viernes, 31 de agosto de 2018

Fecha y datos sobre el mecenazgo de la nueva edición de Savage Worlds

La esperada nueva edición de Savage Worlds ya tiene fecha para su mecenazgo en la plataforma de financiación Kickstarter: el martes 16 de octubre. En principio, esta fecha es la definitiva y, según Pinnacle Entertainment Group, solo cambiaría en caso de algún imprevisto de última hora.
El mecenazgo ofrecerá dos versiones del manual de juego. La edición regular en formato tapa blanda costará 29,99$ (unos 26,57€) y la edición limitada en tapa dura, 39,99$ (34,23€).
Esta nueva edición de Savage Worlds contiene varios cambios con respecto a su predecesora. Algunos de estos cambios se han podido ver en The Savage World of Flash Gordon, pero no son los únicos. Sin embargo, Shane Hensley, creador del juego, ha asegurado que todo el material publicado será compatible con la nueva edición. Para ello, la editorial publicará una guía gratuita de conversión y actualización al nuevo Savage Worlds.
Hasta el comienzo del mecenazgo, Pinnacle irá colgando adelantos del juego en su web, así que no le quitéis el ojo de encima.

Podéis leer el comunicado de Pinnacle aquí.

Arranca el mecenazgo de Occam's Razor, la nueva recopilación de módulos de Stygian Fox para La llamada de Cthulhu

Stygian Fox vuelve a la carga con más material para nuestras partidas de La llamada de Cthulhu. La editorial acaba de lanzar en la plataforma Kickstarter su nuevo mecenazgo, una recopilación de escenarios titulada Occam's Razor.


Occam's Razor es una antología de módulos para la 7ª edición de La llamada de Cthulhu escritos porBrian M. Sammons. Los módulos son independientes entre sí y transcurren en la actualidad. Según la descripción del proyecto, estos escenarios están destinados a un "público adulto", así que la temática o la presentación de las escenas será más gráfica de lo habitual (por lo menos en lo que respecta al mercado anglosajón, que tampoco es que sea mucho). El punto que tienen en común todos los módulos es que son historias sobre horrores mundanos que parecen obra de los Mitos. Esta clase de módulos es ideal para grupos que han perdido el miedo a lo desconocido por exposición semana sí, semana también a los horrores lovecraftianos. De todos modos, para aquellos que prefieran no alejarse del todo de la fórmula clásica, cada módulo ofrece una alternativa en la que los Mitos están presentes. Esta idea me parece muy interesante. Además, como son escenarios modernos, son perfectos para un juego donde la paranoia es el día a día como Delta Green.
El proyecto ha tenido un comienzo excelente y se ha financiado en apenas unas horas. Todavía estará disponible durante un mes, pero yo no me lo pensaría dos veces.
Podéis leer más sobre Occam's Razor y apuntaros al mecenazgo aquí.

jueves, 30 de agosto de 2018

La ilustración de portada de la 3ª edición de RuneQuest recupera su gloria

Kate Elliott, excelente escritora norteamericana de ciencia ficción y fantasía, explicó el año pasado que había servido de modelo junto a su marido Jay Silverstein para la portada de la 3ª edición de RuneQuest, realizada por la ilustradora Jody Lee. Esta mañana, Chaosium ha publicado en su cuenta de Twitter una captura de pantalla de la cuenta de Facebook de Lee en la que la artista explica que, al ordenar varias obras, ha encontrado el original de dicha portada.
La ilustración sigue siendo tan magnífica como el primer día que la ví. A juzgar por los comentarios que la gente le está dejando a Lee, no me extrañaría que un día de estos la artista venda litografías de esta obra. Por si acaso, yo iría mirando su cuenta de FB de vez en cuando.

La fotografía de Jody Lee en su cuenta de Facebook está aquí.

Fotografía ©2018 Jody Lee.

miércoles, 29 de agosto de 2018

Ya hay fecha para el mecenazgo de Judge Dredd and The Worlds of 2000 AD

Un año y medio después de que EN World anunciara que tenía los derechos para producir un juego de rol basado en la mítica revista británica de cómics 2000 AD, la editorial ha anunciado que el mecenazgo para financiar Judge Dredd and The Worlds of 2000 AD empezará en la plataforma Kickstarter el día 25 de septiembre.


