miércoles, 18 de marzo de 2015

Un viaje a los Mares del Sur: La isla misteriosa

Más allá de las Islas Piratas, en los mares del sur, se dice que hay una isla misteriosa, siempre envuelta en una densa bruma, fría cual sudario de muerto, donde aguardan criaturas monstruosas, extraños artefactos y reliquias de otrora. ¿Quién será tan valiente como para explorarla y descubrir su secreto?
Con este párrafo instroductorio se abre La isla misteriosa, el módulo B2 de la línea de Clásicos de Aventuras en la Marca del Este.


Después de La cripta nefanda de Uztum el Maldito, este módulo supone un cambio de escenario con respecto a su predecesor. Por una parte está pensado para personajes de niveles 4-6, aventureros ya experimentados dispuestos a medirse con peligros en su día a día. Además, estamos ante un módulo de exploración en terreno abierto, no en dungeon, así que la propia isla en sí en un reto al que los personajes deberán enfrentarse.




No podrían faltar en este cóctel clásico elementos como piratas, nativos o animales salvajes, que harán que los personajes tengan que abrirse paso por la isla con sumo cuidado si quieren volver a su tierra para disfrutar del tesoro ganado.



Con La isla misteriosa, los amigos de La Marca del Este han vuelto a lograr que recuperemos el sabor añejo de las grandes aventuras de la edad dorada de TSR. Y para que se pueda disfrutar del módulo usando el reglamento de Dungeons & Dragons, se incluye un apéndice con las estadísticas de todas las criaturas y PNJs para la quinta edición y la versión 3.5/OGL del mismo.
Ahora ¡a esperar la publicación de El orbe de Amonhotep!


In Memoriam

Hoy hace siete años que nos dejó Juan Miguel Maurelo Moreno, "Juanmi" para los amigos. Compañero de andanzas roleras durante casi dos décadas, Juanmi era por encima de todo un amigo fiel y una de las personas más bondadosas y amables que he conocido. Su inesperada marcha nos dejó un vacío que a día de hoy todavía sentimos. Desde aquí te recordamos como a tí te hubiese gustado.
Guárdanos mesa en el Valhalla, amigo. Y  muchas gracias por todo el tiempo que compartimos.


miércoles, 4 de marzo de 2015

¡Feliz Día del GM!

Aunque se me ha hecho un poco tarde, no voy a dejar de comentar uno de los eventos destacados del el calendario rolero internacional. Hoy se cumplen siete años de la muerte de Gary Gygax. Dicha fecha coincidió por puro azar con el día propuesto en el foro EN World en 2002 para celebrar el Día del Director de Juego (podéis leer la entrada original en este enlace). Pese a la triste efeméride, por todo el mundo se celebran actos y partidas para recordar la memoria de quien junto a Dave Arneson fue el padre de los juegos de rol, a la vez que celebrar este pasatiempo en compañía de buenos amigos.
Bastan las palabras del propio Gygax para recordar la esencia de esta afición.
Me gustaría que el mundo me recordase como la persona que realmente disfrutaba jugando juegos, compartiendo su conocimiento y sus pasatiempos con todo el mundo.
¡Feliz Día del GM!

viernes, 27 de febrero de 2015

Adiós a Leonard Nimoy

Hoy nos ha dejado Leonard Nimoy, el señor Spock en la etapa original de Star Trek. Nimoy es uno de esos pocos casos que, al igual que ocurrió con Gary Gygax, entró en las vidas de muchos de nosotros para quedarse, como un pariente al que has conocido toda la vida, un mentor, un amigo que te inspira a creer en un mundo mejor.
Descanse en paz. Y gracias por tantas horas de aventuras y de camaradería en la última frontera.


viernes, 20 de febrero de 2015

In Nomine Satanis/Magna Veritas regresa por todo lo alto

Hace unas horas que se ha abierto el esperadísimo mecenazgo de In Nomine Satanis/Magna Veritas: Géneration Perdue, bautizado desde la editorial Raise Dead como el "Crocstarter", y ya han recaudado el 200% del importe del proyecto. De momento hay cuatro objetivos desbloqueados y puesto que aún queda un mes para el cierre del mismo, me da a mí que van a caer un montón de añadidos adicionales.


De momento podéis descargar de forma gratuita un documento de avance del juego, escrito en el tono socarrón y desternilante habitual en Croc.
INS/MV ha vuelto. Croc ha vuelto. Hoy es un gran día.
Podéis consultar toda la información del proyecto y apuntaros al mecenazgo en la página web del mismo.

domingo, 8 de febrero de 2015

D&D 5ª edición: ¡Reglamentos al completo!

Hoy sábado (porque cuando escribo esto es sábado pese a aparecer publicado de madrugada) ha venido mi clon malvado/gemelo gatuno International Khiladi con una bolsa llena de material. "Para tí" me ha dicho. Tras unos instantes ha añadido "Es un regalo... y una amenaza".
Me he quedado de piedra al comprobar el contenido: ¡La Dungeon's Master Guide, el Monster Manual y la pantalla para D&D 5ª edición! Al ver mi cara de sorpresa, mi querido hermano (cuyas dotes de diplomacia son... especiales) ha soltado un "¡ARBITRA, CABRÓN!".
Ya pensaba arbitrar el nuevo D&D (él ya me había regalado el Starter Set y el Player's Handbook), pero primero tenemos que jugar la campaña del mismo que empezó el amigo José Luís. Y mientras preparo mi futura campaña, antes quiero probar Infestation, Perros en la viña y Numenera.
Y tengo mi tercera novela por terminar.
Y tengo mi cuarta novela por escribir (en fase de documentación y de desarrollo).
Y tengo el Proyecto Secreto IV a punto de ser reactivado (por si faltaba algo para el caos narrativo de mi vida).
Y tengo que encontrar un trabajo en el que no me intenten esclavizar.
Sí, lo sé, son muchas cosas. Pero nadie apostaba nada por el DND Next tras el fiasco inicial y al final ha sido un bálsamo reparador.
Si me disculpáis, me vuelvo a Mechanus. Los Modrons me ayudan a pensar...


