viernes, 30 de enero de 2015

El Baúl de los Recuerdos: Enlaces actualizados de S.A.M., Appleseed, Comedia Infernal y Arcadia

Hace ya algún tiempo que retiré las entradas que contenían los enlaces para descargar los escaneos que hice del módulo Comedia infernal y de los juegos de rol Appleseed y S.A.M. (y sus dos módulos). Hoy he vuelto a subirlos, además de actualizar el enlace al fanzine Arcadia. Álex de la Iglesia y Joaquín Ágreda, autores de Comedia infernal, dieron su visto bueno en su día para poner el módulo a disposición del público, así como Xavier Caselles, autor de S.A.M., hizo lo mismo con dicho juego. No pude contactar con los miembros del Club Srolc, autores de Appleseed, ya que no existe en la actualidad. El fanzine Arcadia lo hicimos International Khiladi y yo, así que no hay ningún problema para subirlo.
Espero que disfrutéis de este material clásico de la Edad de Oro de los juegos de rol españoles.

-Comedia infernal: descarga aquí.
-S.A.M. Juego de rol, S.A.M. El viaje (Saga del Valhalla 1) y S.A.M. Los hombres del águila (Novela negra 1): descarga aquí.
-Appleseed, el juego de rol: descarga aquí.
-Arcadia nº1: descarga aquí.





martes, 27 de enero de 2015

Las primeras jugadoras

Hoy he descubierto un extenso artículo de Jon Peterson, bloguero, autor y estudioso de la historia de los wargames y de los juegos de rol, sobre las primeras jugadoras y de cómo Dungeons & Dragons se convirtió de forma indirecta en la plataforma para las mujeres se interesaran por esta afición.


El artículo es extenso y está en inglés, pero con ayuda del traductor de Google o alguna aplicación similar seguro que podéis leerlo sin problemas si desconocéis el idioma. El artículo apareció en octubre del año pasado en el blog Medium y podéis leerlo aquí.

Un aviso con respecto a los comentarios: Al igual que ocurrió con mi entrada sobre la misoginia y el rol, y visto que en los últimos meses se ha desatado una guerra sucia en contra de todo lo que huela a la defensa de los derechos de la mujer y a la igualdad, voy a aplicar la Regla de Oro con tolerancia cero. No creo en "bromas inofensivas" ni voy a aceptar una flame war. Si alguien se pasa un pelo, le caerá un permaban, sea quien sea, sin segundas oportunidades. Sé que los habituales no necesitáis estos avisos, pero nunca se sabe quién puede pasarse por aquí.

martes, 20 de enero de 2015

Una cerveza con regusto a Providence

Algunos recordarán la cerveza de la destiladora Narragansett Brewing Company, afincada en Rhode Island, por la escena de Tiburón en la que el capitán Sam Quint (Robert Shaw) aplasta con una mano una lata de esta cerveza para intimidar al oceanógrafo Matt Hooper (Richard Dreyfuss). Ahora la compañía ha decidido celebrar el 125º aniversario de su fundación con una nueva cerveza en homenaje a otro monstruo marino o, mejor dicho, a su padre literario.



Exacto: Narragansett saca al mercado la Lovecraft Honey Ale, una línea limitada de cervezas en homenaje a H.P. Lovecraft, que  no sólo es un autor del mismo estado que la cervecera (el nombre oficial del estado es State of Rhode Island and Providence Plantations) sinó que nació el mismo año en el que se fundó la compañía.
Para la primera cerveza de la serie, se han basado en el relato "El ceremonial" (1925), historia que los aficionados recordamos con cariño por la aparición del culto a los Byakhee en Kingsport para adorar a Hastur el Innombrable. En el relato, los habitantes de Kingsport beben "hidromiel espacial", así que el maestro destilador de la compañía ha elaborado una receta a partir del hidromiel destilado de la miel de abejas que era popular en la época de Lovecraft. Este producto estará disponible este mes de enero.


