miércoles, 7 de octubre de 2020

¡Cyberpunk RED ya está en imprenta!

R. Talsorian Games anunció ayer en su página web que el esperadísimo Cyberpunk RED está terminado de maquetar y que ya está en imprenta. Lo único que falta es la revisión final previa a la impresión para estar seguros de que esta se realiza sin ningún problema. Una vez hechas las correcciones necesarias, comenzará el proceso de impresión. En ese momento, la editorial sabrá una fecha aproximada para la salida del juego y nos la dirá.

¡Ya tardan!

Para que la espera no se nos haga eterna, la editorial ha avanzado el mapa de Night City en el año 2045, que a mucha gente le había sorprendido que no se incluyera en el Kit de Inicio.


Podéis leer el comunicado de R. Talsorian Games y ver el mapa de Night City aquí.

martes, 6 de octubre de 2020

Una inesperada sorpresa: Aliens - Colonial Marines Boxed Set 1, de Leading Edge Games

Estaba terminando de preparar la reseña de la fabulosa caja de inicio de Alien RPG de Fria Ligan cuando ha aparecido International Khiladi con su sonrisa de tramar alguna de sus gatadas. ¡Y menuda ha sido! ¡Me ha dejado sin habla y con cara de tonto!

No es un espejismo.

No hay para menos. No exagero si os digo que hace como 20 años que no tenía una caja de estas en las manos. Los sets de miniaturas que hizo Leading Edge Games en el 92 están buscadísimos y se cotizan a precios de miedo... cuando los encuentras. ¡Y este es el primer set de marines!

¡Casi nada!

Después de tantos años, esperaba que fuera uno de esos sets que se venden terriblemente pintados o que falta alguna pieza, pero no. Es un set en perfecto estado, tal y como el primer día que se compró.

This time it's war!

Arriba, izq. a dcha.: Drake, Newt, Hicks y Frost. Abajo, izq. a dcha.: Ripley, Wierzbowski, Gorman y Ferro.

Las miniaturas no están nada mal, con bastantes detalles esculpidos. Como tienen casi 30 años, todavía son de plomo.

Detalle de la mimiatura de Ripley.

Detalle de la mimiatura de Hicks.

El Aliens - Colonial Marines Boxed Set 1 pasa automáticamente a formar parte de la sección de tesoros de miniaturas de mi colección, junto a los sets de Grenadier de Star Wars. ¡Muchísimas gracias por el regalo, hermano!

jueves, 1 de octubre de 2020

COMUNICADO DEL ORDENADOR

SE HACE SABER A TODES LES CIUDADANES DEL COMPLEJO ALFA QUE EL CIUDADANO Mo-R-GAN-2 YA NO SE ENCARGA DE LA BASE DE DATOS «PLAY IT AGAIN, SAM». SU PUESTO LO OCUPA AHORA EL CIUDADANO Mo-R-GAN-3.

FIRMADO: VUESTRO AMIGO EL ORDENADOR.
 

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Paralización temporal del blog

Por motivos personales, Play It Again, Sam va a permanecer cerrado una temporada. No sé cuánto tiempo será, aunque esto no significa su cierre.

Gracias por entenderlo. Nos leermos dentro de un tiempo.

martes, 8 de septiembre de 2020

54 años en la última frontera

El 8 de septiembre de 1966 a las 20:30 (EST), los espectadores norteamericanos pudieron ver por primera vez en sus pantallas a la tripulación de la USS Enterprise en su misión de cinco años de ir valientemente donde ningún hombre había llegado jamás. Star Trek había estado a punto de morir antes de poder demostrar su valía. El rechazo a The Cage, el primer piloto no emitido (con Jeffrey Hunter como el capitán Pike) por ser un episodio "muy cerebral" casi dio carpetazo al proyecto. La intervención de la célebre actriz y productora Lucille Ball, dueña de Desilu Productions permitió el cambio casi completo de personajes y actores, y el rodaje de un segundo piloto. Con la serie de nuevo en marcha, el primer capítulo emitido fue The Man Trap, el sexto producido, que curiosamente se había emitido dos días antes en Canadá (aunque el aniversario oficial siempre ha sido el 8 de septiembre).

Foto de una TV el 8 de septiembre de 1966, con la publicidad de la NBC a unas pocas horas de la emisión.

La reseña en la TV Guide correspondiente a la emisión de una nueva serie de ciencia ficción.

