jueves, 24 de diciembre de 2015

Feliz Navidad

Pasad una Navidad genial y cuidado con lo que coméis. ¡Tened siempre Almax a mano!


viernes, 4 de diciembre de 2015

Bundle of Holding: Indie Cornucopia +3

En alguna ocasión os he hablado de Bundle of Holding, una iniciativa organizada por la misma gente responsable de Humble Bundle para vender juegos en formato PDF durante un periodo de varios días a un precio muy reducido. Parte del dinero recaudado se destina a una ONG o a un proyecto de caridad. Cada Bundle of Holding está dividido en dos. Primero tienes un paquete básico, que suelen ser tres o cuatro juegos. El importe de compra de este nivel básico es de 5,95 $. A partir de esta cantidad, puedes pagar el dinero que desees, ya que una parte va destinada a caridad. Para los que quieran comprar el paquete completo ofrecido, que pueden ser ocho o más juegos y suplementos, el precio se calcula mediante una base mínima que se modifica según la cantidad de dinero recaudado por la gente que ha comprado el pack completo. Así el precio es más barato cuanto antes se compre, aunque normalmente no suele variar demasiado (como mucho suelen ser sobre 50 centavos de dólar). Dicho así suena más complicado de lo que es, pero todo el proceso es automático, así que no tenéis que hacer ningún cálculo para saber el precio.
 
El último paquete de juegos que se ha puesto a la venta es Indie Cornucopia +3, que contiene juegos de varios pesos pesados del mundillo indie. El paquete básico contiene los siguientes juegos:

-Circle of Hands, de Ron Edwards. Un juego de rol de fantasía oscura del autor de Sorcerer, uno de los diseñadores más importantes del movimiento indie.


-Nefertiti Overdrive de Fraser Ronald. ¿Y si pudieras trasladar las imposibles piruetas de los combates de las películas de kung fu al Antiguo Egipto? Fraser Ronald se atreve a eso y más con tal de lograr un juego donde la diversión (¡y las hostias!) están aseguradas.


-Starfall, de Paul Mitchener. Europa, 1952. Hace un año que el mundo fue conquistado por una raza alienígena muy superior a los humanos en tecnología. Al borde de la destrucción, apenas hay posibilidades de sobrevivir. ¿O sí?

Para comprar el paquete completo, en estos momentos hay que pagar más de 14,42 $ (unos 13,50 €). Contando que el PVP de los PDFs sería de 79 $ (unos 74 €), sale a un precio más que bueno. Además de los tres juegos antes mencionados, el paquete completo de Indie Cornucopia +3 contiene los siguientes títulos:

-The Clay That Woke, de Paul Czege. Premio al Juego del Año 2014 en los Premios Indie RPG. Un juego sobre minotauros mercenarios que buscan un lugar en el mundo.


-The Gaean Reach, de Robin D.Laws. ¿Un juego de rol basado en las novelas de Jack Vance del Dominio Gaeano? ¿Escrito por Robin D. Laws? Sólo por eso ya vale la pena pagar el paquete completo.


-Urban Shadows, de Andrew Medeiros y Mark Diaz Truman. Un juego de ambientación urban fantasy con el sistema de Apocalypse World. Soy un fan incondicional de los juegos de Mark Diaz Truman desde que leí su The Play's The Thing.
 

-Bloood Red Sands, de Ralph Mazza. Un juego de fantasía oscura del autor de Universalis en el que les jugadores compiten entre elles por destruir a un poderoso Rey Brujo. Quizás el juego que menos me atraía de todos por el elemento competitivo (algo que no gusta en los juegos de rol), pero que no por ello reduce la calidad del conjunto.
 

Bundle of Holding es una iniciativa genial que nos permite comprar juegos de rol a precios muy asequibles. Pero hay que aprovechar las ofertas, que duran muy poco. En el momento que escribo estas líneas (la madrugada del jueves al viernes, hora española), queda poco más de 3 días y 18 horas para que finalice la oferta ¡No os lo penséis! Yo ya lo he he hecho.
 
Podéis comprar el Bundle of Holding: Indie Cornucopia +3 aquí.

martes, 1 de diciembre de 2015

Regreso a 7º Mar

John Wick es uno de esos diseñadores que no deja indiferente a los aficionados con sus "peculiares" puntos de vista. Polémicas aparte, hay que reconocer su calidad como creador, en especial con los dos juegos que le dieron la fama: La Leyenda de los 5 Anillos y 7º Mar. De ellos, sólo el primero sigue en circulación a día de hoy, pero esto va a cambiar. AEG ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Wick y que los derechos de 7º Mar han pasado a ser propiedad de John Wick Presents.


