viernes, 27 de febrero de 2015

Adiós a Leonard Nimoy

Hoy nos ha dejado Leonard Nimoy, el señor Spock en la etapa original de Star Trek. Nimoy es uno de esos pocos casos que, al igual que ocurrió con Gary Gygax, entró en las vidas de muchos de nosotros para quedarse, como un pariente al que has conocido toda la vida, un mentor, un amigo que te inspira a creer en un mundo mejor.
Descanse en paz. Y gracias por tantas horas de aventuras y de camaradería en la última frontera.


viernes, 20 de febrero de 2015

In Nomine Satanis/Magna Veritas regresa por todo lo alto

Hace unas horas que se ha abierto el esperadísimo mecenazgo de In Nomine Satanis/Magna Veritas: Géneration Perdue, bautizado desde la editorial Raise Dead como el "Crocstarter", y ya han recaudado el 200% del importe del proyecto. De momento hay cuatro objetivos desbloqueados y puesto que aún queda un mes para el cierre del mismo, me da a mí que van a caer un montón de añadidos adicionales.


De momento podéis descargar de forma gratuita un documento de avance del juego, escrito en el tono socarrón y desternilante habitual en Croc.
INS/MV ha vuelto. Croc ha vuelto. Hoy es un gran día.
Podéis consultar toda la información del proyecto y apuntaros al mecenazgo en la página web del mismo.

domingo, 8 de febrero de 2015

D&D 5ª edición: ¡Reglamentos al completo!

Hoy sábado (porque cuando escribo esto es sábado pese a aparecer publicado de madrugada) ha venido mi clon malvado/gemelo gatuno International Khiladi con una bolsa llena de material. "Para tí" me ha dicho. Tras unos instantes ha añadido "Es un regalo... y una amenaza".
Me he quedado de piedra al comprobar el contenido: ¡La Dungeon's Master Guide, el Monster Manual y la pantalla para D&D 5ª edición! Al ver mi cara de sorpresa, mi querido hermano (cuyas dotes de diplomacia son... especiales) ha soltado un "¡ARBITRA, CABRÓN!".
Ya pensaba arbitrar el nuevo D&D (él ya me había regalado el Starter Set y el Player's Handbook), pero primero tenemos que jugar la campaña del mismo que empezó el amigo José Luís. Y mientras preparo mi futura campaña, antes quiero probar Infestation, Perros en la viña y Numenera.
Y tengo mi tercera novela por terminar.
Y tengo mi cuarta novela por escribir (en fase de documentación y de desarrollo).
Y tengo el Proyecto Secreto IV a punto de ser reactivado (por si faltaba algo para el caos narrativo de mi vida).
Y tengo que encontrar un trabajo en el que no me intenten esclavizar.
Sí, lo sé, son muchas cosas. Pero nadie apostaba nada por el DND Next tras el fiasco inicial y al final ha sido un bálsamo reparador.
Si me disculpáis, me vuelvo a Mechanus. Los Modrons me ayudan a pensar...


jueves, 5 de febrero de 2015

El Oeste que nunca existió: Perros en la Viña (parte I)

El martes me llegó la edición de conBarba de Perros en la viña, el juego de rol más conocido de D. Vincent Baker junto a Apocalypse World. Me encantan los juegos de Baker y su capacidad para que los jugadores sientan que su personajes son el centro del mundo que les rodea, que las consecuencias son reales, que hay gente que depende de ellos. Y me encanta el formato utilizado por conBarba para la publicación de sus juegos: calidad y precios asequibles en este momento de crisis de mierda que vivimos y nos ha barrido a muchos como un huracán.
Hoy me limitaré a poner las fotos que saqué del juego en cuanto lo recibí. El resfriado y la falta de sueño hacen que mi cerebro esté inundado de mucosidad que me impide redactar una reseña en condiciones, pero prometo que habrá una segunda parte.
Gracias a Fran y a la gente de conBarba por seguir editando juegos magníficos.
Y a 16 € de PVP, no tenéis excusa para no comprarlo.

