en el mundillo rolero por todo lo alto :)

Tras esa partida nos invitaron a otro gran juego: Paranoia. No hay palabras para describir esa sesión de juego. Sólo diré que en apenas unas horas nos habíamos convertido en jugadores incondicionales. A la mañana siguiente nos compramos nuestros primeros dados.

Es muy duro empezar a jugar con Paranoia pero ¿y lo que te ríes?

Al día siguiente encontramos un amigo que jugaba a D&D y empezamos a probar varios juegos, en su mayoría Dungeons & Dragons, RuneQuest y La Llamada de Cthulhu. Faltaban unas semanas para que cumpliéramos 14 años así que formamos nuestro primer grupo de jugadoresy dedicamos casi todo el tiempo libre al rol. Cuando llegó el 30 de julio (nuestro cumpleaños), mi madre, que había recibido el nuevo pasatiempo con buenos ojos (y en los años posteriores se convirtió en acérrima defensora del rol y sus jugadores) nos quiso regalar un juego de rol a cada uno, algo que se convirtió en una tradición durante muchos años. Yo opté por la Caja Roja de Dalmau Carles y mi hermano por el RuneQuest básico. Nuestros dos primeros juegos de una colección que hoy cuenta con innumerables títulos en múltiples idiomas.


¡Dos grandes juegos que dieron para miles de horas de aventuras!

Tanto mi hermano como yo, gracias a los juegos de rol hicimos muy buenos amigos. Algunos se han perdido en el camino. Con otros mantenemos el contacto pese a la distancia (¡un fuerte abrazo para Toni y Nohemi!). Algunos no están entre nosotros, pero su recuerdo perdurará siempre.
Personalmente, los juegos de rol ampliaron m i ya de por sí gran interés en contar historias y me enseñaron técnicas que he podido aplicar a la hora de desarrollar mi carrera como escritor. Y creo que no soy el único que hace esta clase de afirmaciones.
Gracias a todos los que habés compartido esta afición con nosotros durante 25 años, ya sea en una mesa de juego, en una charla, en unas jornadas o por el mero gusto de intercambiar opiniones es este humilde blog.
Si habéis contado bien, sí, un servidor cumple 39 años. Y me siento por primera vez en mucho tiempo como ese chaval de 14 años que se iba a comer el mundo en compañía de buenos amigos.
Dedicado especialmente a al amigo Ernesto de Landrómina, que era el monitor de la planta de juegos de rol de Golferichs, por la santa paciencia que tuvo con nosotros y por compartir esa maravilla de juegos franceses de su colección.

martes, 29 de julio de 2014

Aniversario de lujo: 60 años de La comunidad del anillo

Tal día como hoy hace 60 años vió la luz un libro muy especial para muchos de nosotros. Se trataba de la primera parte de una trilogía que inspiraría a incontables lectores durante las siguientes seis décadas. Me refiero, como no, a La Comunidad del Anillo, primer libro de El Señor de los Anillos, la obra maestra de J.R.R. Tolkien.


A día de hoy la prosa de Tolkien sigue siendo un referente para muchos de los que disfrutamos con la relectura de sus historias con la misma ilusión y sensación de sorpresa que la primera lectura.