viernes, 28 de noviembre de 2014

La lista de la compra: Friday, Black Friday

Ya ha llegado el temido viernes de cada año en el que la gente se lanza a comprar las ofertas anteriores a la campaña de Navidad. En lo que a España concierne, las más jugosas roleramente hablando suelen ser las de Nosolorol, con enormes descuentos en su material en PDF. Como cada año, incluso con mi actual mermada economía, he podido hacerme con una cantidad de material a muy buen  precio. El denominador común de este año ha sido el terror, así que han caído Cultos Innombrables, Fragmentos: Director's Cut, Fragmentos: Profondo Giallo, Fragmentos: Sangrientas Navidades y Estrellas Anónimas. Todo ello por 9'97 €..
Aprovechad estas últimas horas de la oferta para haceros un avance de autoregalo navideño. Os lo merecéis.






domingo, 16 de noviembre de 2014

Adiós a Glen A.Larson

Si hubo dos productores televisivos que alimentaron con series de aventuras a los roleros de mi generación, esos fueron sin duda Stephen J.Cannell y Glen A. Larson. Vistos con el paso de los años y el filtro de la nostalgia, muchos de sus productos pecan de la estética kitsch setentera, pero eso no evitaba que estuviéramos pegados al televisor para ver las aventuras de nuestros héroes. Unos héroes que con los años (y aunque a más de uno le cueste reconocerlo) intentó emular en sus personajes o en sus campañas.
Hoy se ha conocido la muerte de Glen A. Larson, ocurrida ayer a la edad de 77 años. Larson padecía cáncer de esófago.
El creador nos deja series como Galactica: Estrella de Combate, Buck Rogers en el S.XXV, Magnum P.I., o El Coche Fantástico entre otras.
Descanse en paz.

La intro de Buck Rogers no puedo pegarla al post, así que os dejo el enlace directo a YouTube aquí.




viernes, 7 de noviembre de 2014

Battletech Adventures: Empires Aflame, aventura gratuita para Battletech: A Time Of War

La gente de Catalyst Game Labs acaba de colgar un "especial Halloween" algo tardío para descargar de forma gratuíta desde DriveThruRPG. Battletech Adventures: Empires Aflame es una minicampaña para el juego de rol A Time of War que presenta una sorprendente vuelta de tuerca al mundo al que están acostumbrados los jugadores de Battletech. Jugable como campaña cerrada o como parte de una campaña mayor a desarrollar por el árbitro, Empires Aflame es una buena inversión, si consideramos que el precio es de cero dólares.
Podéis descargar Battletech Adventures: Empires Aflame en este enlace.


miércoles, 5 de noviembre de 2014

Qué es o no es un juego de rol, capítulo 387

Una de las cosas más pedantes que uno puede encontrarse en cualquier mundillo es que venga alguien a imponer criterios. Es inevitable, lumbreras hay en todos los lados y los juegos de rol no van a ser menos. El último en soltar una gorda ha sido John Wick, autor a quien respeto por su trabajo pero que debería darse cuente que, a veces, su "versión de jugar a rol" (si puede haber una versión buena, cosa que dudo) no es la única.
No voy a enlazar su artículo (que tenéis manos y sabéis usar los buscadores) ni voy a poner por escrito los primero que me ha pasado por la cabeza al leerlo porque no voy a entrar en ese juego. Suficiente hay con algunos groupies de lo juegos indies y su demagogia forjera. Hay gente que se ha olvidado de que se juega para disfrutar. Lo lamento si alguien ha olvidado algo tan básico.
Con la definición de "lo que es" un juego de rol, yo lo tengo muy claro. Parafraseando la famosa frase del autor y editor de ciencia ficción Damon Knight, para mí un juego de rol es lo que señalo y digo "esto es un juego de rol".
Antes de me alguien me tire los perros, me gustan los juegos indies, pero no porque sean indies, sino porque me gustan los juegos de rol. Y Wick me parece un buen diseñador, pero vive en otro mundo. Su mundo.

martes, 4 de noviembre de 2014

Últimos dos días para el mecenazgo de Vampire: Dark Ages V20 Deluxe Edition

Las ediciones del vigésimo aniversario del material clásico de White Wolf siguen imparables. A diferencia de lo ocurrido con otros juegos, en esta ocasión se ha optado por adelantar la publicación de la correspondiente a Vampire: The Dark Ages (publicado originalmente en 1996) para poder integrarlo con el material aparecido de la edición V20 de Vampiro: La Mascarada. A falta de 48 horas para cerrar el mecenazgo, esta edición lleva recaudada casi seis veces el dinero inicialmente solicitado. Y no es para menos.

