Caballero, erúdito y, por encima de todo, autor incomprendido en su
tiempo, Howard Phillips Lovecraft dejó un legado literario que a día de hoy
perdura con más fuerza que nunca. Sus relatos reinventaron el género de terror y el mundo que imaginó, centrado en sus Mitos de Cthulhu, han influenciado a cientos de autores. Hoy habría cumplido 125 años.
Wizards of the Coast ha anunciado la salida del primer suplemento que hará las veces de escenario de campaña para la 5ª edición de Dungeons & Dragons. Como no podía ser de otro modo, corresponde a Forgotten Realms y lleva por título Sword Coast Adventurer's Guide.
Sword Coast Adventurer's Guide contendrá toda la información necesaria para ambientar campañas en la Costa de la Espada, una de las regiones de Faerun más populares entre los jugadores, así como nuevas opciones para los PJs.
Aunque habrá quien se queje que Wizards no publique directamente el escenario de campaña de Reinos Olvidados, creo que este cambio de estrategia es una buena idea de cara a los nuevos jugadores. La Costa de la Espada es una zona amplia y variada en posibilidades. Con un libro dedicadoa la región, los nuevos jugadores no deberán amasar un montón de nueva información sobre todo el continente. Y, después de todo ¿para qué queremos un escenario de campaña si luego nos vana vender las guías de región como han hecho siempre?
Sword Coast Adventurer's Guide sale a la venta el próximo 3 de noviembre y costará 39'95 $. En algunos sitios ya están abiertas las reservas alrededor de los 30 dólares, lo que es un buen ahorro si pensáis comprarlo.
Llevaba tres años sin arbitrar una partida por motivos muy diversos que no vienen al caso. Me propuse poner remedio a esta situación pero, como estoy escribiendo en estos momentos mi Proyecto Secreto IV, tardo más en preparar cualquier cosa. Tenía una idea muy clara de lo que quería hacer, así que al final he optado por True Investigator. Esta modificación de Cthulhu Oscuro de Graham Walmsley hecha por Dani Lorente es un juego sencillo y efectivo para la ambientación que quería. Y vista la primera sesión de juego el resultado ha sido más que satisfactorio.
En el (ficticio) condado de Ventura Rocks, Nebraska, ha aparecido el cadáver de una muchacha que ha sido horriblemente abrasado por ácido hasta adquirir la textura del cuero. En su espalda, el asesino ha practicado dos cortes y deformado sendas costillas que sujetan varias plumas de ave, de forma que simulan un par de alas. Las manos y piés del cadáver se han sujetado con alambre de espino para dar a la víctima la apariencia de estar rezando. Como detalle final, el asesino ha trazado aldededor del cuerpo un círculo con un polvo blanco (que ha resultado ser cocaína muy pura) y ha escrito en el suelo con el mismo polvo en el suelo la frase See no evil (No verás el mal).
Ante el hallazgo, la Fiscal del Distrito ha organizado un grupo especial interdepantamental formado por el detective Ernesto "el largo" Martín de la Unidad Antivicio de la Policía de Omaha, el detective David Hackerman del Departamento de Homicidios de Bellevue y el patrullero Patrick O'Connolly de la oficina del Sheriff de Ventura Rocks.
La investigación pronto se ha complicado al descubrir la identidad de la fallecida, Manuela Starchaser, hija de un indio lakota y una inmigrante mejicana, que residía en la Reserva Nativa de Ventura Rocks, que se encuentra bajo la jurisdicción de la Oficina para Asuntos Indios (B.I.A.).
Con ayuda de la agente encargada de la oficina local del B.I.A., los PJs han empezado a intentar a atar cabos y a descubrir que en la pequeña ciudad de Ventura Rocks nada ni nadie es lo que parece ser, y que es muy difícil abrirse paso por entre una comunidad cerrada y casi abandonada a su destino como lo son las reservas de nativos americanos.
El sistema de True Investigator ha funcionado de perlas en esta sesión de casi cinco horas de juego. Lo único que ha faltado probar han sido las reglas de Locura (nadie se ha atrevido a tirar el dado verde xD) pero, por lo demás, todas las situaciones se han resuelto en cuestión de pocos segundos. Y eso que los PJs han tenido que resolver situaciones muy diversas: investigación forense y búsqueda de pruebas, entrevistas con PNJs para sonsacar información, una redada para capturar a un sospechoso, un interrogatorio que ha resultado brutal a la vez que hilarante...