7º Mar surgió con la idea de John Wick y de su esposa Jennifer para crear un juego de rol con una ambientación de capa y espada. El proyecto inicial era escribir un juego completo y cerrado, pero pronto se convirtió en una línea editorial. Al matrimonio Wick se unió el diseñador Kevin Wilson y así nació el juego que conocemos hoy en día. A pesar de su éxito y de obtener el premio Origins en 1999, 7º Mar no pudo competir con La Leyenda de los 5 Anillos y AEG cesó su publicación hace diez años.
Tanto John Wick como AEG anunciaron el pasado 3 de noviembre que habían llegado a un acuerdo por el que los derechos del juego pasan a manos de John Wick Presents, la editorial propiedad del autor, aunque AEG mantiene los derechos para publicar varios productos todavía por determinar (juegos de cartas y de tablero por lo que se desprende del comunicado de Wick). En el video que el autor subió a su página para anunciar la noticia, Wick dice que en 2016 saldrá una nueva edición del juego. Al igual que con otros productos de su editorial, lo más probable es que esta edición se financie por mecenazgo. Además, ya existe una nueva página web oficial para el juego, aunque hasta ahora sólo hay una copia del comunicado de AEG y la lista de correo del juego.
Una gran noticia para los aficionados. Muchas gracias al amigo Roger por el aviso.
Podéis leer el comunicado de AEG aquí.
Podéis ver el video de John Wick con el anuncio aquí.
La nueva web de 7º Mar está aquí.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Viernes negro en PDF

Un año más de Viernes Negro y de descuentos a lo loco. En lo referente a juegos de rol en castellano hay dos ofertas que no podéis dejar escapar hoy: Nosolorol y Holocubierta Ediciones.
Los tremendos descuentos (de hasta un 75%) que Nosolorol hace en sus productos en PDF se han convertido en una tradición por esta fechas. Su catálogo es enorme y muy variado, así que no tenéis excusa para no comprarles algún título. Aquelarre, The Dresden Files, los juegos de conBarba, Vampiro o Pendragón son apuestas seguras si todavía no tenéis claro qué comprar. Como yo soy un comprador compulsivo, digo un coleccionista, tengo la mayoría de su catálago, así que este año sólo ha comprado la edición en PDF de Pendragón y Epifanía, el módulo para NSd20 cuyos beneficios se destinan a la asociación benéfica Ayudar jugando.



Una editorial que hace bien poco que ha empezado a vender sus productos en PDF es Holocubierta. Con motivo del Viernes Negro todo su catálogo en PDF está de oferta al 50%. ¡Y qué catálogo! No dejéis pasar la oportunidad de haceros con Numenera, Ars Magica o Mouse Guard, que luego os arrepentiréis.



Recordad que estas ofertas sólo están disponibles hoy 27 de noviembre hasta las 23:59 (hora española). ¡No esperéis hasta el último momento! Y no, no me llevo descuentos ni ejemplares por hacer publicidad (ni jamás los he pedido). Los que me conocen saben que pago mis juegos como Crom manda y que la publicidad la hago gratis.
Para comprar los PDFs de Nosolorol, visita su web aquí.
Para comprar los PDFs de Holocubierta, visita su web aquí.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Un juego milenario y 1d14

Las excavaciones realizadas por un grupo de arqueólogos en una tumba de 2300 años de antigüedad cerca de la ciudad de Qingzhou, en China, han permitido un hallazgo de incalculable valor. Aunque la tumba había sido saqueada, los ladrones pasaron por alto varios objetos, entre los que hay un antiquísimo juego de tablero llamado Bo (a veces llamado Liubo). Junto al tablero también se encontraron 21 fichas numeradas y un dado de 14 caras, que forman parte de este juego.

¡1d14!

Este dado combina caras pentagonales con otras cuadradas. Doce de las caras tienen los números del 1 al 6 repetidos dos veces por número y las otras dos caras están en blanco. Los números están en la antigua escritura china llamada escritura de sello. El tablero encontrado está roto, pero completo.

Recontrucción del tablero de Bo encontrado

Se cree que la tumba pertenece a un noble del antiguo estado de Qi. La mayor parte de su contenido fue saqueado por ladrones, como prueban los 26 hoyos excavados que encontraron los arqueólogos en su interior.

¡Muchas gracias a Aliette de Bodard por la noticia!
Podéis leer la noticia original aquí.
Más información sobre el hallazgo aquí.

Las fichas de juego

miércoles, 14 de octubre de 2015

Mist Valley, un survival horror como los de antes

Los amigos de Pocket Puppet han lanzado un ambicioso proyecto que pretende recuperar el espíritu original de los juegos survival horror, en la línea de Silent Hill y Silent Hill 2.
Bienvenidos a Mist Valley.


