Esta tarde se ha sabido que Alan Bligh, veterano diseñador y editor de Forge World, co-autor de Pulp Cthulhu y del módulo Dead Light para 7ª edición de La llamada de Cthulhu y co-autor de Dark Heresy, murió ayer por la noche por culpa de un cáncer. El autor Aaron Dembski-Bowden, amigo de Bligh, ha sido quien ha dado la noticia en una emotiva entrada de su blog. Sus conocidos y amigos más cercanos sabían que Bligh estaba enfermo, pero no la naturaleza ni el alcance de su enfermedad hasta el último momento.
Crom te acoja en Valhalla, escriba.
Podéis leer la entrada de Aaron Dembski-Bowden aquí.
Podéis leer el obituario de Alan Bligh en el blog de Games Workshop aquí. Podéis leer el obituario de Alan Bligh en el blog de Chaosium aquí.
¿No querías caldo? ¡Pues toma dos tazas! Cubicle 7 anunció hace unos días la tan esperada 4ª edición de Warhammer Fantasy Roleplay. Hace un rato, con motivo de la celebración de la Warhammer Fest, la editorial ha anunciado que también está trabajando en Warhammer: Age of Sigmar Roleplaying Game.
Me parece que Cubicle 7 ha encontrado la solución perfecta a si su juego de rol de Warhammer debía estar ambientado en el juego clásico o en el nuevo. ¿Porqué escoger pudiendo publicar dos juegos? Imagino que ambos compartirán el sistema de juego, porque sería una tontería tener que trabajar el doble. En principio, Warhammer: Age of Sigmar Roleplaying Game está previsto para 2018.
Esta tarde os he enseñado las primeras imágenes de los sets de miniaturas de Star Trek Adventures. Pues no es la única novedad que váis a ver, ya que hace unos escasos minutos que Modiphius ha enseñado los sets de dados que Q-Workshop ha fabricado para el juego. Son sets de siete dados: tres d20 y cuatro d6. Los d20 llevan el símbolo de mando de la USS Enterprise en la serie clásica (que se convertirá con el paso del tiempo en el símbolo de la Flota Estelar). Los d6 llevan el símbolo en dos caras, dos caras con un campo de estrellas sin que destaque ninguna, una en la que destaca una estrella y una en la que destacan dos.
Los dados están disponibles en tres sets diferentes, correspondientes a las divisiones de Mando (rojo), Operaciones (dorado) y Ciencias (azul).
Todavía no se sabe el precio de estos sets, pero lo que sí que sabemos por fin es la fecha en la que se podrá hacer el pre-pedido del juego de rol, los dados y los pirmeros sets de miniaturas: el próximo 8 de junio. ¡Empezad a ahorrar!
Star Trek Adventures es sin duda uno de los juegos más esperados de este 2017. Acompañando la salida del juego de rol, previsto para la Gen Con, Modiphius lanzará al mercado una línea de miniaturas de 32 mm con los personajes icónicos de las series de televisión, tripulaciones de la Federación para los PJs y adversarios. El año pasado pudimos ver una muestra con las miniaturas de Kirk y Picard que se repartieron en varios eventos. Ahora Modiphius ha enseñado por fin los dos primeros sets.
El primer set corresponde, como no, a la tripulación de la serie clásica. Además de los siete personajes principales (Kirk, Spock, McCoy, Uhura, Scotty, Sulu y Chekov), el set se incluye la enfermera Chapel. Me encanta la figura de Scotty, en plan "todo controlado pero siempre me toca correr".
En cuanto a La Nueva Generación, tenemos a Picard, Riker, Troi, Data, La Forge, la doctora Crusher, Worf y Tasha Yar. Esta última es la única que lleva el comunicador antiguo (ya que el personaje aparece en la primera temporada de la serie).