La misión de cinco años al final quedó reducida a tres, a pesar de los titánicos esfuerzos de los aficionados por mantenerla en antena. A pesar a su cancelación, Star Trek no cayó en el olvido. Todo lo contrario. La serie revivió brevemente en una versión animada a cargo de la productora Filmation (que se estrenó también un 8 de septiembre, el de 1973). Se preparó un regreso televisivo, Star Trek Phase II, que se convirtió en una serie de películas. A día de hoy, con cuatro series de televisión y una animada finalizadas, tres series de películas (entre ellas una versión actualizada y reimaginada), dos series de televisión y una animada en antena, una serie de webisodios y una nueva serie de televisión en preparación, se puede decir que el futuro de Star Trek está más que asegurado.

En cuanto a la importancia e influencia cultural, no existe otro caso similar al de Star Trek. Que una serie de televisión abogase abiertamente por valores como la igualdad, la tolerancia, la multiculturalidad, el racionalismo científico, la amistad, el optimismo y el pacifismo en un periodo en el que la lucha por los Derechos Civiles estaba en su máximo apogeo era impensable, en especial cuando una de sus protagonistas era una oficial de color. El propio Martin Luther King se declaró fan de Star Trek (la única serie de la franja nocturna que su esposa y él dejaban ver a sus hijos) e instó a Nichelle Nichols a que no abandonara la serie porque «estaba haciendo algo histórico». Y eso solo fue el principio.

54 años y con la misma validez que el primer día.

El futuro está en excelentes manos.

No puedo escribir esta entrada sin hacer referencia a la versión rolera de Star Trek. En mi caso, el juego de rol que más he jugado y dirigido es la segunda edición de Star Trek: The Role Playing Game, publicado por FASA Games en 1985. Creo que entre International Khiladi y yo hemos conseguido reunir casi todo el material que se publicó de las dos ediciones. Y no hay para menos ya que, cuando descubrimos los juegos de rol, una de las primeras cosas que investigamos fue si existía un juego de rol oficial basado en Star Trek. Con el paso de los años, la licencia ha saltado de editorial en editorial hasta aterrizar en Modiphius, con uu excelente Star Trek Adventures, publicado aquí de la mano de Holocubierta Ediciones. ¡El primer juego de rol de Star Trek que se traduce al español! ¡¿Por qué tardáis tanto en comprarlo?!

Star Trek RPG de FASA, dos aficiones en un box set.

La resistencia es inútil...

Han pasado 54 años desde ese 8 de septiembre. El mundo de hoy es un lugar igual de oscuro que en aquellos años. Hoy más que nunca, los valores que defiende Star Trek son más necesarios que nunca.
 
Larga y próspera vida.

martes, 1 de septiembre de 2020

Ayuda de juego: Una IA que colorea tus fotos en blanco y negro

Las fotografías son unos de los props más utilizados en las partidas de rol, ya sean en blanco y negro o a color. Sin embargo, hay ocasiones en las que debido a la ambientación nos gustaría disponer de la versión a color de una imagen en blanco y negro, en especial con esos tonos primitivos de las primeras fotografías a color. Para estas situaciones, una herramienta que seguro que os será muy útil es la API de coloreado de imágenes que ha creado Jason Antic.

Fotograma de Casablanca.

El fotograma coloreado. Ya sé que es un crimen, pero es lo que tenía a mano.

Los colores de la imagen no son ni mucho menos perfectos, pero creo que ahí está la gracia de dar ese efecto de coloreado antiguo que nos parece tan artificial.

Esgrimistas en la Universidad de Iowa (1890).


Las actrices Zena Dare y Adrienne Augarde, a principios de la década de 1900.


Dependiendo de las luces y sombras de la fotografía original, la API resalta más o menos el coloreado. En este ejemplo con una foto de la actriz Louise Brooks, algunos colores parecen quemados.



Si a la imagen obtenida le damos un segundo pase con la API, se suaviza algo el efecto de quemado en algunas zonas, aunque sería recomendable retocarla luego con algún programa del estilo Photoshop.


El uso de la API es muy sencillo. Sólo tenéis que subir la foto que queráis o indicarle una URL, esperar unos segundos y voilà: tenéis un prop listo para la partida.

Podéis utilizar la API de coloreado de imágenes de Jason Antic aquí.

viernes, 28 de agosto de 2020

Once años de «Play It Again, Sam»

¡¿Once años?! ¡¿Ya?! Pues sí, ya. En un momento es una tarde de agosto calurosa y aburrida en la que decides abrir un blog sobre juegos de rol, tablero y miniaturas, y antes de que te des cuenta ha llegado el Futuro Oscuro que predijo Cyberpunk 2020.
En este tiempo el blog ha tenido etapas intermitentes de publicación, pero hay una característica que he querido destacar en él: la parte crítica del blog en lo referente a temas como el feminismo y la inclusividad. En los tiempos que corren, hay demasiada gente escondiendo la cabeza bajo el ala y haciendo ver que no hay mierda en este mundillo. Pero como bien dijo Desmond Tutu, «Si eres neutral en las situaciones de injusticia, has escogido el bando del opresor». Y eso es algo que no pienso hacer.
Play It Again, Sam no sería nada sin vosotres, les lectores. En julio, el blog superó el millón de visitas, algo que todavía me deja pasmado. Muchísimas gracias a todes les que seguís aguantando mis desvaríos es este rincón de la blogosfera.