Al minimizar el sistema, la historia ha avanzado de forma muy fluída. No estoy en contra de sistemas más completos, pero agradezco no haber tenido que demorar ninguna de las escenas por causa de tiradas de dados interminables. Además los tres jugadores International Khiladi (el inestable detective cubano-americano Martín), José Luís (el detective Hackerman, un lobo solitario al que no le gusta socializar) y Roger (el patrullero O'Connolly, un patriótico ex-marine que no hace más que meter la pata delante de cualquier mujer) se han puesto en la piel de sus personajes y han llevado a cabo una difícil investigación con gran aplomo, buenas ideas y algún momento desternillante en mitad del horror que les rodeaba.
En resumen, una tarde excelente de rol en compañía de buenos amigos, todo
ello amenizado con la música de Leonard Cohen, la BSO de La carretera de
Nick Cave y Warren Ellis y un par de discos de dark ambient/drone: el excelente Zodiac de
Legion (el grupo del británico Andrew Lagowski, no confundir con los
austríacos ultras del mismo nombre) y Cellblock de los suecos Atrium
Carceri. Preparar cualquier partida ambientada en una Reserva India requiere conocer bien la idiosincrasia de dichas reservas (legalmente no son territorio norteamericano sino territorio cedido para su protección), las leyes específicas, el funcionamiento del Departamento para Asuntos Indios (el B.I.A., la agencia federal que es la única que tiene jurisdicción en territorio indio). Por suerte tengo un ejemplar de B.I.A., excelente juego de rol publicado por Les XII Singes, que contiene un montón de información al respecto. Gracias a Roger por la carretada de discos de ambientación que, de paso, escucho mientras escribo el Proyecto Secreto IV. ¡Y gracias a los tres jugadores por una sesión de juego tan tremenda!
Acaban de conocerse los ganadores de los Premios ENnie, otorgados como cada año durante las GenCon. En esta ocasión ha habido un ganador indiscutible: la 5ª edición de Dungeons & Dragons.
Veamos la lista:
-ENnie de Oro a la Mejor Portada por Rise of Tiamat.
-ENnie de Oro a las Mejores Ilustraciones Interiores por D&D Monsters Manual.
-ENnie de Oro a la Mejor Producción por D&D Starter Set.
-ENnie de Oro al Mejor Reglamento por D&D Player's Handbook.
-ENnie de Plata a la Mejor Escritura por D&D Player's Handbook.
-ENnie de Oro al Mejor Producto Electrónico Gratuito por D&D Basic Rules.
-ENnie de Oro al Mejor Libro Electrónico por D&D Basic Rules.
-ENnie de Oro al Mejor Editor (Elección del Público) para Wizards of the Coast.
-ENnie de Oro a la Mejor Ayuda de Juego o Accesorio por D&D Dungeon Master's Screen.
-ENnie de Oro a la Mejor Miniatura por D&D Icons of the Realms: Elemental Evil Booster.
-ENnie de Plata al Mejor Producto Relacionado con los JdR por D&D: Temple of Elementary Evil.
-ENnie de Oro al Mejor Monstruo/Adversario por D&D Monsters Manual.
-ENnie de Oro al Mejor Juego Familiar por D&D Starter Set.
-ENnie de Oro al Mejor Suplemento por D&D Dungeon Master's Guide.
-ENnie de Oro al Mejor Juego por D&D Player's Handbook.
-ENnie de Oro al Producto del Año por D&D Player's Handbook.
Todo ello hace un total de 16 premios ENnie, 14 de ellos de Oro. Esto no ha sido un paliza. ¡Ha sido una matanza! Nadie puede negar que la velada ha sido la confirmación de que la 5ª edición ha pegado muy fuerte en el mercado americano.
Lástima que Infestation se ha quedado sin premio, pero The Strange se ha llevado un par. Podéis ver la lista final de ganadores aquí.
Ahora, si me disculpáis, voy a ver si duermo algo...
Parece que fue ayer cuando me regalaron la caja roja de D&D de Dalmau Carles para mi cumpleaños, pero fue en 1989. Desde entonces ha llovido un poco. Me han pasado cosas buenas y malas. He tenido la suerte de conocer a mucha gente a la que llamar amigos, dentro y fuera de este mundillo. Me han publicado un ensayo, una novela, un par de relatos breves y hasta casi un juego de rol (esa historia es para otro momento). Mientras escribo estas líneas está terminando el día en el que entro en una nueva década y quiero pensar que con 40 años soy algo más sabio (¡porque sí que he perdido algunos puntos en Destreza!).
Mi clon malvado/gemelo gatuno International Khiladi (que como buen hermano gemelo también cumple los 40) hace días que me había regalado la edición española del Ryuutama, cuyo mecenazgo está a punto de finalizar, pero ha decidido que había que celebrarlo por todo lo alto y ha aparecido con una montaña de regalos roleros. ¡Y qué regalos!
