lunes, 12 de marzo de 2018

Ganadores de la 12ª edición de los Premios Golden Geek

Ya se conocen los ganadores de los premios Golden Geek 2017, otorgados por la comunidad de los foros BoardGameGeek y RPGGeek. El ganador indiscutible de esta edición ha sido el juego de tablero Gloomhaven, que se ha hecho con seis galardones. En lo que a juegos de rol respecta, Tales from the Loop vuelve a demostrar que es uno de los preferidos entre los roleros.

Juegos de tablero:
-Juego de mesa del año: Gloomhaven.
-Juego de dos jugadores: Codenames Duet.
-Mejor arte y presentación: Photosynthesis.
-Juego de cartas: Century: Spice Road.
-Juego cooperativo: Gloomhaven.
-Mejor expansión: Scythe: The Wind Gambit.
-Juego familiar: Azul.
-Juego innovador: Gloomhaven.
-Party game: Werewords.
-Print & play: My Little Scythe.
-Juego en solitario: Gloomhaven.
-Juego de estrategia: Gloomhaven.
-Juego temático: Gloomhaven.
-Wargame: 878 - Vikings: Invasions of Britain.
-Mejor podcast: Rahdo Talks Through.
-Mejor App para juego de tablero: Through the Ages.

Juegos de rol:
-Juego del año: Tales from the Loop.
-Mejor arte y presentación: Xanathar's Guide to Everything.
-Mejor suplemento: Xanathar's Guide to Everything.
-Mejor podcast: The Secret Cabal Presents: The Lords of the Dungeon.

Videojuegos:
-Juego del año: The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
-Mejor presentación: The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
-Mejor juego indie: Cuphead.
-Mejor App móvil: Through the Ages.
-Juego más innovador: The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
-Mejor juego de PC: Divinity: Original Sin II.
-Mejor juego de XBox One: Cuphead.
-Mejor juego de PS4: Horizon Zero Dawn.
-Mejor juego de Nintendo Switch: The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
-Mejor juego de 3DS: Metroid: Samus Returns.

¡Enhorabuena a todos los ganadores!

Reportaje de The New York Times sobre el pánico satánico y Dungeons & Dragons

Mi hermano International Khiladi hizo el otro día una entrada en su blog dedicada a uno de los muchos videos propagandísticos que varias organizaciones cristianas confeccionaron durante los años 80 en contra de Dungeons & Dragons, en el denominado pánico satánico. Estos grupos utilizaron tragedias como la desaparición y el posterior suicidio de James Dallas Egbert III para lanzar una cruzada moralista que acusaba a D&D de introducir a los jóvenes en el ocultismo, las sectas satánicas y los crímenes violentos. Sobre este lamentable periodo se ha escrito mucho (os recomiendo que le echéis un vistazo a las diversas entradas que le dedica el blog El descanso del escriba) y ha quedado demostrado una y otra vez que todas las acusaciones eran una mera caza de brujas.
Hoy he encontrado en el canal de YouTube de The New York Times un reportaje de hace un par de años en el que se analiza el pánico satánico de D&D, con documentos de la época y entrevistas a algunos de los principales causantes de esta histeria (como el detective privado William Dear). Como referencia adicional, os recomiendo que le echéis un vistazo también al reportaje sobre el caso de la guardería McMartin, que desató un "pánico satanista" en las guarderías norteamericanas, para que veáis que el rol no fue lo único que estuvo bajo sospecha en los 80.

sábado, 10 de marzo de 2018

Novedades de Delta Green

A la espera de que salga de imprenta la edición física de Delta Green: Handler's Guide, Arc Dream Publishing sigue sacando novedades para Delta Green.
Delta Green: The Way It Went Down ya estaba disponible en formato electrónico desde el mes pasado. Ahora es posible adquirir la edición física como impresión bajo demanda en formato de tapa dura y de tapa blanda. El tapa dura cuesta 19,99 $ más gastos de envío y el tapa blanda 9,99 $ y el envío.


Delta Green: A Night at the Opera es tomo de tapa dura que recopila seis escenarios (Reverberations, Viscid, Music Form A Darkened Room, Extremophilia, The Star Chamber y Observer Effect). De momento se puede hacer el pre-pedido de la edición física (que incluye el PDF) por 39,99 $. Si os interesa solo el PDF, podéis comprarlo ya por 19.99 $.


Ya se han confirmado cuáles serán los dos próximos módulos que se pondrán a la venta en impresión bajo demanda. Se trata de la versión actualizada de Sweetness, publicado originalmente en 2008, y A Victim of the Art, un módulo que se ofreció a los mecenas del Patreon de Dennis Detwiller hace un par de años.
Podéis comprar Delta Green: The Way It Went Down aquí.
Podéis hacer el pre-pedido de Delta Green: A Night at the Opera (impreso+PDF) aquí.
Podéis comprar el PDF de Delta Green: A Night at the Opera aquí.

viernes, 9 de marzo de 2018

Aparece en Lituania un monumento en el que el Gran Cthulhu proclama su soberanía sobre el país

Que aparezca un monumento dedicado a uno de los dioses de los Mitos de Cthulhu no es nuevo (¿recordáis el de Azathoth?). Lo que sí es nuevo es que lo haga en Lituania y que proclame su soberanía sobre el territorio en dos placas: una en inglés y otra en lituano.