La segunda cerveza tomará su inspiración en La sombra que cayó sobre Innsmouth. Estará disponible en abril y será destilada al viejo estilo británico. Hay dos tipos de cerveza más planeados pero lo único que la empresa ha dicho hasta ahora es que la tercera se inspirará en la frase "I Am Providence", el epitafio grabado en la lápida del autor.


La primera cerveza de la serie Lovecraft Honey Ale está disponible desde ayer día 19. Yo no bebo alcohol (y mi actual condición médica me lo impide aunque pudiera), pero si lo hiciera, fijo que me compraba esta cerveza.
¡Salud!


sábado, 10 de enero de 2015

Preventa de Perros en la Viña

2015 empieza fuerte en lo que respecta al mundillo rolero. Los amigos de conBarba han empezado la campaña de preventa del aclamado Perros en la viña, juego de rol de D.Vincent Baker (autor de Apocalypse World) ambientado en un Oeste alternativo, donde los PJs son la última línea de defensa en la frontera contra lo sobrenatural y las fuerzas del Maligno. El precio no podría ser más asequible: 16 € por el libro impreso más el PDF o 5 € si os interesa sólo el PDF. ¡No dejéis que se os escape uno de los mejores juegos de los últimos años!
Encontraréis toda la información en la página web de conBarba.


¡Nueva edición de In Nomine Satanis/Magna Veritas!

El legendario diseñador fráncés CROC vuelve a la carga y lo hace con el que probablemente sea su juego más conocido: In Nomine Satanis/Magna Veritas.


La encargada de publicar el proyecto es la nueva editorial Raise Dead Editions, de la que forman parte el propio CROC, así como antiguos colaboradores de Siroz, Asmodee y Jeux Déscartes, así como de nuevos diseñadores. Raise Dead Editions nace con la idea de reeditar juegos antiguos de CROC y actualizarlos. Como hace ya diez años de la publicación de la cuarta edición de INS/MV, han decidido comenzar por ahí. Pero no se trata de una mera reedición.
Para empezar, el background sufrirá un cambio importante. El mundo ha sufrido una especie de Apocalipsis y se ha sumido en el caos. Las jerarquías angelicales y demoniacas también han sufrido y han quedado casi erradicadas. Sólo quedan 8 Arcángeles y 8 Principes Demonio, y no hay superior por encima de ellos. En una entrevista publicada en el blog de la editorial CROC comenta que quería simplificar las jerarquías hace tiempo, así como sacar a los PJs de un entorno conocido y colocarlos fuera de lugar.
En cuanto a la forma de edición, lo único que han concretado es que será por mecenazgo (algo cada vez más popular y necesario entre las editoriales francesas) con la posibilidad de suscribirse a todo el material que vayan sacando (la antigua forma de edición de juegos como el Rêve de Dragon).
Podéis leer más sobre el proyecto en la página web de la editorial.
¡Gracias a International Khiladi por el chivatazo!

miércoles, 7 de enero de 2015

Ofertones en DriveThruRPG

Con el nombre de New Year, New Game Sale ("oferta de Año Nuevo, Juego Nuevo"), la gente de DriveThruRPG ha preparado unos lotes de oferta de PDFs que reunen un manual básico con un par de suplementos, al precio de 15 dólares (algo menos de 12'45 €) cada lote. Entre las compañías que se han apuntado a la oferta hay pesos pesados con algunos juegos recientes. Podéis consultar la lista entera en la web de DriveThruRPG, pero yo os recomiendo tres juegos que no pueden faltar en ninguna ludoteca (¡y menos a ese precio!). Recordad que los juegos están en inglés, el precio es por cada lote y por la versión en PDF.

-The One Ring: El lote de The One Ring incliuye la nueva edici´ñon revisada de El Anillo Único (en inglés), el suplemento con la pantalla y la guía de Ciudad del Lago y la campaña Tales from the Wilderland. Por menos de 13 euros, es un verdadero regalo. Más información aquí.