Lo primero ha sido el material más nuevo: la pantalla de Numenera en castellano, el Ninth World Guidebook y el set de dados de Q-workshop para Numenera. Como estoy preparando campaña del excelente juego de Monte Cook, todo esto me va a venir de perlas.
¡Numenera!
Cuando le estaba dando las gracias y le iba a decir que se había pasado con el regalo, mi hermano ha sonreído como cuando está a punto de hacer una de las suyas en una partida y ha empezado a sacar material clásico. La cara que he puesto ha tenido que ser todo un poema.
No hay para menos porque por arte de magia han aparecido en mis manos un ejemplar de Pendragón de la edición de Joc Internacional, así como los suplementos Caballeros aventureros y Magia céltica.
¡Y en perfecto estado!
Todavía me estaba recuperando cuando han hecho su aparición un ejemplar de Nephilim y uno de Selenim, dos verdaderas joyas que hacía mucho que buscaba. Creo que aquí es cuando he empezado a balbucear.
¿No querías caldo? ¡Toma dos tazas! ¡Nuevos y retractilados!
La traca final ha sido uno de los juegos más buscados y que hacía años que no veía. ¡Un ejemplar de Deadlands!
Tiene que ser un espejismo...
¡Muchas gracias por estos tremendos regalos, hermano! ¡Te has pasado mil pueblos!
Y, como no, ¡feliz cumpleaños a ti también!
Tras el éxito de Shadowrun Returns, la compañía HBS ha anunciado su nuevo juego, un proyecto que tiene mucho en común con el referido Shadowrun. No en vano, se trata de uno de los juegos estrella de la desaparecida FASA Games y junto con Shadowrun, ocupa un lugar de honor entre los clásicos.
Como no podría ser de otra manera, me refiero a BattleTech.
De momento lo único que se sabe es que será un juego para PC como (Shadowrun Returns), que el juego será por turnos que combinará los combates del juego de tablero con los elementos del juego de rol, que está involucrado Jordan Weisman (creador de BattleTech y MechWarrior), y que será una campaña tipo Mercenarios.
El Kickstarter está previsto para este otoño. Podéis encontrar la información y suscribiros a las actualizaciones de noticias en la página web oficial.
Hoy se ha confirmado la muerte del compositor James Horner en un accidente aéreo. El compositor, piloto experto, falleció al estrellarse ayer con una de las avionetas de su propiedad.
Horner fue uno de los grandes compositores que surgieron en la década de los 80. En su extensísima producción figuran títulos inolvidables como Aliens, Star Trek II: La ira de Khan, Star Trek III: En busca de Spock, Willow, The Rocketeer, El nombre de la rosa, Titanic, Avatar, Krull, Braveheart o Una mente maravillosa.
Para muchos de nosotros James Horner representa una parte importante en nuestra pasión por el cine. Descansa en paz, maestro. Y gracias por compartir tu arte con nosotros.
Nueva ciudad, nuevos personajes y nuevo enigma. Anoche la cadena HBO emitió The Western Book Of The Dead, primer episodio de la esperadísima segunda temporada de True Detective. Pero, ¿estará a la altura de su predecesora?
Pues yo creo que sí. Voy a intentar no soltar ningún spoiler pero, por si acaso, estáis avisados.
Para empezar por todo lo alto, Nevermind de Leonard Cohen.
El título del episodio hace referencia a un "ensayo" (por llamarlo de alguna manera) escrito por John Y. Crighton en los años 60 y publicado en un periódico underground. Tambíen, de forma más oblicua, hace alusión a El libro tibetano de los muertos. Este detalle se ve en el diálogo, con el magnate mafioso Frank Semyon instruyendo a su mano derecha con un "Never do anything out of hunger. Not even eating." ("Nunca hagas nada debido al hanbre. Ni siquiera comer", posible alusión a los Preta, los "fantasmas hambrientos" que según la tradición budista viven un paso más allá del Infierno) e incluso la propia canción de Leonard Cohen (My woman’s here/My children too/Their graves are safe/From ghosts like you).
¿Qué más tenemos? Una sheriff llamada Antigona (que lee El libro de los cinco anillos de Miyamoto Musashi y Hagakure: El libro del samurai de Yamamoto Tsunetomo) y, su hermana Athena y el Instituto Panticapaeum (santuario hippie-holístico) donde enseña su padre. Y su apellido, Bezzerides, además de ser griego, hace referencia al escritor de novela negra y guionista A.I. Bezzerides. Completa el puzzle un detective con turbias lealtades, violento carácter y us pasado trágico y un enigmático ex-militar y ex-mercenario metido a policía de carretera cuyas cicatrices tanto físicas como emocionales presagian que algo no va bien en su cabeza.