El manual, la chuleta con el resumen de reglas y un lápiz de regalo :)


Me encanta "falso papel envejecido" de la edición





La chuleta es muy práctica. Creación de PJs, resumen de reglas, combate...



lunes, 2 de febrero de 2015

El Baúl de los Recuerdos: ¡S.A.M. al completo!

Hace tiempo que os hablé del S.A.M. (Sistema Ambivalente Multitemporal), el juego que Xavier Caselles se autoeditó en 1990 bajo el sello Tercer Cercle. Yo tenía fotocopias del mismo que me había pasado en su día un amigo que lo compró. Hace unos meses pude hacerme con sendos ejemplares de El viaje y de Los hombres del águila, los dos módulos que se publicaron, y obtuve permiso del autor para poder escanearlos y compartirlos, dada la dificultad de conseguir el juego.
Para mi sorpresa, hoy se ha presentado International Khiladi con un ejemplar en bastantes buenas condiciones del juego básico. Sólo le falta la pequeña separata a modo de chuleta que contenía las tablas de juego y la lista de equipo que se incluía en el mismo, pero no importa porque esa información está en el juego.
Así que, tras tanto tiempo, tengo la edición de S.A.M. al completo en mi ludoteca. ¡Muchas gracias, hermano!







viernes, 30 de enero de 2015

El Baúl de los Recuerdos: Enlaces actualizados de S.A.M., Appleseed, Comedia Infernal y Arcadia

Hace ya algún tiempo que retiré las entradas que contenían los enlaces para descargar los escaneos que hice del módulo Comedia infernal y de los juegos de rol Appleseed y S.A.M. (y sus dos módulos). Hoy he vuelto a subirlos, además de actualizar el enlace al fanzine Arcadia. Álex de la Iglesia y Joaquín Ágreda, autores de Comedia infernal, dieron su visto bueno en su día para poner el módulo a disposición del público, así como Xavier Caselles, autor de S.A.M., hizo lo mismo con dicho juego. No pude contactar con los miembros del Club Srolc, autores de Appleseed, ya que no existe en la actualidad. El fanzine Arcadia lo hicimos International Khiladi y yo, así que no hay ningún problema para subirlo.
Espero que disfrutéis de este material clásico de la Edad de Oro de los juegos de rol españoles.

-Comedia infernal: descarga aquí.
-S.A.M. Juego de rol, S.A.M. El viaje (Saga del Valhalla 1) y S.A.M. Los hombres del águila (Novela negra 1): descarga aquí.
-Appleseed, el juego de rol: descarga aquí.
-Arcadia nº1: descarga aquí.





martes, 27 de enero de 2015

Las primeras jugadoras

Hoy he descubierto un extenso artículo de Jon Peterson, bloguero, autor y estudioso de la historia de los wargames y de los juegos de rol, sobre las primeras jugadoras y de cómo Dungeons & Dragons se convirtió de forma indirecta en la plataforma para las mujeres se interesaran por esta afición.


El artículo es extenso y está en inglés, pero con ayuda del traductor de Google o alguna aplicación similar seguro que podéis leerlo sin problemas si desconocéis el idioma. El artículo apareció en octubre del año pasado en el blog Medium y podéis leerlo aquí.

Un aviso con respecto a los comentarios: Al igual que ocurrió con mi entrada sobre la misoginia y el rol, y visto que en los últimos meses se ha desatado una guerra sucia en contra de todo lo que huela a la defensa de los derechos de la mujer y a la igualdad, voy a aplicar la Regla de Oro con tolerancia cero. No creo en "bromas inofensivas" ni voy a aceptar una flame war. Si alguien se pasa un pelo, le caerá un permaban, sea quien sea, sin segundas oportunidades. Sé que los habituales no necesitáis estos avisos, pero nunca se sabe quién puede pasarse por aquí.

martes, 20 de enero de 2015

Una cerveza con regusto a Providence

Algunos recordarán la cerveza de la destiladora Narragansett Brewing Company, afincada en Rhode Island, por la escena de Tiburón en la que el capitán Sam Quint (Robert Shaw) aplasta con una mano una lata de esta cerveza para intimidar al oceanógrafo Matt Hooper (Richard Dreyfuss). Ahora la compañía ha decidido celebrar el 125º aniversario de su fundación con una nueva cerveza en homenaje a otro monstruo marino o, mejor dicho, a su padre literario.