Judge Dredd and The Worlds of 2000 AD está diseñado por Darren Pearce, Robert Schwalb, Andrew Peregrine, Russ Morrissey y Nick Robinson, y emplea el sistema WOIN (What's Old Is New). El manual base, con 270 páginas a color y en formato tapa dura, tiene una portada exclusiva para el mecenazgo, además de una edición de lujo. En el mecenazgo también se podrán comprar la pantalla, el suplemento The Robot Wars y los sets de dados limitados de Juez Dredd.
Si queréis que os avisen cuando el mecenazgo esté activo, podéis apuntaros al servicio de notificación en la web oficial del juego.

martes, 28 de agosto de 2018

Tres ilustradores de Magic detenidos y expulsados de EE.UU. por inmigración

ADVERTENCIA: En la parte final de esta entrada voy a mencionar brevemente un tema tan delicado como es el encierro de niños inmigrantes en centros de detención de Estados Unidos. No hay nada malo en sentirse incómodo ante un tema tan serio. Si os afectan las situaciones violentas y traumáticas en la infancia, por favor, no sigáis leyendo.

Ayer por la noche, Chris Pramas colgó en su cuenta de Twitter el testimonio de Titus Lunter, ilustrador que ha realizado numerosos encargos para Magic: The Gathering. Lunter y las también ilustradoras de Magic Magali Villeneuve y Anna Steinbauer se dirigían el sábado pasado a una reunión en la sede central de WotC para preparar un nuevo proyecto de Dungeons & Dragons, cuando fueron separados del resto de su vuelo por el control de inmigración por un error del permiso de viaje del ESTA. ¿El resultado? Pasaporte, móviles y equipajes incautados temporalmente. Tras ser interrogados por separado durante seis horas y determinar que no pueden entrar en el país, se les revoca el derecho a perpetuidad de tener acceso al permiso de viaje del ESTA. Como no hay vuelos disponibles de vuelta a sus países de origen y el aeropuerto no dispone de áreas de detención, se les esposa y se les entrega a la ICE, probablemente la agencia federal más odiada (y con razón) de EE.UU. a día de hoy. Los tres ilustradores fueron llevados a un centro de detención del ICE situado a media hora del aeropuerto y encerrados en celdas individuales que ni siquiera disponían de una litera o catre. Allí pasaron 11 horas más, hasta que fueron devueltos al aeropuerto otra vez (esposado, naturalmente).
Mientras esto ocurría, Alex Villeneuve, el marido de Magali, intentaba conocer la situación de su esposa y el resto del grupo a través del equipo legal de Wizards of the Coast. Por desgracia, la maquinaria de inmigración norteamericana es un monstruo impenetrable que no atiende a razones.
Los tres ilustradores han regresado a sus hogares en Europa y han pedido que se respete su tranquilidad hasta que decidan cómo van a reaccionar a este hecho. Por su parte, Wizards of the Coast solo ha hecho un brevísimo comentario en la cuenta oficial de Twitter de Magic: The Gathering. Desgraciadamente, esta es la táctica a seguir por la compañía cada vez que tiene que hacer frente a cualquier situación: un breve comentario en Twitter (nunca en las webs oficiales) y esperar que la gente se olvide del tema.
Los que no se lo han tomado nada bien son los profesionales del mundillo. Varios editores, diseñadores e ilustradores norteamericanos están recomendando a sus compañeros de profesión que no viajen a EE.UU. bajo ningún concepto.
Aunque la política de inmigración de EE.UU. se ha endurecido desde las últimas elecciones, esta clase de detenciones no son algo nuevo. Hace unas semanas, un jugador de mi grupo nos explicó que hacía tiempo, en un viaje a Nueva York, a un conocido que formaba parte de un estudio de programación español lo retuvieron en inmigración, le interrogaron y le negaron la entrada al país. También lo entregaron la ICE, pero como todos los centros de detención estaban llenos, lo condujeron al único sitio que había libre para pasar las 48 horas que iba a tardar en coger el vuelo que le llevaría a España: la prisión de máxima seguridad de Sing Sing. Aún tuvo la suerte que lo pusieron en una celda con un recluso hispano que se apiadó de él y le explicó qué hacer para sobrevivir: No comas nada. No bebas nada. No mires a nadie a la cara. No respondas a nadie. Si alguien se dirige a ti directamente, solo di ‘sí’ mirando al suelo. No salgas de tu celda, excepto cuando te obliguen y vuelve lo antes posible.
Cuando nos lo contó, nos quedamos de piedra, pero si habéis visto algún reportaje de denuncia de las condiciones de la cárceles (no tenéis que iros a EE.UU., en España tampoco es que las cosas estén mucho mejor), os hacéis una idea.
Sin embargo, este incidente tiene que servir para considerar un problema mucho más grave. Hay gente que está poniendo el grito en el cielo por el caso de los tres ilustradores que no había dicho nada sobre las condiciones que sufren a diario los inmigrantes en EE.UU. (en el caso de los norteamericanos) o del país de origen del comentarista. Ojo, en ningún momento pienso quitarle gravedad a lo sufrido por Villeneuve, Lunter y Steinbauer. La incertidumbre de hallarse detenido en un país extranjero, después de un interrogatorio de horas, sin saber qué va a ocurrir después, sin tener acceso a un abogado ni poder hablar con tus familia es una experiencia que va a causar secuelas a cualquier persona. El que crea lo contrario es gilipollas.
Ahora imaginad lo mismo, pero en unas condiciones mucho peores, en centros controlados por una agencia que ha demostrado una y otra vez que da un trato racista a los inmigrantes detenidos. Y ya no hablemos de los escalofriantes centros en los que han recluído a miles de niños separados a la fuerza de sus familias, verdaderos campos de concentración. Eso es a lo que se enfrentan a diario los inmigrantes que intentan llegar a Estados Unidos.
Claro que vemos las imágenes y repetimos como mantra que solo una sociedad enferma trata así a las personas que piden ayuda. Como si eso no ocurriera en Europa.