-The Strange: El segundo juego del sello Monte Cook Games, escrito en colaboración por Monte Cook y Bruce R.Cordell. Un juego con el sistema de juego Cypher (el de Numenera), totalmente compatible con éste. Ciencia ficción, multiverso y horrores innombrables en uno de los mejores juegos del años pasado. El lote incluye el manual básico, el manual del jugador y la aventura The Dark Spiral. Más información aquí.


-Firefly: El juego de rol ambientado en la serie de culto de Joss Whedon. ¿Qué más hace falta decir? Un trabajo de primera de la gente de Margaret Weiss Productions que usa la nueva versión de su sistema Cortex. Incluye la hojas interactivas de tripulación y naves (para poder editar fácilmente las listas de PJs y PNJs mediante PDF) y Echoes of War: Thrillin' Heroics, la recopilación de las cuatro aventuras que salieron publicadas con antelación para la versión de Serenity del juego. Más información aquí.


Las ofertas terminan dentro de seis días, así que yo no me lo pensaría mucho. Tendréis juegos para una buena temporada. Y muy buenos juegos.

martes, 6 de enero de 2015

Unos Reyes Magos muy roleros

He tenido que ser muy bueno porque los Reyes Magos han venido cargados de regalos. ¡Y además todo ha sido material rolero!


Para empezar, nada mejor que dos suplementos de Numenera, juego que tengo muchas ganas de probar, Por un lado The Ninth World Bestiary, un compendio con las extrañas criaturas y seres que pueblan la Tierra del Noveno Mundo. Como complemento, un pack con 50 hojas de personajes a doble cara, con la elegante hoja de PJs a todo color.


Seguimos con el set de dados para La Leyenda de los Cinco Anillos correspondiente al clan del Fénix. Un añadido perfecto para mi colección de dados, ya que mi personaje para la campaña que está preparando International Khiladi es un shugenja Fénix.


Aunque no participé en el exitoso mecenazgo de Vampiro V20 en castellano porque ya tenía la edición de lujo americana, la pantalla que Nosolorol ha sacado para acompañar al juego es un complemento siempre bienvenido. Una edición genial.


Hace unos meses os hablé de City Hall: Le Jeu d'Aventures - Histoiries Extraordinaries, que adapta el comic francés de ambientación steampunk y estética japonesa del mismo nombre. No contentos con traeme el juego, los Reyes Magos me han traído tambien el primer suplemento, que incluye la pantalla, cuatro aventuras y reglas adicionales.


Muchas gracias a mi gemelo oscuro/hermano gatuno International Khiladi por hacer de Paje Real. ¡No me merezco tanto regalo!

lunes, 5 de enero de 2015

Noche de Reyes

Hoy, como cada noche desde antaño, parten de Dol Guldur los Nueve Reyes Magos, dispuestos a encontrar y a hacerse con el Anillo Único, tal y como les ha ordenado su Amo. Toda compañía de héroes debe estar alerta para protegerse de estas malvadas entidades. Pero, ¡mucho cuidado, pues sus poderes son oscuros y mortales!
¿No era así la historia?
¡Que los Reyes os traigan muchos regalos roleros!
 
 Los Nueve Reyes Magos

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Resumen del 2014

A falta de unas horas por terminar el año, toca echar un vistazo atrás y ver qué ha dado de sí este año en lo que a rol se refiere. En el 2014 el blog no ha estado todo lo activo que me hubiera gustado, pero prometo que ha sido por una buena causa. He dedicado mucho tiempo a algunos de mis Proyectos Secretos (algún día los desvelaré, palabra), he escrito mi segunda novela y, no contento con ello, estoy enfrascado en la escritura de un tercer libro. Y he cumplido 25 años como jugador de rol. Se dice pronto...
Este año Play It Again, Sam ha cumplido cinco años, todo un logro en comparación con la corta vida de sus predecesores. Gracias a todos los que seguís leyendo mis despropósitos. Prometo publicar entradas de forma más regular el año que viene.
El punto álgido del año ha sido sin duda la nueva edición de Dungeons & Dragons. Tras el fiasco que supuso anunciar a bombo y platillo el regreso de Monte Cook para que luego se desvinculara del proyecto, no estaba yo nada seguro de cómo sería el resultado. Al final, me alegro de haberme tenido que tragar las palabras. La quinta edición de D&D representa un intento de algutinar a los jugadores de todas las ediciones a la vez que vuelve a colocar al juego como la plataforma perfecta para iniciarse a esta afición. Como sistema sigo prefiriendo la edición 3.0/3.5, pero al Diablo lo que es del Diablo.