Del texto de la placa:
"En el año de Nuestro Señor 2018, esta tierra se reclama para el Gran Cthulhu. Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn. Lituanicon XXIX."


El texto da una pista muy clara de los autores de la proclama. La Lituanicon es una veterana convención de literatura fantástica que se celebra en Vilna, la capital del país, y la edición XXIX comienza el próximo 5 de mayo. En el Facebook de la convención se pueden ver fotos del monumento y actualizaciones sobre los intentos de organizarse contra el poder de los Antiguos (y su futilidad). Es más, el monumento ha sido retirado por la policía lituana... ¡y han colocado otro en sustitución! No sé si les caerá una multa ni cuántos monumentos tienen preparados, pero que no se diga que no son tenaces.
Paul de Yog-Sothoth ha sido quien ha avisado del descubrimiento. Podéis ver una galería de fotos aquí.
El Facebook de la Lituanicon, que contiene más fotos e información del monumento, está aquí.

Anunciado un videojuego basado en Paranoia

El estudio francés de videojuegos Cyanide cuenta en su haber con varias adaptaciones de juegos famosos como Blood Bowl, Space Hulk y los todavía en desarrollo Call of Cthulhu y Werewolf: The Apocalypse. Hoy han anunciado en su cuenta de Twitter que son "fervientemente leales" al Ordenador y que por ello están trabajando en Paranoia: The Official Video Game.


El estudio ha dado más detalles a través de su Facebook. Cyanide desarrollará el juego junto al estudio alemán Black Shamrock. En Paranoia: The Official Video Game adoptaremos el papel del líder de un equipo de esclarecedores de CS Rojo en el día a día normal del Complejo Alfa. Ya sabéis: mutantes, terroristas, sociedades secretas, otros esclarecedores... Vamos, el caos de siempre, pero para disfrutarlo en tu ordenador y en tu consola. De momento, solo hemos podido ver unos cuantos posters motivacionalesa modo de propaganda y no hay fecha de salida salvo "cuando el Ordenador crea conveniente".
Podéis leer el comunicado de Cyanide y descargar los posters aquí. No leer el comunicado es TRAICIÓN.
¡Larga vida al Ordenador!

miércoles, 7 de marzo de 2018

La segunda edición de Summerland, en mecenazgo

Con todo el jaleo del escándalo de Palladium, casi se me escapa anunciar que Greg Saunders ha lanzado una campaña de mecenazgo para financiar la nueva edición de Summerland. Publicado hace diez años, este juego indie nos presenta un mundo en el que las ciudades han sido enterradas bajo el Mar de Hojas, un gigantesco bosque que ocupa casi toda la superficie del planeta. La humanidad sobrevive a duras penas en pequeños asentamientos y depende de los Errantes, los únicos que pueden atravesar el bosque sin caer en la Llamada, una especie de canto de sirena que atrae a la gente al bosque y les priva de su voluntad.
La nueva edición ha sido ampliada y las ilustraciones y el diseño son a todo color. El principal cambio se encuentra en el sistema de juego, que ahora utiliza el sistema Open D6 en lugar del sistema propio de la edición anterior.
Podéis leer más sobre Summerland y apuntaros a su mecenazgo aquí.
Por si os interesa, la primera edición ha sido editada en catalán como Etern Estiu por Maqui Edicions.

martes, 6 de marzo de 2018

Noticia bomba: Paizo anuncia Pathfinder 2ª edición

En un video que acaban de subir al canal de YouTube de Paizo, Erik Mona y Jason Bulmahn acaban de anunciar el lanzamiento el próximo 2019 de la segunda edición de Pathfinder. Esta edición coincidirá con el 10º aniversario del juego e incorporará cambios en las clases de personajes y en el sistema de juego.


Al igual que ocurrió con su predecesor, esta edición tendrá una beta abierta en la que podrán participar de forma gratuita todos los jugadores que lo deseen. La beta incluirá el documento con las reglas, la aventura Doomsday Dawn y un flip-mat, que se harán públicos el próximo 2 de agosto, coincidiendo con la Gen Con. Sin embargo, en las próximas semanas, empezando por mañana miércoles, el blog de Paizo empezará a desgranar las novedades que podremos encontrar en esta nueva edición.
También como ocurrió con la primera edición, Paizo imprimirá una cantidad limitada del libro de reglas de la beta, la aventura y el flip-mat para los que prefieran comprar copias físicas en vez de utilizar los documentos en PDF. Estas copias solo podrán adquirirse bajo reserva previa. En caso de que os interesen ejemplares,  deberéis reservarlos entre el 20 de marzo y el 1 de mayo en la web de Paizo.
Podéis leer el comunicado oficial y un avance de contenidos de la beta aquí.

