viernes, 17 de febrero de 2012

Un paseo por la cosmología de Scandia: Los 9 Mundos

Acaba de salir a la venta Los 9 Mundos, el nuevo suplemento para el juego de rol Yggdrasill. Para que un juego se mantenga vivo es necesario tener material nuevo de forma más o menos regular y, por el momento, los chicos de Holocubierta Ediciones están cumpliendo.
Los 9 Mundos examina la cosmología nórdica, sus dioses, leyendas y criaturas pero, lejos de ser un mero bestiario, se nos presenta como material mitológico que, bien usado, puede ayudar a dar a las partidas un aire épico. Pese a que pueden usarse en el juego, una partida "realista" en lo que lo sobrenatural quede en el aire (como en El guerrero número 13, puede dar mucho de sí
El suplemento se cierra con dos aventuras listas para ser jugadas.








La única pega que le pondría es que el duotono utilizado ha quedado muy quemado en imprenta y hay secciones que, aun estando legibles, quedan tapadas por un sombreado excesivo. Que conste que esta clase de edición me encanta (me recuerda a los excelentes suplementos de Castle Falkenstein)
Un suplemento muy recomendable.

jueves, 16 de febrero de 2012

Más mecenazgos de Nosolorol

Si ayer reseñaba el mecenazgo de Polaris de los amigos de conBarba, hoy tengo que comentar los dos mecenazgos que tienen en este momento abiertos los chicos de Nosolorol.
Por un lado está La Mirada del Centinela, juego de rol de superhéroes que no usa el sistema NSD20 sino el sistema Hitos, derivado del FATE. Algo huele a podrido en la ciudad de Betlam y sólo sus aguerridos justicieros, en solitario o en supergrupos, podrán mantener el orden. El juego facilita la ambientación en diferentes etapas temporales de la ciudad, lo que añade variedad a la clase de historias que se pueden construir.
La Mirada del Centinela puede preordenarse hasta el 25 de marzo a un precio de 24'99 €.


El segundo proyecto en preventa es Saeptum Arbitri, la pantalla para la excelente nueva edición de Aquelarre. Además de la pantalla propiamente dicha, Saeptum Arbitri contiene una minicampaña de tres partes, una aventura independiente, seis personajes desarrollados al completo para usarse como PJs o PNJs y un extenso listado de nuevos orgullos y vergüenzas.
Saeptum Arbitri puede preordenarse hasta el 10 de abril a un precio de 17 €.


A ver si con iniciativas de esta índole conseguimos implantar poco a poco el método del mecenazgo que tan buenos resultados da fuera de nuestras fronteras.
Podéis apuntaros al mecenazgo de La Mirada del Centinela en este enlace.
Podéis apuntaros al mecenazgo de Saeptum Arbitri en este enlace.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Espinosos temas legales o algo huele a podrido en las editoriales

Voy a ponerme un poco pesado con la autopublicidad, pero os recomiendo que os leáis la nueva entrada de La Biblioteca de Vorbar Sultana, mi blog sobre libros. Los derechos de autor siempre han sido un tema complicado y polémico así que el pequeño flamer que vive alojado en mi cerebro a veces le da por por salir lanzallamas en mano para calentar el ambiente.
Podéis encontrar la entrada en este enlace.

Caliente como las llamas infernales
de la venganza

martes, 14 de febrero de 2012

Mecenazgo de Polaris

Los amigos de conBarba acaban de abrir el mecenazgo para su esperada edición del juego de rol Polaris. Hasta el 15 de marzo podéis colaborar en alguna de las categorías de pago, de las que hay para todos los gustos y bolsillos. Yo ya he pedido mi edición completa "de coleccionista".
Podéis encontrar más información sobre Polaris en este enlace.
Las diferentes categorías de mecenazgo se encuentran en este enlace.
Podéis apuntaros al mecenazgo en este enlace.