jueves, 5 de febrero de 2015

El Oeste que nunca existió: Perros en la Viña (parte I)

El martes me llegó la edición de conBarba de Perros en la viña, el juego de rol más conocido de D. Vincent Baker junto a Apocalypse World. Me encantan los juegos de Baker y su capacidad para que los jugadores sientan que su personajes son el centro del mundo que les rodea, que las consecuencias son reales, que hay gente que depende de ellos. Y me encanta el formato utilizado por conBarba para la publicación de sus juegos: calidad y precios asequibles en este momento de crisis de mierda que vivimos y nos ha barrido a muchos como un huracán.
Hoy me limitaré a poner las fotos que saqué del juego en cuanto lo recibí. El resfriado y la falta de sueño hacen que mi cerebro esté inundado de mucosidad que me impide redactar una reseña en condiciones, pero prometo que habrá una segunda parte.
Gracias a Fran y a la gente de conBarba por seguir editando juegos magníficos.
Y a 16 € de PVP, no tenéis excusa para no comprarlo.

El manual, la chuleta con el resumen de reglas y un lápiz de regalo :)


Me encanta "falso papel envejecido" de la edición





La chuleta es muy práctica. Creación de PJs, resumen de reglas, combate...



lunes, 2 de febrero de 2015

El Baúl de los Recuerdos: ¡S.A.M. al completo!

Hace tiempo que os hablé del S.A.M. (Sistema Ambivalente Multitemporal), el juego que Xavier Caselles se autoeditó en 1990 bajo el sello Tercer Cercle. Yo tenía fotocopias del mismo que me había pasado en su día un amigo que lo compró. Hace unos meses pude hacerme con sendos ejemplares de El viaje y de Los hombres del águila, los dos módulos que se publicaron, y obtuve permiso del autor para poder escanearlos y compartirlos, dada la dificultad de conseguir el juego.
Para mi sorpresa, hoy se ha presentado International Khiladi con un ejemplar en bastantes buenas condiciones del juego básico. Sólo le falta la pequeña separata a modo de chuleta que contenía las tablas de juego y la lista de equipo que se incluía en el mismo, pero no importa porque esa información está en el juego.
Así que, tras tanto tiempo, tengo la edición de S.A.M. al completo en mi ludoteca. ¡Muchas gracias, hermano!







viernes, 30 de enero de 2015

El Baúl de los Recuerdos: Enlaces actualizados de S.A.M., Appleseed, Comedia Infernal y Arcadia

Hace ya algún tiempo que retiré las entradas que contenían los enlaces para descargar los escaneos que hice del módulo Comedia infernal y de los juegos de rol Appleseed y S.A.M. (y sus dos módulos). Hoy he vuelto a subirlos, además de actualizar el enlace al fanzine Arcadia. Álex de la Iglesia y Joaquín Ágreda, autores de Comedia infernal, dieron su visto bueno en su día para poner el módulo a disposición del público, así como Xavier Caselles, autor de S.A.M., hizo lo mismo con dicho juego. No pude contactar con los miembros del Club Srolc, autores de Appleseed, ya que no existe en la actualidad. El fanzine Arcadia lo hicimos International Khiladi y yo, así que no hay ningún problema para subirlo.
Espero que disfrutéis de este material clásico de la Edad de Oro de los juegos de rol españoles.

-Comedia infernal: descarga aquí.
-S.A.M. Juego de rol, S.A.M. El viaje (Saga del Valhalla 1) y S.A.M. Los hombres del águila (Novela negra 1): descarga aquí.
-Appleseed, el juego de rol: descarga aquí.
-Arcadia nº1: descarga aquí.





martes, 27 de enero de 2015

Las primeras jugadoras

Hoy he descubierto un extenso artículo de Jon Peterson, bloguero, autor y estudioso de la historia de los wargames y de los juegos de rol, sobre las primeras jugadoras y de cómo Dungeons & Dragons se convirtió de forma indirecta en la plataforma para las mujeres se interesaran por esta afición.


El artículo es extenso y está en inglés, pero con ayuda del traductor de Google o alguna aplicación similar seguro que podéis leerlo sin problemas si desconocéis el idioma. El artículo apareció en octubre del año pasado en el blog Medium y podéis leerlo aquí.

Un aviso con respecto a los comentarios: Al igual que ocurrió con mi entrada sobre la misoginia y el rol, y visto que en los últimos meses se ha desatado una guerra sucia en contra de todo lo que huela a la defensa de los derechos de la mujer y a la igualdad, voy a aplicar la Regla de Oro con tolerancia cero. No creo en "bromas inofensivas" ni voy a aceptar una flame war. Si alguien se pasa un pelo, le caerá un permaban, sea quien sea, sin segundas oportunidades. Sé que los habituales no necesitáis estos avisos, pero nunca se sabe quién puede pasarse por aquí.