Y el muerto, claro. Un cuerpo roto, como las vidas de los protagonistas que van a chocar como dos trenes sin frenos, al que han vuelto ciego como los profetas de antaño. ¿Un aviso? ¿Otro mensaje críptico?
Por último tenemos la ciudad de Vinci, industrial, opresiva, donde la suciedad parece respirarse en el aire y correr por las venas de sus habitantes.
Y, como no, el cuervo del coche.
Hay que recordar que True Detective es una versión televisiva de las antologías pulp de detectives que proliferaban en los años 20, 30 y 40. Este primer episodio tiene un ritmo y un estilo completamente opuesto a su equivalente de la primera temporada. Y eso es bueno. Para empezar hay más personajes que presentar, lo que implica más historia. El aire es más propio de Chandler, de Elmore, de Spillane. Es hardboiled puro, sin intentar limar sus defectos. De hecho, hay mucho en este capítulo que recuerda a la novela Galveston, del propio Nick Pizziolato. Pero vistos los precedentes, yo no me fiaría mucho. En cualquier momento esto puede convertirse en un libro del gran John Connolly. Lo mejor es ver esta nueva encarnación de True Detective como si se tratara de otra serie diferente y disfrutar de ella. Yo por lo menos es lo que pienso hacer.
El espectáculo acaba de empezar. Quedan siete semanas de enigmas y, no lo dudéis ni un minuto, de muerte. Porque en este mundo sórdido en el que se mueven los personajes de Pizziolato, la muerte ronda a cada paso.
Los últimos tiempos estamos de enhorabuena. Un buen puñado de juegos clásicos (Space:1889, Chill, In Nomine Satanis/Magna Veritas, Mutant Chronicles...) han vuelto a ser publicados y actualizados o están en proceso de volver a ver la luz gracias al mecenazgo. La última incorporación a este insigne grupo es, sin duda, uno de los juegos de terror europeos que merece un pedestal por no cortarse un pelo en su día en el tratamiento de su ambientación.
Cómo no, me refiero a Kult.
La mejor forma de resumir Kult es decir que es una versión rolera de Hellraiser, mezclado con el mito de la caverna de Platón, teorías conspiratorias y experimentos médicos macabros. Lo agitamos todo y lo servimos bien calentito... y ya veremos si vuestro estómago lo aguanta. Porque decir que el juego es bestia es quedarse corto.
Kult es un juego de rol sueco, publicado originalmente en 1993 por Target Games (los mismos que realizaron Mutant Chronicles, Warzone o Chronopia). En España lo tradujo M+D en 1994 y años más tarde lo reeditó La Factoría. De hecho, aún es posible ver ejemplares de la segunda edición en algunas tiendas españolas, parte de los "palets mágicos" que aparecen de vez en cuando con material de Factoría.
La editorial Helmgast AB ha anunciado hoy que tiene los derechos de Kult y que está trabajando en un nuevo juego, titulado Kult: Divinity Lost, que publicará el año que viene. El proyecto se financiará mediante Kickstarter, cuya campaña de mecenazgo empezará en otoño.
¡No dejéis escapar este título, uno de clásicos que no puede faltar en ninguna ludoteca!
Muchas gracias al amigo Roger por el chivatazo.
Podéis consultar la nota de prensa sobre el proyecto en este enlace.
A muchos de nosotros nos encantan las historias alternativas que colocan a personajes conocidos en situaciones nuevas, extrañas o simplemente muy distintas a las que estamos acostumbrados a ver. Por ejemplo ¿qué sucedería si dejamos campar a sus anchas a un Depredador en la época de las Cruzadas? Eso mismo debió pensar el director y guionista James Bushe. El resultado es Predator: Dark Ages.
Un caballero templario al mando un pequeño grupo recibe la orden de perseguir y acabar con el demonio que está asolando un pequeño asentamiento cristiano. Para llevar a cabo su misión les acompañará a desgana un sabio sarraceno que ha visto cómo ese djinn desataba el terror en Jerusalén. Pronto se darán cuenta de que el demonio quizás sea demasiado poderoso para ellos.
Predator: Dark Ages es un fan film de 27 minutos que ha sido financiado a través de Kickstarter. Al ser un producto realizado por aficionados, todo el dinero ha sido invertido en la producción (para no vulnerar el copyright de la Fox) y su distribución es gratuita a través de YouTube. El guión es todo lo que podríamos esperar de una historia en la que hay un Depredador suelto, pero cumple con las expectativas, y el resultado final es un cortometraje bastante bien rodado.
En resumen, media hora de entretenimiento, en especial para los incondicionales de la saga del cazador alienígena, que seguro que dará más de una idea a algún director de juego malvado con ganas de hacer correr a su grupo habitual.