El Baúl de los Recuerdos: Love Beyond Death

Una de las asignaturas pendientes que tengo como rolero es arbitrar de una maldita vez una crónica de Wraith: El Olvido, probablemente el más complejo de los juegos del Mundo de Tinieblas creado por la editorial White Wolf. En su día me hice con varios suplementos que me llamaron la atención, el más interesante de los cuales es Love Beyond Death ("El amor más allá de la muerte"). Desconozco si Factoría llegó a traducirlo, aunque no he encontrado ninguna referencia al respecto.


Editado en 1994 (antes de que se publicase Changelling: the Dreaming), Love Beyond Death es un suplemento híbrido. La primera mitad del libro está dedicada a la ambientación, con consejos para los Narradores sobre como incorporar a una Crónica el tema central del amor. Pese a la manía de querer capitalizar adjetivos como "gótico" o "narrativo", hay que reconocer que es en Wraith donde más pueden explotarse los sentimientos derivados del amor. Recordemos que los fantasmas son criaturas alimentadas por las pasiones, y el amor puede servir como ancla con el mundo material, aunque también es uno de los modos más rápidos de dejarse llevar por la Sombra interior.

No os preocupéis que esto no es Ghost...

Romance Narrativo. ¿Es que no saben usar más adjetivos o qué?

Pongamos las cosas difíciles

No sería Mundo de Tinieblas sin subculturas urbanas

La mitad final de este suplemento contiene cuatro módulos que sirven como ejemplo de las diversas facetas que pueden explorarse con el tema del amor después de la muerte, desde el amor trágico o imposible hasta el amor obsesivo distorsionado por la ira. Estos módulos pueden jugarse independientes, incorporarse en una Crónica o ser utilizados como punto de partida para una Crónica. Cada módulo incluye consejos sobre como expandir cada uno de ellos a tal efecto.





El libro se cierra con una sección dedicada a diversos artefactos que el Narrador puede utilizar en su Crónica, así como un sucinto listado con algunos wraiths famosos por sus trágicas historias de amor.


Pese al maniqueismo y la facilidad con la que mucho material de White Wolf cae en estereotipos mediocres, Love Beyond Death es un suplemento interesante y útil para el que según mi siempre discutible criterio es el mejor de los juegos de la franquicia Mundo de Tinieblas.

lunes, 13 de febrero de 2012

Bienvenidos a la nueva Biblioteca

Han pasado casi tres años desde que abrí La Biblioteca de Vorbarr Sultana, el blog más duradero de cuantos he tenido, dedicado al mundo de la literatura. De hecho, Play It Again, Sam nació como un blog complementario a la Biblioteca, aunque al final ha resultado mucho más popular que su predecesor. Pese a las interrupciones sufridas durante algunos meses (mucho mayores que las que suelen ocurrir aquí), creo que la Biblioteca puede dar guerra unos cuantos años más, asi que nada mejor que un buen lavado de cara para empezar. Ya me diréis qué os parece el nuevo diseño. Y si es vuestra primera visita, bienvenidos.
Podéis visitar mi página de libros en este enlace.

King of Tetris

Hace tiempo que no pongo nada relacionado con videojuegos, así que os dejo un video que me ha mandado el amigo Paparinax con la demostración del nivel Grand Master para una de las versiones del Tetris.
Suerte que los japoneses no se han tomado lo del rol tan en serio porque con esta dedicación...

viernes, 10 de febrero de 2012

The One Ring: Words of the Wise

Para celebrar el éxito de El Anillo Único, la gente de Cubicle 7 ha rediseñado Words of the Wise, la aventura de presentación utilizada en las pasadas GenCon, y la ha puesto para descargar de forma gratuita en formato PDF. La aventura está en inglés, aunque siempre podéis recurrir al traductor de Google en caso de necesidad.
Podéis descargar Words of the Wise en este enlace.

jueves, 2 de febrero de 2012

Una dosis de nostalgia

Impresionante la entrada de Wired en la que Ethan Gilsdorf publica una película de Super8 que grabó en 1981 en la que se ve una sesión de juego de AD&D con sus amigos cuando tenía 15 años. Probablemente es uno de los documentos más antiguos en los que aparece un juego de rol. Es una lástima que no se grabase con sonido.
Podéis ver el video en este enlace.