Exacto: Narragansett saca al mercado la Lovecraft Honey Ale, una línea limitada de cervezas en homenaje a H.P. Lovecraft, que  no sólo es un autor del mismo estado que la cervecera (el nombre oficial del estado es State of Rhode Island and Providence Plantations) sinó que nació el mismo año en el que se fundó la compañía.
Para la primera cerveza de la serie, se han basado en el relato "El ceremonial" (1925), historia que los aficionados recordamos con cariño por la aparición del culto a los Byakhee en Kingsport para adorar a Hastur el Innombrable. En el relato, los habitantes de Kingsport beben "hidromiel espacial", así que el maestro destilador de la compañía ha elaborado una receta a partir del hidromiel destilado de la miel de abejas que era popular en la época de Lovecraft. Este producto estará disponible este mes de enero.


La segunda cerveza tomará su inspiración en La sombra que cayó sobre Innsmouth. Estará disponible en abril y será destilada al viejo estilo británico. Hay dos tipos de cerveza más planeados pero lo único que la empresa ha dicho hasta ahora es que la tercera se inspirará en la frase "I Am Providence", el epitafio grabado en la lápida del autor.


La primera cerveza de la serie Lovecraft Honey Ale está disponible desde ayer día 19. Yo no bebo alcohol (y mi actual condición médica me lo impide aunque pudiera), pero si lo hiciera, fijo que me compraba esta cerveza.
¡Salud!


sábado, 10 de enero de 2015

Preventa de Perros en la Viña

2015 empieza fuerte en lo que respecta al mundillo rolero. Los amigos de conBarba han empezado la campaña de preventa del aclamado Perros en la viña, juego de rol de D.Vincent Baker (autor de Apocalypse World) ambientado en un Oeste alternativo, donde los PJs son la última línea de defensa en la frontera contra lo sobrenatural y las fuerzas del Maligno. El precio no podría ser más asequible: 16 € por el libro impreso más el PDF o 5 € si os interesa sólo el PDF. ¡No dejéis que se os escape uno de los mejores juegos de los últimos años!
Encontraréis toda la información en la página web de conBarba.


¡Nueva edición de In Nomine Satanis/Magna Veritas!

El legendario diseñador fráncés CROC vuelve a la carga y lo hace con el que probablemente sea su juego más conocido: In Nomine Satanis/Magna Veritas.


La encargada de publicar el proyecto es la nueva editorial Raise Dead Editions, de la que forman parte el propio CROC, así como antiguos colaboradores de Siroz, Asmodee y Jeux Déscartes, así como de nuevos diseñadores. Raise Dead Editions nace con la idea de reeditar juegos antiguos de CROC y actualizarlos. Como hace ya diez años de la publicación de la cuarta edición de INS/MV, han decidido comenzar por ahí. Pero no se trata de una mera reedición.
Para empezar, el background sufrirá un cambio importante. El mundo ha sufrido una especie de Apocalipsis y se ha sumido en el caos. Las jerarquías angelicales y demoniacas también han sufrido y han quedado casi erradicadas. Sólo quedan 8 Arcángeles y 8 Principes Demonio, y no hay superior por encima de ellos. En una entrevista publicada en el blog de la editorial CROC comenta que quería simplificar las jerarquías hace tiempo, así como sacar a los PJs de un entorno conocido y colocarlos fuera de lugar.
En cuanto a la forma de edición, lo único que han concretado es que será por mecenazgo (algo cada vez más popular y necesario entre las editoriales francesas) con la posibilidad de suscribirse a todo el material que vayan sacando (la antigua forma de edición de juegos como el Rêve de Dragon).
Podéis leer más sobre el proyecto en la página web de la editorial.
¡Gracias a International Khiladi por el chivatazo!