Me gusta mucho el esculpido de las miniaturas, que representan fielmente a los personajes. He subido las imágenes a su máxima resolución para que podáis ver los detalles de las miniaturas. De los comunicadores a las insignias de rango, todo se ve sin problemas. Como se puede ver, las miniaturas de Kirk y Picard son ligeramente diferentes a las que se repartieron de promoción. Modiphius no ha dicho todavía el precio al que saldrán estos sets pero, vista la calidad de las minis, no dudo que vayan a ser todo un éxito y que tengamos miniaturas de Star Trek por mucho tiempo.
Make Believe Games, la editorial capitaneada por Mark Rein•Hagen, acaba de anunciar su nuevo proyecto. Se trata de Revolutionaries, un juego de rol ambientado en la Guerra de Independencia de EEUU.
En Revolutionaries los personajes forman parte de una sociedad secreta de espías dedicada a la lucha encubierta contra el ejército inglés. Pero mientras llevan a cabo sus misiones, los PJs empezarán a darse cuenta que quizás son peones de un juego mucho más antiguo.
Pese al cambio de época, parece que Mark Rein•Hagen sigue con lo que mejor sabe hacer: intrigas, secretos y misterios. Por el momento no le va nada mal ya que este es el tercer juego que aparecerá publicado con el sistema Axiom, tras I Am Zombie y Unspeakable: Sigil & Sign (coeditado junto a Cubicle 7). De momento no hay fecha de salida prevista, aunque en el comunicado de Make Belive Games se indica que el mecenazgo de este juego será en breve.
Hoy hace 40 años el público pudo leer por primera vez esa frase, segundos antes de que la fanfarria de John Williams rompiera el silencio de la sala y les transportara a la historia de un pequeño grupo de rebeldes que luchan contra la tiranía del Imperio galáctico. Mucho se ha escrito sobre el tema y sobre las ideas que George Lucas "adoptó" de otras obras, desde el wéstern clásico al cine japonés de samuráis pasando por el cómic francés. lo que si es indiscutible es el impacto que tuvo La guerra de las galaxias, tanto en la industria del cine como en el público.
Todavía conservo este póster (y los del resto de la trilogía
original) desde hace casi 30 años
Siempre he preferido Star Trek a Star Wars. Me gusta más su filosofía y la exploración. Pero no por ello reniego de la saga galáctica que creó George Lucas. He disfrutado con ella como el más. Conservo la entrada de la primera película de la saga que vi (El retorno del Jedi). Entre otras cosas, a Star Wars le debo mi entrada en el mundo de los juegos de rol, con una partida de la primera edición de WEG en la edición francesa que hizo Jeux Descartes. Mi primer personaje, como no, fue un cazarrecompensas.
Sirvan estas líneas como mi sencillo homenaje a la saga galáctica que mejor ejemplifica la aventura y la diversión. Han pasado 40 años, pero el espíritu se mantiene más vivo que nunca. ¡Feliz cumpleaños!
El programador watabou ha creado una utilidad tremenda: un generador aleatorio de mapas ciudades medievales. Basta con escoger el tamaño que queremos (pueblo pequeño, pueblo grande, ciudad pequeña o ciudad grande) y en un segundo tendremos un mapa listo para que lo completemos a nuestro gusto.
El mapa puede verse en pantalla normal o completa (os recomiendo lo último). Si situamos el cursor sobre una zona, no indica si es un barrio de comerciantes, de patricios, de barracas, una caserna militar, una granja o un castillo (estos dos últimos son bastante obvios). De momento las etiquetas de zona no se pueden imprimir, pero parece que el autor está trabajando en más opciones ya que en la ficha del proyecto pone "en desarrollo". De todos modos, es una ayuda muy útil si necesitáis un mapa urbano y no tenéis tiempo para diseñarlo.
Aunque hace meses que era un secreto a voces, la noticia acaba de hacerse oficial: Cubicle 7 publicará la 4ª edición de Warhammer Fantasy Roleplay. El breve comunicado no da ninguna otra información aunque considerando que esta semana se celebra la UK Games Expo en Birmingham no es de extrañar que muy pronto sepamos más sobre el proyecto. Algunas voces cercanas a la editorial han apuntado que se estaría trabajando a partir de la 2ª edición del juego. Esto parecería lógico debido a que en Cubicle 7 hay varios de los miembros del equipo de dicha edición. Por otra parte parecería ir contra la política de retconeo de Games Workshop, que sigue empeñada en sacar adelante el fiasco de Age of Sigmar.