Esta edición de lujo a todo color, con reborde plateado (como toda la línea V20), incluirá la reescritura del material original, actualizado, corregido y ampliado, y la posibilidad de adquirir la correspondiente edición limitada de la pantalla del juego.


¿El precio? Pues 140 dólares si queréis el juego con la pantalla. Aunque es una cantidad nada despreciable, incluye los gastos de envío a Europa, cupones de descuento de DriveThruRPG y nuevos suplementos en PDF que se han ido desbloqueado debido al éxito del mecenazgo.



Podéis consultar los datos del mecenazgo (y apuntaros) en este enlace. Y no os lo penséis mucho, que quedan 48 horas...

sábado, 20 de septiembre de 2014

No he desaparecido...

Parece que funciono al revés. Me he quedado subiendo entradas mientras estábais de vacaciones y ahora que volvéis, desaparezco. Las últimas semanas han sido... movidas. Y pese a todo el Proyecto Secreto IV sigue lentamente su curso, a la vez que repaso un montón de textos sobre Termodinámica, Entropía y Caos que voy a necesitar para mi próxima novela.
Así que os pido disculpas por adelantado si tengo la cabeza en las nubes (más bien en las estrellas). Intentaré aparecer por aquí de forma más habitual porque hay temas y juegos de los que me apetece hablar.
Gracias por vuestra paciencia y vuestra comprensión.


martes, 9 de septiembre de 2014

48 años en la última frontera

48 años haciéndonos soñar con un futuro mejor. ¡Feliz cumpleaños! Y muchas gracias.


jueves, 28 de agosto de 2014

Cinco años de Play It Again, Sam

El 28 de agosto de 2009 empezó la andadura de este blog. No era el primer blog que había tenido pero, por regla general, mis blogs habían sido proyectos de corta duración que no tenían más propósito que combatir el aburrimiento ocasional y que pronto acababan condenados al olvido.

Play It Again, Sam es un caso diferente. Aunque nació con el mismo propósito, se centra en una de mis aficiones favoritas: el mundo de los juegos de rol, de tablero y de miniaturas. Eso hacía que tuviera una mayor posibilidad de superviviencia que sus predecesores.

La primera entrada del blog estaba dedicada al lanzamiento del nuevo Space Hulk.

En ningún momento he pensado que Play It Again, Sam sea uno de los mejores blogs roleros. Mi intención siempre ha sido la misma: mantener un blog ameno a la lectura, que de vez en cuando presente juegos curiosos de los que nadie suele hablar y que recupere viejas joyas del panorama rolero español.


El nombre del blog procede de esta famosa secuencia de "Casablanca"

En estos cinco años han pasado muchas cosas, buenas y malas. El ritmo de publicación de entradas ha sido irregular, pero al final parece que he recuperado el buen ritmo. Cerré el blog un par de veces para reabrirlo definitivamente. Y pese a ello, no han dejado de subir las visitas hasta alcanzar casi las 200.000 a día de hoy.

Ah, y he podido publicar mi primera novela.

Por ello, os doy las gracias a todos los lectores que me aguantáis, así como a los blogueros que he conocido a lo largo de estos años. Mención especial para los amigos cercanos, que han aportado su tiempo para ayudarme con este blog: mi gemelo oscuro/clon gatuno International Khiladi; Delfina Palma, ilustradora y cómplice de más de un proyecto; Lordtaku y su infinito conocimiento sobre fabricantes de miniaturas; Ernest y Merçé de Landròmina, por un cuarto de siglo de amistad; Tor Traumann, artesano de escenografía y props, compañero de profesión narrativa, con una imaginación incansable; y Aitor I. Eraña, dibujante profesional cuya obra ha sido traducida al inglés y al francés, con un sentido del humor explosivo e inimitable (podéis comprobarlo con sus geniales R.I.P. y Dark Lord), que ha preparado una ilustración especial para este aniversario.