Ilustración ©2014 Aitor I. Eraña.

jueves, 13 de agosto de 2020

Les villanes más icóniques de Star Trek llegan al juego de rol

¿Vuestros jugadores no encuentran un reto a su altura en las partidas de Star Trek Adventures? Quizás va siendo hora de subir el listón y soltar la artillería pesada en la campaña. Para eso no hay nada mejor que Iconic Villains Non-Player Characters.

Como su nombre indica, Star Trek Adventures: Iconic Villains Non-Player Characters es una recopilación de algunes de les villanes más importantes de la franquicia. En este PDF de 15 páginas podréis encontrar las fichas del capitán Gorn, Khan Noonien Singh, el general Chang, Q, Locutus, Lore, Gul Dukat y la Reina Borg. Cualquiera de elles puede convertir el día de la tripulación de una nave de la Flota Estelar en «interesante». Sin duda, mi favorito para esta clase de escenarios es Q.

Les villanes seleccionades son las que salieron en su día en un set de miniaturas.

Podéis comprar el PDF de Star Trek Adventures: Iconic Villains Non-Player Characters en la web de Modiphius por 4,44 € (aquí) y en DriveThruRPG por 4,99 $ (4,24 €) (aquí).

miércoles, 12 de agosto de 2020

Arranca el mecenazgo de la cuarta edición de Twilight: 2000

Hace un rato que ha comenzado en la plataforma Kickstarter la campaña de mecenazgo de la nueva edición de Twilight: 2000, el juego de rol clásico de GDW sobre los supervivientes de la III Guerra Mundial. Anunciado hace tres meses, este juego se ha convertido en uno de los más esperados de este año y eso se nota en el mecenazgo. En poco más de una hora, el proyecto lleva recaudados más de 68 mil euros de los 9.714 que necesitaba para financiarse ¡y sigue subiendo como la espuma!

Twilight: 2000 se publica en colaboración con Far Future Enterprises (la editorial de Marc W. Miller, que posee los derechos de GDW) y Armagosa Press. El equipo de diseño está formado por nombres muy conocidos: Tomas Härenstam (Alien RPG, Forbidden Lands, Mutant: Year Zero), Chris Lites (Conan, Over the Edge), Angus Abranson (Doctor Who, The One Ring). En cuanto al arte, las ilustraciones interiores son de Niklas Brant (Forbidden Lands), la tremenda portada es de Martin Grip (Alien RPG, Symbaroum), y los mapas de Tobias Tranell (Forbidden Lands). La editorial cuenta con la colaboración de varios militares norteamericanos tanto en servicio como retirados, que hacen de consultores militares. La editorial Black Monk Games, que publicará la edición polaca del juego, se encarga de la escritura correspondiente a la parte de Polonia de la ambientación que, como en la edición original, será el punto de partida. Además, se incluye una sección correspondiente a Suecia en la campaña, junto con herramientas para ambientar el juego en cualquier lugar del mundo.
 
¿A qué estáis esperando?
 
Podéis leer más sobre el proyecto y apuntaros al mecenazgo aquí.

lunes, 10 de agosto de 2020

Adiós a No Ctrl-Z

Siempre es triste que una editorial cierre, pero con No Ctrl-Z lo es más si consideramos que se trata de la única editorial especializada en juegos de rol franceses. El trabajo de Guillermo Escartí ha permitido que por fin viéramos traducidos al español dos juegos de Les XII Singes (BIA y Mississippi: Tales of the Spooky South), algo que dije hace años que sería imposible. También hemos podido disfrutar de juegos del excelente diseñador Anthony «Yno» Combroxelle (Macadabre, Paciente 13), cuya obra solo estaba disponible en parte en catalán gracias a Maqui Ediciones. A estos títulos se unen Sphynx, In Nomine Satanis/Magna Veritas Generación Perdida, Mantoid Universe, Tschäi, La Lavandería y Wulin.

En el tintero se quedan proyectos como la última edición de Rêve de Dragon, un juego mítico del que también he dicho muchas veces que nunca veremos traducido. Ojalá me hubiera equivocado en esta ocasión.

No Ctrl-Z ha sido una editorial que ha publicado juegos de una calidad excepcional durante sus tres años de vida. Su desaparición es una gran pérdida para el mundo editorial de los juegos de rol de este país. Muchas gracias por todo, Guillermo, y que tengas mucha suerte en tus proyectos futuros.