Batalla por la Última Frontera: Star Fleet Missions

Hace algún tiempo reseñé el juego de rol de Star Trek que publicó FASA Games. En esa entrada comentaba de pasada la existencia de Prime Directive, el juego de Amarillo Design Bureau que se ambientaba en su universo alternativo de Star Fleet Battles. La extraña licencia de ADB, que le permite usar el look de la serie clásica pero no referirse al canon oficial, está tergiversada por el militarismo que parecen padecer los diseñadores del juego, nada afines al espíritu original de la serie. Temas de ambientación a un lado, lo cierto es que los productos de ADB son juegos decentes y han vendido muy bien. Por eso la compañía intentó trasladar el éxito de su wargame a otros campos como los juegos de rol, los videojuegos, los juegos de tablero y, en el caso de Star Fleet Missions, los juegos de cartas.

¿Quién necesita la Primera Directiva si
nos podemos dar de hostias?

Editado en 1992, Star Fleet Missions es un juego de cartas no coleccionable con una mecánica muy sencilla. En él están representadas las principales razas y alianzas del Star Trek clásico: la Federación, el Imperio Klingon, el Imperio Romulano, los Gorn, los Tholianos y los piratas de Orión. Hay 18 cartas por cada una de las facciones, que corresponden a diversas astronaves del universo de Star Fleet Battles.

Los seis aspirantes a Dictator Galáctico,
digo, ganador de la partida

Las capacidades de cada nave están definidas por cinco atributos: Combate Espacial, Marines, Diplomacia, Ciencia y Cargamento.

¿No está la Enterprise? Pues no, no está

Cada jugador recibe cinco cartas al azar, que representan naves de las diferentes razas. En el modo de juego "por defecto" se pueden mezclar cartas de cualquier facción. También hay dos cartas especiales, correspondientes a capitanes legendarios, cuyo valor de juego es 20, mayor que cualquier otra carta.

No busquéis a Kirk, que en SFB no pueden usar su nombre

Hay 48 cartas de misión. De estas se retiran 11 cartas en el juego "por defecto" y se usan las 37 restantes para formar la pila de juego. La idea es que nunca se sepa a ciencia cierta qué misión puede quedar en la pila de juego.

El aspecto gráfico nunca ha sido el punto fuerto de SFB...

Se saca la carta superior de la pila de juego y se lee el breve texto que especifica las condiciones de juego. Normalmente cada jugador puede poner en juego una de sus cartas. Aquel jugador con el atributo (o suma de atributos, depende de la misión) más elevado gana la misión y se queda la carta para calcular luego la puntuación final. En caso de empate se puede jugar una ronda de refuerzos con cartas adicionales. Según la misión algunas cartas pueden ser más valiosas que otras o incluso puede no utilizarse una facción en concreto.
Después de determinar el ganador de la misión se reparten cartas hasta completar la mano de cinco de cada jugador, se coge una nueva carta de misión y se repite el proceso hasta terminar toda la pila de juego. El jugador con más cartas de misión en su poder cuando se termine la pila es el vencedor del juego.
El reglamento incluye variantes para hacer más fácil o difícil el juego, como jugar con mayor o menor número de cartas de facción o de misión, o repartir una facción en concreto a cada jugador.
Star Fleet Missions no pasará a la Historia como uno de los mejores juegos ni mucho menos. El sistema es demasiado sencillo y deja las cosas más al azar que a la táctica. Las cartas de misión son un poco repetitivas y monótonas. Sin embargo, es un juego perfecto para alguna partida rápida cuando a uno no le apetece devanarse los sesos con complicados reglamentos. Yo lo jugué en su día cuando salió y entonces me pareció aceptable. Ahora que he podido hacerme con él mi opinión no ha cambiado, ¡y más cuando he pagado apenas cinco dólares por mi ejemplar!
Con un poco de imaginación se puede crear una tabla de generación de misiones que dé más color al juego, o añadir nuevas naves.
En definitiva, un juego fácil para matar el rato o para coleccionistas compulsivos trekkies. Adivinad a qué categoría pertenezco...