¡Muchas gracias a todos!

Ilustración ©2014 Aitor I. Eraña.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Del comic al rol: City Hall Le Jeu d'Aventures - Histoires Extraordinaires

Si hay dos aficiones muy arraigadas en Francia, ésas son el comic (bande dessinée o B.D. para nuestros vecinos del norte) y los juegos de rol. Así que no resulta extraño ver la adaptación de un tebeo al mundillo de los dados polihédricos. Más si tenemos en cuenta la tremenda popularidad de City Hall, un cómic de estética manga y de ambientación steampunk publicado por la editorial francesa Ankama. El resultado es City Hall: Le Jeu d'Aventures - Histoires Extraordinaires.


Basado en el comic escrito por Rémi Guérin y dibujado por Guillaume Lapeyre, City Hall nos presenta una Europa alternativa. A principios del s.XVII los escritores empezaron a descubrir un extraño efecto mágico que permeaba las páginas de sus obras. Con sólo papel, pluma, tinta y su voluntad, podían invocar criaturas de gran poder que obedecían sus órdenes, que recibieron el nombre de papercuts. Lo que parecía que iba a convertirse en una Edad Dorada ante esta nueva maravilla pronto derivó en un conflicto. Por una parte varios gobiernos iniciaron una carrera de armamentos para tener bajo control la nueva "magia", a la vez que escritores arruinados, amargados y poseídos por deseos de venganza o por la megalomanía planeaban ganar poder con sus creaciones. Por su parte, los papercuts no eran tan inofensivos para sus amos como parecían. Los más básicos eran torpes, incluso casi desobedientes, mientras que los de mayor poder se daban a ataques de ira destructiva incontrolable. Esto desencadenó en la Gran Guerra.


Como consecuencia de la guerra, el uso del papel está prohibido y sólo un grupo muy limitado bajo supervisión de cada gobierno puede utilizarlo. En Inglaterra, esta función recae en Nostromo, un cuerpo policial de élite, entre los que se encuentran dos figuras conocidas: el británico Arthur Conan Doyle y el francés Jules Verne.


La adaptación de City Hall a juego de rol está escrita por Laurent Devernais, un autor que ha colaborado en juegos como Z-Corps, Humanydyne, Brain Soda, Kuro, Hexagon Universe (el ambicioso juego de rol de superhéroes de Les XII Singes) o la adaptación a juego de rol del comic La Brigade Chimérique (publicada por Ëditions Sans-Détour).


En City Hall: Le Jeu d'Aventures - Histoires Extraordinaires los PJs son miembros de Nostromo, el grupo de élite de la Corona británica que lucha contra los papercuts. Los jugadores pueden escoger entre cuatro profesiones: soldado, espía, inquisidor y escritor. El juego emplea un sistema sencillo que utiliza dados de seis caras y está pensado para atraer a nuevos jugadores, en especial a los lectores del comic. De todos modos la editorial ha cuidado al máximo la presentación del juego, que saldrá a la venta el próximo 12 de septiembre. Además del juego básico, estará disponible el mismo día City Hall: Le Jeu d'Aventures - Écran + Livret Scénario, la pantalla con un módulo. El precio del juego es de 24'90 € y el de la pantalla con módulo es de 14'90 €.



Los comics de City Hall estarán disponibles en castellano de la mano de Letra Blanka Editorial el próximo otoño y ¿quién sabe? A lo mejor se atreven con el juego de rol y todo.
¡Gracias al amigo Ernest de Landròmina por el chivatazo!


miércoles, 20 de agosto de 2014

¡Feliz cumpleaños, maestro Lovecraft!

Caballero, erúdito y, por encima de todo, autor incomprendido en su tiempo, Howard Phillips Lovecraft dejó un legado que a día de hoy perdura con más fuerza que nunca. Hoy hubiera cumplido 124 años.
Recordad que, como cada año, tanto DriveThruRPG como RPGNow tienen en oferta un montón de juegos y suplementos cthuloideos para celebrar esta efeméride, así que aprovechad para completar vuestras colecciones.
¡Feliz cumpleaños, maestro Lovecraft!