lunes, 22 de junio de 2020

Cyberpunk RED Jumpstart Kit - 4. Los Personajes

Con la salida del manual de Cyberpunk RED retrasada en EE.UU. y a la espera de que Holocubierta publique la traducción en español del Jumpstart Kit, voy a dedicar unas entradas a hablaros de esta caja básica, para que sepáis qué os encontraréis. Hoy echaremos un vistazo a les personajes.

Para empezar, los Roles (tipos de personajes) clásicos de las ediciones 2013 y 2020 se han mantenido. Algunos han sufrido un cambio cosmético de nombre que se adecúa más a la actualidad. Otros, como le Netrunner, han visto reconvertida su función dentro del grupo en aras de la jugabilidad (algo justificado por el transfondo de juego).*

Así, los nueve Roles disponibles son los siguientes:

-Rockerboys (Rockeres). Rebeldes de la música que luchan contra la autoridad.

-Solos (Mercenaries). Guardaespaldas, asesines, soldados de fortuna y ninjas callejeres.

-Netrunners. Hackers que dominan el ciberespacio post-NET.*

-Techs (Técniques). Mecániques renegades y doctores que parchean por igual la carne y el metal. Son les antigües Techies y Medtechies.

-Medias (Periodistas). Periodistas e influencers sociales en busca de la verdad.

-Lawmen (Policías). Policías que patrullan las duras calles y las autopistas más peligrosas. Son les antigües Cops.

-Execs (Ejecutivos). Ejecutives que mueven los hilos en la sombra para beneficio de una Corporación mientras amasan poder. Son les antigües Corporates.

-Fixers (Arregladores). Contrabandistes, traficantes de información y negociadores sin los que no funcionaría la Calle.

-Nomads (Nómadas). Expertes en el transporte y guerreres de la carretera sin par.

En esta caja básica, están disponibles seis Roles diferentes: Roquere, Mercenarie, Netrunner, Técnique, Arregadore y Nómada. Lo único en lo que afecta el Rol para este kit es la selección de habilidades que tiene el personaje. La habilidad especial que tiene cada PJ en función de su Rol no se utiliza, aunque sí lo hará en el reglamento completo. La única excepción es Interfaz, la habilidad de les Netrunner para utilizar la Red, que sí que está incluída.*

*Hablaré más a fondo a cerca de les Netrunners en la entrada que le dedicaré a la Red. Hasta entonces, tened un poco de paciencia.


En Cyberpunk RED, hay tres métodos para crear personajes. El primero es el Street Cat (Rata de la Calle). Este método utiliza plantillas pregeneradas de personajes que ya incluyen sus habilidades y el equipo inicial. Con este método, les PJs tienen cierto grado de personalización porque hay que determinar las características y el historial, como explicaré más abajo. Este es el método recomendado para nueves jugadores y es el empleado en el Jumpstart Kit.

El segundo método es el Edgerunner, llamado también Rápido y Sucio. Aquí les PJs se crean con tiradas de dados en una serie de tablas. Este método es algo más flexible que el anterior. Este método estará disponible en el manual de reglas.

El último método es El Pack Completo. Aquí les jugadores disponen de una serie de puntos para «comprar» todo el PJ (características, habilidades, equipo y demás). Este método da total libertad a les jugadores para montar el personaje a su gusto. Este método estará disponible en el manual de reglas.

Antes de empezar a jugar la aventura de esta caja, hay que escoger y personalizar une PJ. Para la siguiente explicación, utilizaré la ficha de Forty, la Roquera.

Cada ficha de personaje tiene de dos páginas. La primera contiene una breve descripción del Rol del personaje y una ilustración de le PJ. La segunda contiene toda la información de juego.



En la parte superior de la hoja hay tres secciones.

1- Información básica. El nombre, Rol y retrato de le PJ.

2- Características. Son las mismas que en Cyberpunk 2020 con dos diferencias. Primero, desaparece Atractivo. El carisma del personaje pasa a formar parte de Frialdad. El segundo cambio es en Reflejos, que se divide en dos características: Reflejos y Destreza. Ahora Reflejos corresponde al tiempo de respuesta y la coordinación, y se emplea para los ataques. Destreza es la competencia atlética en general (equilibro, saltar, esquivar). Así las características son Inteligencia (INT), Reflejos (REF), Destreza (DEX), Técnica (TECH), Frialdad (COOL), Voluntad (WILL), Suerte (LUCK), Movimiento (MOVE), Cuerpo (BODY) y Empatía (EMP).

3- Puntos de vida/impactos. Las casillas de heridas de Cyberpunk 2020 se han sustituido por un sistema de puntos de vida (o impactos), cuyo valor inicial es BODYx5. El límite de herida gave (Seriously Wounded) es la mitad de los PV máximos, redondeando hacia arriba. Mientras le PJ tenga la mitad o más de sus PV máximos, puede actuar sin  problemas ni penalizadores. La Salvación contra muerte (Death Save) es la tirada necesaria para sobrevivir cuando los PV llegan a cero. Su valor es igual al de BODY.


La parte central de la hoja incluye tres secciones.

4- Habilidades. Cada habilidad indica el nombre de la misma, la carácterística que utiliza y el valor de la habilidad.

5- Blindaje. Aquí se indica el tipo de blindaje que lleva el personaje y la Capacidad de Protección (SP) del mismo. Funciona de forma similar a Cyberpunk 2020, pero solo tiene dos localizaciones: la cabeza y el cuerpo (que cubre todas las demás zonas). El blindaje puede dañarse y perder Capacidad de Protección a medida que recibe impactos.
 
6- Armas. Da igual que sean convencionales como ciberimplantadas, aquí se describe el armamento de le PJ. En la caja básica no se utilizan los modificadores habituales de las armas en el sistema Interlock (Precisión, Velocidad, Tamaño...). La descripción solo incluye el daño.


La parte inferior de la hoja contiene tres secciones.

7- Ciberequipo. Aquí se indica qué ciberimplantes tiene le PJ, con una breve descripción y los modificadores a las tiradas pertinentes.

8- El equipo estándar de le PJ.

9- Historial.


El historial del personaje es otra de las secciones personalizables de les PJs. En las reglas completas, el historial se determinará de modo parecido al de Cyberpunk 2020, con lo ocurrido cada año de la vida adulta de le PJ. En el Jumpstart Kit se emplea una versión resumida en la que les jugadores pueden escoger o tirar los dados para decidir el historial de la familia, la motivación de le PJ, sus metas, les amigues y enemigues que ha hecho en el camino, su vida amorosa y su personalidad. Aunque sea una versión reducida, esto hace que les PJs dispongan de muchas opciones a la hora de jugar.

La primera tabla del historial: tu familia.

Bueno, ya sabéis cómo son les PJs en el Cyberpunk RED Jumpstart Kit. En la próxima entrega os explico cómo funciona el sistema de juego. ¡Estad atentos, choombas!

Entradas anteriores sobre el Cyberpunk RED Jumpstart Kit:

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