ACTUALIZACIÓN: Como Francia es otro mundo en lo que a rol respecta, Black Books Éditions ha anunciado a la vez que Paizo la versión francesa de esta nueva edición de Pathfinder.

Cartel, el nuevo juego de Mark Diaz Truman, en mecenazgo

Mark Diaz Truman es el autor de juegos excelentes como The Play's the Thing, Our Last Best Hope y Urban Shadows. Su nuevo proyecto es Cartel, un juego de rol ambientado en el mundo del narcotráfico entre México y Estados Unidos.


Inspirado en series como Breaking Bad y The Wire y en películas como El mariachi, Cartel utiliza el sistema Powered by the Apocalypse para explorar el submundo criminal desde la perspectiva de los habitantes del estado de Durango, fronterizo entre las áreas de influencia de dos de las más peligrosas organizaciones de narcotráfico del mundo: el cartel de Sinaloa y los Zetas.
Aunque nació en Alburquerque, el autor es de familia mexicana y ha querido realizar un juego que refleje los problemas que sufre México en la actualidad, a la vez que representa su cultura de forma fidedigna. Vista la calidad de sus trabajos anteriores y dado que Diaz Truman ha invertido cinco años en preparar el juego, sin duda el resultado va a ser extraordinario.
De momento, Cartel ya ha logrado alcanzar el importe necesario para financiarse y va a empezar a desbloquearse material extra.
Podéis leer más sobre Cartel y apuntaros al mecenazgo aquí.
Si os interesa echarle primero un vistazo, podéis descargar de forma gratuita el quickstart del juego aquí.

El mecenazgo de Over the Edge 3ª edición calienta motores

De entre todos los anuncios de la pasada Gen Con 50, hubo uno que generó una tremenda expectación entre un reducido grupo de aficionados fieles al juego más irreverente, estrambótico y enloquecido surgido de la mente de Jonathan Tweet. Me refiero,como no, a la noticia de que Atlas Games estaba trabajando en la tercera edición de Over the Edge
Pues bien, parece que la editorial ya tiene casi a punto el proyecto y en breve veremos el mecenazgo. Según un tweet de Atlas Games del pasado 28 de febrero, la campaña comenzará en ocho semanas.


Al verlo, hice un cálculo rápido y les pregunté si esto significaba que el mecenazgo empezaría el próximo 25 de abril. Como no podía ser de otro modo con Over the Edge de por medio, me contestaron textualmente con una respuesta Glomar (o al ser Al Amarja, una respuesta Glomar-ja)


Si las ocho semanas no son días exactos, entonces imagino que la campaña comenzará la semana del 23 de abril. Por si las moscas, id reservando el dinero para que vuestros jugadores puedan visitar la "idílica" isla de Al Amarja.
La cuenta oficial de Atlas Games en Twitter no ha vuelto a mencionar el mecenazgo, pero sí que ha dejado ver que es posible que la localización de la ficticia isla de Al Amarja, hasta ahora situada al este de Italia, se mueva con el reboot del juego. Aunque conociendo a la gente de Atlas Games y con un juego tan bizarro de por medio, no descarto que sea una estrategia para confundirnos y trollearnos.


Si estáis interesados en estar al día de las noticias sobre Over the Edge y su mecenazgo, os recomiendo que os apuntéis al boletín de noticias de Atlas Games dedicado en exclusiva al juego. De todos modos, en cuanto sepa alguna cosa más al respecto, avisaré mediante una entrada en el blog.

lunes, 5 de marzo de 2018

Mike Mignola, ¡ilustrador de RuneQuest!

Con motivo de la inauguración mañana martes de una exposición dedicada al veterano dibujante de comics e ilustrador Mike Mignola, en los foros de Chaosium se nos ha recordado que uno de los primeros trabajos del autor de Hellboy fueron varias ilustraciones para Wyrm's Footprints, revista publicada por la editorial y centrada en RuneQuest.



Los dibujos de Mignola para Chaosium fueron dos ilustraciones para Wyrm's Footprints número 13 (publicado en octubre de 1981) y nueve para el 14 (abril de 1982). De todas las ilustraciones, las que más recuerdan al estilo propio del autor de Hellboy son las de los dragonewts.


A día de hoy sería difícil pensar en un artista del caché de Mike Mignola ilustrando un juego de rol, salvo quizás una nueva edición de Hellboy Sourcebook and Roleplaying Game (publicado por Steve Jackson Games en 2002 con motor de GURPS 3ª edición).
Podéis leer el hilo completo, que incluye más ilustraciones de Mignola, en los foros de Chaosium.
Y si os pasáis por Nueva York del 6 de marzo al 21 de abril, podéis visitar la exposición The Art of Mike Mignola, organizada por The Society of Illustrators.