Podéis leer el tweet original de Chris Pramas aquí.

ADVERTENCIA: No voy a tolerar comentarios racistas, insultos, apología de ninguna clase, demagogia ni flame wars. Tampoco voy a permitir el empleo de tone argument, whataboutism ni de ninguna otra táctica de distracción. Lo digo muy en serio. Pensad dos veces antes de dejar un comentario, porque tengo el banhammer a mano y no dudaré en utilizarlo.

 Foto ©2018 OccupyICE SATX.

Nueve años de Play It Again, Sam

Hoy hace nueve años, en una calurosa y aburrida tarde de agosto, decidí abrir un blog sobre juegos de rol, de tablero y de miniaturas. No era mi primer blog. Tampoco era la primera vez que escribía sobre juegos, pero no le había dedicado antes un espacio exclusivo a esta afición. Dar nombre al blog fue fácil. Para la primera entrada tampoco tuve que esforzarme: hablé de la inminente salida de la nueva edición de Space Hulk, uno de los juegos de especialista de Games Workshop con los que más me he divertido. El resto, como se suele decir, es historia.

Durante estos nueve años, me he centrado en escribir sobre juegos de rol. Después de todo, es mi tipo de juego favorito, aunque de vez en cuando hago alguna entrada sobre otras clases de juegos, casi siempre noticias. He dado un impulso a la parte crítica del blog en lo referente a temas como el feminismo y la inclusividad. En los tiempos que corren, hay demasiada gente escondiendo la cabeza bajo el ala y haciendo ver que no hay mierda en este mundillo pero, como bien dijo Desmond Tutu, "Si eres neutral en las situaciones de injusticia, has escogido el bando del opresor". Y eso es algo que no pienso hacer.

Play It Again, Sam no sería nada sin vosotros, los lectores. En los dos últimos años, el blog ha disparado su número de visitas de forma espectacular. El fin de semana pasado, Play It Again, Sam superó las 800 mil visitas. El país de donde proceden el mayor número de visitantes es España. Argentina, México y Chile son los países de Sudamérica que más leen el blog, aunque vienen lectores de todo el continente (¡un saludo a todos los amigos al otro lado del océano!). Alemania, Francia y Reino Unido son los países europeos que más leen el blog (Vielen Dank! Merci beaucoup! Thank you!). También hay un montón de lectores de Estados Unidos y Canadá (Thank you!). Las visitas el resto del mundo son en su mayoría esporádicas. Las menciones al blog en blogs de otros países e incluso por parte de algunos diseñadores han hecho que aumente la presencia de lectores internacionales.

Tengo que agradecer en especial a los amigos que hacen que esto valga la pena: Mi gemelo oscuro/clon gatuno International Khiladi, compañero de andanzas roleras desde el primer día y posiblemente el jugador más caótico que he conocido; Delfina, ilustradora y sacerdotisa del Adeptus Mechanicus; Lordtaku y su infinito conocimiento sobre fabricantes de miniaturas; Ernest y Merçé de Landròmina, por un cuarto de siglo de amistad; Aitor, dibujante profesional con un sentido del humor explosivo e inimitable (podéis comprobarlo con sus geniales R.I.P. y Dark Lord); Sabrina, ilustradora y sacerdotisa del Adeptus Mechanicus (parece que estoy rodeado por el Culto Mechanicus); Luis, maestro bloguero de El Descanso del Escriba (sé de buena tinta que no sirve al Omnissiah, sino al Caos); y José Luis y Roger, amigos y jugadores que semana sí, semana también sufren mis enrevesados y retorcidos módulos de cosecha propia.

Muchas gracias a todos los que leéis mis desvaríos de forma regular. Sin vosotros, este blog habría caído en el olvido hace mucho tiempo.