De todo el material publicado en castellano, los productos que más me han gustado han sido Lluvia, de Three Fourteen Games, Numenera, de Holocubierta Ediciones y la segunda edición de Ablaneda, de OtherSelves. Ya sabéis que tengo debilidad por Numenera de Monte Cook, pero creo que tanto Lluvia como Ablaneda son excelentes.





En cuanto a juegos publicados en otro idioma, este año hemos visto la nueva edición francesa de Terreur Sur L'Orient-Express en su versión de lujo, que ha publicado Éditions Sans-Détour. Esta edición le da mil vueltas a cualquier otro producto de rol editado en el mundo.



Como favoritos del material publicado fuera de España está el regreso por todo lo alto de Space: 1889 (grandioso, sublime, tremendo juego) e Infestation: An RPG of Bugs and Heroes, un sencillo y divertido juego de rol sobre insectos.



Recién aparecida en el mercado,  La cripta nefanda de Uztum el Maldito es la aventura que abre la línea de Clásicos de Aventuras en la Marca del Este. Su lectura me ha hecho rememorar mis primeras tardes de rol. Espero impaciente que sigan saliendo más Clásicos.


Imagino que cada uno tiene su propia lista de favoritos.Lo importante es que haya juegos de toda clase para que disfrutemos en compañía de buenos amigos. Después de todo, el objetivo pasar un buen rato, ¿no?
¡Feliz Año a todos!

Malas noticias: Multifriki cierra por culpa de la Tasa AEDE

Para terminar el año, una noticia que me ha caído como un jarro de agua fría y que imagino que a muchos de vosotros tampoco os hará un pelo de gracia: Multifriki cierra debido a la entrada en vigor de la Tasa AEDE el 1 de enero próximo.
Mejor no digo lo que se me pasa por la cabeza en estos momentos, pero comparto la opinión de muchos que hemos llegado a ese punto en el que los que legislan lo hacen con los intereses de los lobbies (y su futura jubilación o puesto de trabajo en uno de ellos) en mente y sin tener ni idea de los aspectos tecnológicos de una ley como ésta. O no les importa, como tampoco les ha importado la Sanidad, ni la Investigación, ni la Educación, ni el Trabajo. Esta vez es más bien porque los periódicos tienen miedo a que su sistema caduco de funcionamiento se venga abajo (y han hecho el ridículo internacional, todo sea dicho).
Mejor que os lo explique Jose Valverde en este enlace.
Como usuario habitual de Multifriki, tengo que dar las gracias a Jose por el trabajo realizado de cara a promocionar las noticias de este mundillo nuestro.
Y así, poco a poco, vamos perdiendo derechos. Sociales, laborales, de expresión. Quizás habría que recordarles más a menudo a los mandamases los siguientes versos de Quevedo.

Tú, ya, ¡oh ministro!, afirma tu cuidado,
en no injuriar al mísero y al fuerte;
cuando le quites oro y plata, advierte,
que le dejas el hierro acicalado.

Dejas espada y lanza, al desdichado;
y poder y razón, para vencerte:
no sabe pueblo ayuno temer muerte,
armas quedan al pueblo despojado.

Quien ve su perdición cierta, aborrece
más que su perdición, la causa della,
y esta, no aquella, es más quien le enfurece.

Ama su desnudez y su querella
con desesperación, cuando le ofrece
venganza del rigor, quien lo atropella.

Francisco de Quevedo