Mist Valley es un pequeña localidad con un pasado oscuro y sangriento que poca gente recuerda. Ahora algo está despertando, un mal fruto de la maldición que hace siglos que acecha el pueblo. ¿Seréis capaces de sobrevivir y desentrañar el horror que se esconde en Mist Valley?
Como los grandes clásicos del género, Mist Valley se centra en la inmersión en el ambiente, la investigación de los extraños sucesos que ocurren alrededor del personaje y la resolución de puzzles. Y, como no, la figura de H.P. Lovecraft planea como inspiración en todo el juego.
Tengo la suerte de haber visto de antemano parte del material del juego y creo que es un proyecto excelente que os encantará.
El mecenazgo del proyecto empezó ayer en Kickstarter. Podéis consultar más información, ver el video de avance y apoyar el proyecto en su página de Kickstarter.
También podéis ver más información en la página web del juego.



martes, 29 de septiembre de 2015

BattleTech arrasa en Kickstarter

Hace apenas unas horas que ha comenzado el mecenazgo en Kickstarter del nuevo juevo táctico por turnos basado en BattleTech y han bastado 53 minutos para conseguir los 250.000 $ solicitados para la fase inicial. Cuando escribo estas líneas el contador ha pasado los 430.000 $ y sube como la espuma. A este ritmo no creo que tengan muchos problemas para desbloquear los extras con las campañas adicionales y el PvP. ¡Y además está ambientado en la etapa clásica!
Pero no soy yo quien os tiene que convencer. Pasaos por la página del proyecto y echadle un ojo al video.
¡Y preparad vuestros Mechs! ¡La Esfera Interior nos espera!



domingo, 27 de septiembre de 2015

No estoy desaparecido (parte 8364)

Hola gente, si es que queda alguien ahí. No, no me han condenado a galeras ni nada por el estilo. Llevo desde principios de verano metido en tantas cosas que parece que esté intentando frenar una Flota Enjambre Tiránida. El Proyecto Secreto IV sigue su curso poco a poco, a la vez que preparo mi tercera novela. Tengo la cabeza en tantos sitios que la correctora de estilo de mi segunda novela ha terminado de revisar el texto y no ha conseguido que podamos quedar para hablar sobre el tema.
Pero no sólo ella debe querer mi cabeza. Hay un montón de gente a la que he dejado colgada porque se me ha ido el santo al cielo o por vivir encerrado en la biblioteca. Mis disculpas al amigo Tiberio por no haber seguido el mecenazgo de Savage Worlds. También al amigo Zonk por no avisar el mecenazgo del CbD Engine.
Y, sobre todo, a mi clon malvado/gemelo oscuro International Khiladi, que ha seguido subministrándome material rolero de primera calidad del que tengo pendiente reseñar.


Ya no os quiero ni contar cómo tengo La Biblioteca de Vorbarr Sultana. ¡En lugar de telarañas hay blips de genestealers! De todos modos, ahora parece que las cosas empiezan a estar más o menos bajo control tras el colapso veraniego (agravado por la crisis de insomnio que ha sido la puntilla perfecta a este caos), intentaré tener al día los dos blogs, que siempre me han ayudado como válvula de escape.
De nuevo, muchas gracias a todos por la paciencia que demostráis al volver a este humilde rincón. Sois los mejores.


martes, 1 de septiembre de 2015

N'Gai N'Gai

Imagino que a poques os sonará el grupo del que hablaré en esta entrada. Los N'Gai N'Gai fueron una banda catalana de pop rock que sacaron un maxi y tres discos entre mediados de los 80 y principios de los 90 y que hace unos años han tenido un revival con un par de discos más. Su primer álbum tras el maxi Sunglasses (1986) fue Blau de roig (1987), del que editaron una versión en castellano titulada Azul de rojo (1986), en un intento de llegar a todo el público nacional.
 
¿A santo de qué os cuento esto? Resulta que la segunda canción de Blau de roig/Azul de rojo, que se titula N'Gai N'Gai, igual que el grupo, está dedicada a los Mitos de Cthulhu. El bosque de N'Gai, del que el grupo toma el nombre, aparece en el relato The Dweller in Darkness de August Derleth como uno de los lugares de culto a Nyarlathotep. Si no recuerdo mal, había un número de la revista Líder donde Jordi Zamarreño mencionaba este disco en su sección de preguntas sobre La llamada de Cthulhu en la que siempre el propio Cthulhu intervenía.
 
Poner Canal 33 (el segundo canal autonómico catalán) durante esos años para ver cualquier programa significaba tragarte videoclips de grupos catalanes. Los de N'Gai N'Gai estaban en antena siempre. Lástima que nunca se hiciera uno de esta canción.
 
No es más que una anécdota, pero el otro día salió el tema hablando con International Khiladi. La nostalgia es lo que tiene.
 
Os dejo las dos versiones del tema. Hay cambios en la letra por motivos de que rime, pero son básicamente muy parecidas.

Primero la original en catalán.



Y aquí tenéis la versión en castellano.


jueves, 20 de agosto de 2015

¡Feliz cumpleaños, maestro Lovecraft!

Caballero, erúdito y, por encima de todo, autor incomprendido en su tiempo, Howard Phillips Lovecraft dejó un legado literario que a día de hoy perdura con más fuerza que nunca. Sus relatos reinventaron el género de terror y el mundo que imaginó, centrado en sus Mitos de Cthulhu, han influenciado a cientos de autores. Hoy habría cumplido 125 años.
¡Feliz cumpleaños, maestro!