Ilustración ©2014 Aitor I. Eraña.

lunes, 27 de agosto de 2018

¡Primer teaser y fecha para la tercera temporada de True Detective!

¡Por fin tenemos aquí el teaser de la esperadísima tercera temporada de True Detective! Esta nueva entrega estuvo a punto de no ver la luz dado que la tercera temporada defraudó a muchos espectadores, debido sobre todo a que a) esperaban encontrar lo mismo que habían visto en la primera temporada y b) fueron incapaces de entender que la serie emplea el formato de antología, y eso que estaban avisados desde antes del estreno de la primera temporada. Personalmente, a mí me gustó mucho y la defenderé a capa y espada.
Pero volvamos a la tercera temporada. Tenemos a un verdadero gigante de la actuación como es Mahershala Ali en el papel del detective Wayne Hays, del área metropolitana de Northwest Arkansas, que deberá investigar junto a Roland West (el actor Stephen Dorff), Investigador del Estado de Arkansas, un crimen macabro relativo a la desaparición de dos niños ocurrida en el corazón de los montes Ozark, en Arkansas. La maestra Amelia Reardon (la excelente actriz Carmen Ejogo) parece ser la pieza clave para conectar con el misterio de los niños desaparecidos.


Está previsto que la nueva temporada se emita a través de HBO, HBO NOW, HBO GO y HBO On Demand en enero de 2019.
¿Qué puedo decir del teaser? ¡Que se me va a hacer interminable la espera!
Podéis leer más información en la web oficial de HBO.

Advertencia: Los comentarios con spoilers de cualquier temporada no serán publicados. Aunque no lo parezca, hay gente que no ha visto la serie que puede querer verla. Chafarle las sorpresas a los demás es de mala educación. Pero yo sé que vosotros no sois así.



Alguien va a tener unos cuantos días horribles...







domingo, 26 de agosto de 2018

Abierto el playtest de Robotech: The Macross Saga - The Roleplaying Game, de Strange Machine Games

Hace un mes que la gente de Strange Machine Games anunció que había adquirido los derechos para publicar el nuevo juego de rol basado en la franquicia Robotech, tras el lamentable y bochornoso fin del juego clásico de Palladium. La editorial dijo que estaba realizando un playtest interno del juego, que organizaría partidas en la Gen Con y que a mediados de agosto empezaría el playtest abierto. El playtest ha comenzado este fin de semana, así que calzaos el mono de piloto, montad en vuestro Veritech o Destroid, e id a patear unos cuantos culos Zentraedis.
¡Muchas gracias al amigo Zairh Gon por el aviso!

Podéis descargar el manual de juego y la hoja de personaje del playtest de Robotech: The Macross Saga - The Roleplaying Game aquí.

Muy importante: La editorial ha pedido que no se distribuyan ni el manual ni la hoja de personaje más allás de los grupos de juego y que no se discuta el contenido del documento fuera de los foros de Strange Machine Games. Y aunque lo pide por favor, los documentos están identificados con las siglas mágicas NDA (Non-disclosure agreement, "acuerdo de no divulgación"), tanto en la web como en el documento de juego, así que es un acuerdo vinculante para todo aquel que lo descargue.

jueves, 23 de agosto de 2018

Disponibles las guías de Middenheim y Marienburg para la 1ª edición de Warhammer Fantasy Roleplay, de la mano de Cubicle 7

Con el ajetreo de estas úñtimas semanas, no me había dado cuenta de que Cubicle 7 ha seguido subiendo material para la 1ª edición de Warhammer Fantasy Roleplay. En este caso se trata de las guías de ciudades Marienburg: Sold Down the River y Middenheim: City of Chaos.


Al igual que ocurrió con los módulos de la campaña The Enemy Within, tanto Marienburg como Middenheim han sido escaneadas para crear un PDF en alta definición lo más parecido a los suplementos publicados por Hogshead Publishing. Cada PDF cuesta 9,99 $ (8,62 €).

Podéis comprar Marienburg: Sold Down the River en DriveThruRPG y RPGNow.
Podéis comprar Middenheim: City of Chaos en DriveThruRPG y RPGNow.

miércoles, 22 de agosto de 2018

Traducción al catalán del SRD del sistema Gumshoe de la mano de Maqui Edicions

Maqui Edicions sigue con su labor de publicar y promocionar los juegos de rol en catalán. Su último proyecto ha sido la traducción al catalán del SRD del popular sistema Gumshoe de Robin D. Laws, el sistema utilizado en juegos como El rastro de Cthulhu y Los Esoterroristas. Este PDF está en formato "paga lo que quieras", con un precio recomendado de 1 €.
El enlace de descarga lo encontraréis en la web de Maqui Edicions.