El grupo Asmodee sigue imparable con su política de adquisiciones. El último producto que la compañía va a incorporar a su catálogo son los populares Rory's Story Cubes. La noticiallega justo en mitad de la campaña de mecenazgo de Untold: Adventures Await, el juego de rol desarrollado para utilizar los Story Cubes. Rory O'Connor, creador de los Story Cubes, continuará trabajando en el desarrollo del producto junto a Asmodee. Esta compañía ya tenía los derechos de distribución de los Story Cubes en muchos países, así que es un movimiento lógico visto el éxito de estos dados. Los acuerdos de distribución que hay firmados con otras empresas expiran en 2018, año en el que Asmodee asumirá el control total de la gestión.
Aunque hace un tiempo que estoy intentando ponerme al día de todo el material que tengo pendiente, todavía tengo una verdadera montaña entre películas, series y libros. Hoy he podido ver The Witch (estrenada en España como La bruja), película cuyo tráiler me llamó la atención en su día. Y me ha gustado un montón.
The Witch es la historia de una familia en la Nueva Inglaterra puritana del s. XVII, que ha sido expulsada de la plantación en la que vivía debido a diferencias religiosas con la congregación. Sin otro lugar al que poder ir, la familia se instala en el linde de un bosque lejos de la colonia puritana, donde construyen su granja. Pronto empezarán los problemas, con la desaparición del hijo menor al parecer a manos de un lobo. ¿O quizás algo más siniestro se oculta en el bosque?
The Witch es el primer largometraje del director y guionista norteamericano Robert Eggers. Como opera prima, es un trabajo impecable. Eggers ha hecho una cuidadosa reconstrucción de una época y un lugar en la que el temor a Dios dominaba la vida de las personas. Un temor en el que el dogma, la hipocresía social y el fanatismo religioso eran un arma de doble filo. El director ha sabido utilizar un presupuesto limitado (poco más de 3 millones de dólares) para realizar una película en la que la sensación de temor no se concentra en estallidos de casquería sino en planos fijos, iluminación natural, sonidos naturales y música inquietante, actuaciones excelentes y un control total sobre el ritmo de la narración. El resultado es un producto muy diferente a lo que el descafeinado cine de terror actual nos tiene acostumbrados.
La experiencia de Robert Eggers en el teatro como diseñador de producción y director se nota, así como el trabajo del director de fotografía Jarin Blaschke. La película está rodada con luz natural y luz de velas, lo que acentúa la oscuridad que reina en la granja y sus alrededores, que pasan de estar sacados de un cuadro de Rembrandt a parecer una de las Pinturas negras de Goya. A esto se le suma la banda sonora de Mark Korven, que unida al sonido del viento entre las ramas de los árboles logra mantener en un estado de continua tensión y paranoia al espectador.
La cabra, la cabra...
The Witch es una película de la que se pueden sacar buenas ideas para ambientar partidas, en especial de juegos como Aquelarre, Colonial Gothic, Perros en la Viña, Don't Walk In Winter Wood o El mundo salvaje de Solomon Kane, o para hacer un one shot de vuestro juego de rol de terror favorito. Si no la habéis visto, os recomiendo que la veáis en versión original, ya que el lenguaje mantiene un estilo arcaico que se pierde con el doblaje. Y si podéis verla a oscuras y con unos buenos auriculares o altavoces, mucho mejor.
Si queréis un producto que se aleje del terror facilón y que construya el miedo poco a poco, disfrutaréis con The Witch. Ahora queda esperar que Robert Eggers se ponga manos a la obra con su próximo proyecto: el remake de Nosferatu.
NOTA: He intentado que esta breve reseña estuviese libre de spoilers para los que no chafar nada a los que no hayan visto la película. Por favor, tened cuidado al comentar de no incluir ninguno, por pequeño que sea. Si creo que un comentario contiene un spoiler, no será publicado.